Double Primal, Double Trouble! – Report del Top 8 en el Nacional del Reino Unido (Seniors)

Report Carlos Preview

Soy Carlos Sáez, un jugador español de la categoría Senior, y os traigo el report y warstory del equipo que usé en el Nacional de Reino Unido, donde quedé entre los 8 mejores.

 

Análisis del equipo

 


Groudon @ Red Orb
Ability: Drought
EVs: 252 HP / 100 Atk / 156 SpD
Adamant Nature
IVs: 20 Spe
– Fire Punch
– Rock Slide
– Precipice Blades
– Protect

Un Groudon bastante lento que compensa con las múltiples speed control del equipo. Quiero agradecer a Federico Andino (AndyVGC) los retoques que le dio al set, el cual aguanta el Tierra Viva de Groudon modesto, asegura el 2HKO en todos los demás Groudon de Filo del Abismo así como en Kangaskhan con Puño Fuego, y además quita sobre un 40% de salud a M-Salamence con Avalancha tras la Intimidación. Los 20 IVs en velocidad me dan un stat en velocidad de 105, que me permiten superar en velocidad a los otros primigenios tras un Viento Hielo (aunque posteriormente acabé decidiendo no llevar Viento Hielo en el equipo, preferí mantener el spread así).

 


Kyogre @ Blue Orb
Ability: Drizzle
EVs: 172 HP / 252 Def / 84 SpA
Modest Nature
IVs: 0 Atk / 22 Spe
– Water Spout
– Scald
– Ice Beam
– Protect

El otro legendario restringido que usé era Kyogre, con un set típico pero de excelentes resultados. Sus 22 IV en velocidad cumplen la misma función que los 20 de Groudon, pero en caso de sacarlos ambos a la vez bajo Espacio Raro, que es el modo más habitual con el que juego el equipo, Kyogre mantendría la lluvia y podría barrer al rival combinando Filo del Abismo y Salpicar. La distribución le permite aguantar dos Filo del Abismo de Groudon alegre.

 


Salamence @ Salamencite
Ability: Intimidate
EVs: 188 Atk / 68 SpA / 252 Spe
Naive Nature
– Double-Edge
– Tailwind
– Hyper Voice
– Protect

Un set de Salamence bastante típico también, la distribución hace tiempo que la elaboré. Suele quitar un 70% a Kyogre bulky (252 HP y con inversión en defensa) con Doble Filo y logra el 3HKO en Groudon. Gracias al Viento Afín consigo que ambos primigenios outspedeen a los demás a pesar de que sean 252 Jolly/Timid.

 


Thundurus @ Focus Sash
Ability: Prankster
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk / 30 Def / 30 SpA
– Thunderbolt
– Hidden Power [Water]
– Taunt
– Protect

Thundurus ofensivo, sin Onda Trueno, de hecho, porque creo que es contraproducente al llevar el Espacio Raro y más de una vez me he liado yo mismo con ello. Rayo y Mofa son dos movimientos necesarios en todo Thundurus, Protección ayuda a mantenerlo en campo pese a su fragilidad y HP Water lo decidí incluir sobre Onda Trueno tras una recomendación de Mind, y la verdad es que me ha dado buenos resultados.

 


Cresselia (F) @ Mental Herb
Ability: Levitate
EVs: 252 HP / 156 Def / 100 SpD
Sassy Nature
IVs: 0 Atk / 0 Spe
– Trick Room
– Gravity
– Skill Swap
– Ice Beam

Cresselia es mi forma de speed control primaria y posiblemente el Pokémon que utilicé menos, pero cuando lo hice, se convirtió en uno de los Pokémon más útiles. Gracias a Espacio Raro, podía darle una comodidad a mis Pokémon, que están diseñados para trabajar sobretodo bajo TR. Mi movimiento favorito es Intercambio, con el que puedo ir transfiriendo la Levitación a otros Pokémon que la requieran más y jugar con los Pokémon del rival que dependan de sus habilidades, así como con el clima. Gravedad lo usé bastante menos, pero era una buena arma para Groudon; y Ice Beam actúa como cobertura.

 


Ferrothorn @ Leftovers
Ability: Iron Barbs
EVs: 252 HP / 204 Atk / 52 SpD
Brave Nature
IVs: 0 Spe
– Power Whip
– Gyro Ball
– Leech Seed
– Protect

Ferrothorn fue el MVP del team en el Nacional. Con esa distribución, aguanta a un 45% el Water Spout de Kyogre full vida y, metiendole las Drenadoras, asegurabas el KO tras dos turnos de drenado con Latigazo. Su función de por si es supportear en lategame con Drenadoras y también aprovechar su potencial ofensivo bajo Espacio Raro.

 

Warstory

Suizo

R1 vs Saffron McIver – W/L/W

En el primer combate salí con desventaja en los leads, pero a medida que se desarrolló pude retomar el control gracias a colar el HP Water con Thundurus a su Groudon, cosa que me dio el combate.

En el segundo la ventaja de partida la tenía yo, pero sus arriesgadas (y acertadas) overs consiguieron retomar la balanza a su favor.

Finalmente, en el tercer combate empecé con Salamence y Thundurus, mientras que ella lo hizo con Groudon y Salamence. En el primer turno decidí jugármela, cambiando a Salamence por Kyogre y lanzando el HP Water a su Groudon, pues pensaba que al haberlo hecho anteriormente, ella creería que yo predeciría su cambio a otro Pokémon. Afortunadamente salió bien y, pese a que el combate se fue desarrollando con 50/50 para ambos lados, me alcé con el set tras conseguir colocar Drenadoras en su Thundurus, protegerme en el turno siguiente y rematarlo con Giro Bola, pese a estar el Ferrothorn paralizado.

 

R2 vs Eoin McMahon – W/W

No recuerdo mucho del set, pues fue bastante fácil de ganar 2-0, pero Eoin droppeó del torneo poco después, lo cual dejó mi resistencia fuertemente dañada.

 

R3 vs Daniel Burton – L/W/L

Daniel fue un buen rival, de hecho, consiguió llegar hasta Top 4. En el primer combate, empecé con Salamence y Groudon, mientras que él con Kangaskhan y Ferrothorn. Su primer turno fue genial, prediciendo la Protección de mi Groudon mientras atacaba a mi Salamence con ambos Pokémon cuando yo iba a colocar el Viento Afín. Él dominó el resto del combate.

En el segundo combate, repetí los leads, pues los veía potenciales para el set y supuse que él realizaría algunos ajustes. Así fue, y metió a Ferrothorn y Groudon, con lo cual mi combinación ofensiva pudo hacer trizas su equipo rápidamente.

Fue en el último combate donde volvimos a reajustar ambos. Él salió con Landorus-T y Kangaskhan, mientras que yo lo hice con Salamence y Thundurus. Él tiró Sorpresa a Salamence y Avalancha a Landorus-T, a lo que yo respondí con una doble Protect en el primer turno. Posteriormente decidí usar Vozarrón, conservando el HP Water pese a que podía debilitar al Landorus, pero preferí guardarlo para cuando saliera Groudon. Él arriesgó, tirando Golpe Bajo con Kangaskhan para no morir de retroceso tras mi potencial Doble Filo, sin embargo, reveló HP Ice en su Landorus-T mixto con Vidasfera, y de ahí en adelante perdí el combate.

 

R4 vs Shaon Sen – W/W

Shaon es un amigo de Fergus Costard (Feath), uno de los mejores seniors europeos, así que no podía confiarme porque supuse que habían practicado juntos. Por suerte, mi amigo español Nacho me dio algo de información con la que poder partir en ventaja.

En la primera partida empezó con Gengar y Groudon; y por mi parte salí con Thundurus y Salamence. Sin prever bien del todo, lancé Mofa al Gengar y Protección con Salamence para scoutear el posible (y real) Viento Hielo que acabó lanzando. Sin embargo, conseguí ganar sin muchas complicaciones.

Para la segunda partida decidí cambiar totalmente los leads y salí con Kyogre y Ferrothorn, mientras que él repitió sus leads anteriores. Afortunadamente, mi Kyogre era más lento que su Groudon, así que prevaleció la lluvia. Lancé directamente el Salpicar con Kyogre y Giro Bola al slot de Groudon, por si cambiaba, cosa que hizo. Su Thundurus murió al entrar en campo y volvió a entrar Groudon, a lo que cambié a mi Salamence y lancé Drenadoras a su Gengar. Gracias a esto rompí su Banda Focus y de ahí en adelante conseguí cerrar el combate, ganando 2-0 el set.

 

R5 vs Mattie Morgan – L/L

Mattie es un jugador irlandés que, desafortunadamente, quedó en Top 16, pese a las buenas referencias que había oído de él. No podía bajar la guardia y así lo hice.

En el primer combate empecé con Thundurus y Kyogre, mientras que él con Thundurus y Groudon. La lluvia se mantuvo en el campo. Sin embargo, yo usé HP Water a Groudon y Rayo Hielo a Thundurus, mientras él lanzaba Imitación para recuperar el sol y usaba un magistral Filo del Abismo. En ese mismo momento supe que había poco que hacer ya, y acabé perdiendo 0-1.

En la segunda partida repetimos los leads ambos. Él realizó una buena predicción, cambiando a Groudon por Cresselia y lanzando Rayo a mi Kyogre, sabiendo que yo iría a por la Mofa en su Thundurus y lanzaría Salpicar. Él acertó completamente en su predicción y dejó a mi Kyogre al 50%; posteriormente activó el Espacio Raro con Cresselia y metió a Groudon por Thundurus, para acabar usando Gravedad y Filo del Abismo hasta ganar el combate.

Para mi desgracia, en este momento mi rival de segunda ronda droppeó, la cual cosa me dejó malhumorado de cara al último set del suizo.

 

R6 vs Mc Millan – L/W/W

Viendo su equipo en team preview, me esperaba un rival que estaría prediciendo desde el principio. Sin embargo, él empezó con Kangaskhan y Thundurus mientras que yo con Salamence y Kyogre. Esperando un Sorpresa en Kyogre y un posible Onda Trueno en Salamence, protegí al Kyogre y usé Doble Filo para atacar a su Kangaskhan. Si bien acerté con la Protección, en lugar de Onda Trueno lanzó Contoneo y empecé a golpearme continuamente. El combate se resumió en spam de Onda Trueno, Contoneo y Pulso Umbrío.

En el segundo combate mi orgullo me hizo decidirme a no dejarle ganar y que consiguiera su Day 2, así que se convirtió en algo más personal. Me limité a mofar su Thundurus y de ahí en adelante no tuve ningún problema para ganar.

En el tercer combate nos tuvimos que desplazar a la zona de cargadores, porque la consola de Millan estaba en las últimas. Él empezó con Thundurus y Groudon, mientras que yo lo hice con Thundurus y Ferrothorn. Prediciendo el primer turno, protegí a Ferrothorn al cual atacó con Contoneo y Puño Fuego, y mofé a su Thundurus. Luego cambