Después de la tormenta llega la calma – Análisis de los Nacionales Europeos

Nats preview

Hace escasos días que hemos dejado atrás la temporada de nacionales europeos de esta temporada, que empezaron en Liverpool, Reino Unido, hace un mes; pasaron por Kassel, Alemania; y cerraron en Milán, Italia, este mismo fin de semana. Durante la competición, hemos presenciado todo tipo de equipos y jugadores, algunos con más éxito que otros, y llega el momento de analizar las claves de los equipos que han triunfado.

 

Los vencedores

Reino Unido: Alex Gómez (PokeAlex)

Alex Gomez UK Nats Champion

El pasado 14 y 15 de mayo vimos triunfar al conocido jugador español Alex Gomez en tierras inglesas, dominando el nacional tras imponerse 9-0 en las rondas suizas y posteriormente coronarse vencedor, sin perder un solo set en todo el torneo.

Su equipo fue construido alrededor del arquetipo de Doble Primals, una build que centra su mayor fuerza ofensiva en los dos Pokémon primigenios, Groudon y Kyogre, así como en la megaevolución. El equipo de Alex cuenta con dos posibles megaevoluciones, Kangaskhan y Salamence, entre las que puede elegir según la situación a la que se enfrenta. Para complimentar el equipo están Cresselia y Thundurus actuando como supports.

Los detalles más destacables del equipo residen en los Pokémon primigenios y sus velocidades y sets, pues son un factor determinante en un metagame donde un movimiento u otro puede ser la clave; y la speed control es tan necesaria para dominar al contrario. En este último aspecto entra Cresselia, un Pokémon que adopta dos movimientos para controlar la velocidad a nuestro favor, Viento Hielo y Onda Trueno, que sustituyen al habitual Espacio Raro.

Tan grande es la ventaja que estos factores aportaron al equipo de Alex que, desde su victoria, el número de jugadores que incluyeron algunas de las ideas mencionadas aumentó exponencialmente, y se ha mantenido a lo largo de los otros dos nacionales.

 

Alemania: Arash Ommati (Mean)

Arash Ommati DE Nats Champion

Arash Ommati no es tampoco una cara nueva en el podio. En 2013 se coronó Campeón del Mundo en Vancouver y acarrea buenas posiciones año tras año en los distintos torneos realizados. En 2015 quedó segundo en Reino Unido y este año se coronó vencedor en Alemania.

Su equipo estaba conformado por dos Pokémon legendarios listos para repartir todo el daño posible al mismo tiempo: Groudon, con un set mixto, e Yveltal, totalmente físico. Aprovechando el Somnífero de Jumpluff, otro de los integrantes de su equipo, quién aprovechaba magistralmente el sol con Clorofila, Arash cubrió a Xerneas, un Pokémon que podía dar muchos dolores de cabeza al equipo. Para redondear el equipo están Kangaskhan y Salamence, las dos megas de elección, junto a Thundurus, un Pokémon destinado a cubrir la debilidad a Salamence, con Poder Oculto Hielo, y a aportar speed control.

El éxito del equipo es comparable al nivel como jugador de quién lo porta, pues Arash fue capaz de superar los dos sets finales, en Top 4 y la Final, donde sus rivales usaron variedades del conocido Big 6, que incluían a Xerneas.

 

Italia: Javier Señorena (Proman)

Javier Señorena IT Nats Champion

Javier es el tercer campeón nacional de la temporada europea, y probablemente el menos conocido. El español se coronó vencedor en los Midseason Showdown de Madrid y Sevilla, y obtuvo un respetable Top 16 en el Regional de Barcelona. Pocas semanas antes de su triunfo en Italia, quedó en las puertas del Top 32 del Nacional de Alemania.

El equipo que lo llevó hasta la victoria es poco habitual hasta la fecha. Centra su capacidad ofensiva en dos de los mejores Pokémon restringidos, Xerneas y su conocidísima combinación de Geocontrol y Hierba Única; y M-Rayquaza, con unas estadísticas inigualables. Para permitir que estos dos Pokémon ataquen sin problemas, el equipo cuenta con la ayuda de Togekiss, un Pokémon que puede redirigir ataques con Señuelo y colocar un Viento Afín; así como con Mienshao, quién aprovecha su altísima velocidad para lanzar un Sorpresa y accede a Anticipo para proteger al equipo de ataques prioritarios. El equipo cierra con Aegislash, que aprovecha su baja velocidad y tipo para ser un buen Pokémon en un Espacio Raro rival, así como su posible Vastaguardia. El sexto Pokémon es Thundurus, con opciones de speed control y ofensivas por igual.

Se trata de una dupla poco vista hasta ahora, pero que ha aumentado su uso y empieza a cobrar algo de nombre desde la victoria de Javier, hace pocos días. Su triunfo demuestra que queda mucho territorio por explorar en este metagame y que, aunque pueda parecerlo, aún no es tarde para ello.

 

Lo más visto

Big 6 y variantes

El Big 6 es un arquetipo que se estableció en los inicios de la temporada y que vino para quedarse. Aunque últimamente prevalecen las modificaciones que suelen optar por eliminar una de las megaevoluciones en pos de otro Pokémon de elección, se mantiene estable en su base.

Como primigenio de elección está Groudon, normalmente entrenado en poder ofensivo y velocidad, a elegir según el jugador. A principios de metagame, la totalidad de Groudon era puramente especial, con Tierra Viva, Estallido y Lanzallamas la gran mayoría. Sin embargo, actualmente suelen ser físicos, con Puño Fuego y Filo del Abismo, pero el tercer movimiento queda en manos del jugador, entre Danza Espada, Estallido y Sustituto los más habituales. En builds que usan a Cresselia en sustitución de algún hueco, se suele sacrificar gran parte de su velocidad para invertirla en bulk y aprovechar las múltiples opciones de speed control que aporta Cresselia.

El lead de Xerneas junto a Smeargle otorga una facilidad para sweepear, sobretodo, a oponentes novatos y poco preparados. La combinación de Sorpresa y Señuelo en Smeargle aportan múltiples oportunidades de usar Geocontrol en Xerneas y boostearnos; y siempre está presente la amenaza de Brecha Negra.

El equipo utiliza también a dos megas, Kangaskhan y Salamence, usando la primera de forma estándar con sets que suelen resumirse en Sorpresa, Doble Filo, Patada Baja y Golpe Bajo, aunque se da cabida a movimientos como Protección sobre Sorpresa o Golpe Bajo, y Puño Incremento sobre Patada Baja. Todo queda a elección del jugador. Por otro lado, Salamence se vierte en el ataque especial para lanzar potentes Vozarrón, que mejoran sustancialmente el matchup contra otros Groudon y dañan a ambos rivales a la vez. Suelen llevar Doble Filo pese a no invertir demasiado en ataque físico, y el último ataque queda a decidir por el jugador, siendo Cometa Draco, Sustituto y Viento Afín las opciones más comunes.

Talonflame y Thundurus son dos Pokémon que suelen verse comúnmente. No suelen estar ambos a la vez en el equipo, pero realizan funciones parecidas en algunos aspectos. Mientras Talonflame tiene acceso a un Viento Afín prioritario y puede spammear Pájaro Osado para dañar a todo lo que se cruce por delante, suele durar poco en el campo; al contrario que Thundurus, quién se dedica a repartir la molesta parálisis prioritaria gracias a su habilidad Bromista, y quién puede llevar repartos defensivos para durar más en campo.

En cualquier caso, toda modificación queda siempre en manos del jugador, como podéis ver en algunos de los equipos que han triunfado con variantes del Big 6:

Till Böhmer, Finalista del Nacional de Alemania

Tobias Koschitzki, Top 4 del Nacional de Alemania

Steven Markhardt, Top 4 del Nacional de Alemania

Alberto Gini, Top 8 del Nacional de Italia

Matteo Gini, Top 16 del Nacional de Reino Unido

Manuel Micaletto, Top 16 del Nacional de Italia

 

RayOgre

Este es otro de los arquetipos que más se han visto, y probablemente el uso del cual ha repuntado más después de su relativo abandono ante otros arquetipos más comunes. Aprovechando los potentes ataques de Kyogre primigenio, reforzados por la lluvia, el RayOgre busca potenciar la acción devastadora del primigenio con Rayquaza y su forma megaevolucionada, dando lugar a múltiples combinaciones.

Kyogre es habitualmente usado con Salpicar y Rayo Hielo, en su forma primigenia, aunque no hay un sólo set que deba considerarse bueno, pues como último movimiento hay muchas opciones. Las elecciones más comunes son Escaldar, Pulso Primigenio y Trueno, aunque se puede omitir Salpicar para dar cabida a dos de los movimientos mencionados. Algunos jugadores prefieren recuperar la vertiente vista en VGC 2010, dándole un Pañuelo Elegido a Kyogre en su forma estándar. Por su otra parte, Rayquaza suele ir equipado con una Banda Focus, que le permite sobrevivir a golpes que lo debilitarían, como Rayo Hielo o ataques de Xerneas, pero no cabe descartar la Vidasfera por su capacidad destructiva. Como movimientos, cabe esperar Ascenso Draco y Velocidad Extrema, y la cobertura de elección suele ser Sofoco para debilitar rápidamente al molesto Ferrothorn. Gracias a la habilidad de Rayquaza sin megaevolucionar, Bucle Aire, no siempre debemos suponer que el rival va a querer pulsar el botón de megaevolución en su Rayquaza, así que cabe considerar las dos combinaciones.

El equipo suele estar formado por el núcleo anteriormente mencionado y acompañado por Pokémon que son totalmente variables en cada jugador. Normalmente suelen tener una o dos formas de speed control que garanticen el sweep: Thundurus y/o Crobat casi siempre, aunque hay algún ocasional Zapdos y Togekiss. Para acompañar, cabe reforzar el matchup contra equipos de Espacio Raro, por lo que Amoonguss y Weavile son opciones bastante comunes. Mientras que Amoonguss redirige ataques y lanza rápidas Espora en Espacio Raro, Weavile aporta otro tipo de soporte gracias a Sorpresa, que frenará el Espacio Raro en un primer turno, y Desarme, que golpea de forma muy potente a todos los Pokémon que colocan el TR.

Sin embargo, es complicado definirlo como arquetipo más allá de un núcleo, complimentado con Pokémon de funciones parecidas una y otra vez, pero su objetivo principal es ejercer la máxima presión ofensiva mediante potentes movimientos, lanzados a la mayor velocidad posible, que impidan al rival reaccionar.

Estos son jugadores que han alcanzado buenas posiciones con variantes del equipo:

Yeray Núñez, Finalista del Nacional de Italia

Mark Duò, Top 4 del Nacional de Italia

Gerard Curto, Top 8 del Nacional de Italia

Eric Rios, Top 8 del Nacional de Reino Unido

Koen van Leeuwen, Top 8 del Nacional de Alemania

Alexander Kuhn, Top 16 del Nacional de Alemania

Luis Conti, Top 32 del Nacional de Alemania

 

Doble Primals

Los Doble Primals son una idea que, aunque no vio demasiado éxito en sus inicios, ha ido aumentando progresivamente en popularidad, sobretodo desde el segundo puesto de Alex Gomez (PokeAlex) en el regional de Wakefield, Reino Unido; y la victoria de Aaron Zheng (Cybertron) en el regional de California, ambas sobre febrero. En aquél entonces, la principal innovación del equipo (y la que le permitió arrasar sobre sus rivales) era el uso de Bronzong sobre Cresselia, puesto que tiene herramientas para contrarrestar el matchup contra la combinación de Smeargle y Xerneas, así como una capacidad ofensiva más que decente, en comparación al rol único de support de Cresselia.

Sin embargo, todo este concepto se ha ido perdiendo gradualmente, y se consolidó un nuevo cambio en los estándares del arquetipo con la victoria de Alex en el Nacional de Reino Unido, donde Cresselia volvía a tomar las riendas de support ofreciendo algo muy poco visto, hasta entonces, en el metagame: Viento Hielo. Esto ha provocado un cambio en la forma de entender y jugar con el equipo, y podríamos definirlo como un cambio clave.

Los principales rompecabezas a resolver en el proceso de construcción con este arquetipo son las velocidades de los primigenios, haciendo que gran parte de la acción recaiga en quién controla mejor la velocidad, y las megaevoluciones. Hablando de estas últimas, cabe destacar el continuo uso de M-Salamence, pues su alta velocidad, potentes spread moves, Intimidación, y la capacidad de poner un Viento Afín cuando queramos son muy apreciables. Sin embargo, el equipo suele ser un híbrido en este aspecto y acostumbra a incluir una segunda megaevolución. El galimatías principal está entre Kangaskhan, que se mueve bien contra casi todo tipo de equipos y da un soporte al equipo como pocos; y Mawile, que recupera más la vertiente de Espacio Raro vista a inicios del metagame.

Estos son algunos jugadores que han saboreado el éxito basándose en el arquetipo:

Luis López, Top 4 en el Nacional de Reino Unido

William Tansley, Top 4 en el Nacional de Reino Unido

Jamie Boyt, Top 8 en el Nacional de Reino Unido

Riccardo Appamea, Top 8 en el Nacional de Reino Unido

Eloy Hahn, Top 16 en el Nacional de Alemania

Jeremy Mantingh, Top 16 en el Nacional de Italia

 

YvelDon

Por último, echamos un vistazo a la combinación de Yveltal y Groudon, un par de Pokémon cuyo uso ha ido aumentando con el paso del tiempo. Costó varios meses encontrar un uso a Yveltal en el metagame, pero es complicado ignorar sus fuertes STAB, tanto físicos como especiales, que se potencian de Aura Oscura y un posible objeto como Vidasfera o las Gafas de Sol. Sin embargo, la gran debilidad a Xerneas que presenta el Pokémon destrucción hace que Groudon sea el compañero restringido ideal, pues sinérgicamente se compenetran muy bien. Esto no ha evitado que otros entrenadores hayan preferido a Kyogre sobre Groudon, combinándolos habitualmente con M-Manectric para buenos resultados en los regionales de primavera.

El Yveltal que suele usarse es, prácticamente siempre, físico, y lleva equipada una Vidasfera en la gran mayoría de los casos. Desarme es un movimiento muy valioso pese a que Pokémon como los primigenios o las megaevoluciones no incrementan el daño al no llevar objeto equipado. Sin embargo, sí podemos debilitar de un solo golpe gran parte de los Pokémon que inducen el Espacio Raro (véase Cresselia y Bronzong, sobretodo) así como dañar a gran variedad de Pokémon. Golpe Bajo suele ser el segundo STAB de elección, proporcionando una prioridad muy poderosa y habitualmente combinada con el Golpe Bajo de un Kangaskhan o Mawile compañeros. En cuanto al último movimiento, siempre hay un amplio abanico donde elegir. La mayoría de jugadores optan por Juego Sucio, un movimiento que daña en función del ataque del rival pero aprovecha la habilidad y objeto potenciador; otros, prefieren un set mixto con Pulso Umbrío o Ala Mortífera, aunque es menos habitual. Ocasionalmente se han visto con Viento Afín también.

Durante los Nacionales, la cantidad de equipos que aprovechaban el potencial de Yveltal ha sido moderada, pese a la victoria de Arash Ommati en Alemania:

Alessio Boschetto, Top 8 en el Nacional de Italia

Yannik Gietz, Top 32 en el Nacional de Alemania

Willem Schouten, Top 32 en el Nacional de Alemania

Santi Russo, Top 32 en el Nacional de Italia

 

Estadísticas

En base a los datos recogidos de los 32 mejores equipos en los tres nacionales de Europa (Liverpool, Kassel y Milán), hemos elaborado dos gráficas que recogen lo más esencial de los Pokémon más usados a lo largo de las competiciones.

Stats Restricted Legends EU Nats

Stats Megaevolutions EU Nats

 

Conclusión

Durante la temporada de nacionales hemos visto una clara predominancia entre los distintos arquetipos según avanzaban las semanas, notándose sobretodo un incremento de variantes del Big 6 en Alemania y remarcando el éxito de equipos que incluían a Rayquaza en Italia.

Ahora es momento de reflexionar y, para algunos afortunados jugadores, prepararse para el Campeonato Mundial. ¿Qué equipos triunfarán ahí? Pronto lo descubriremos.

See you in San Francisco!

¡Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *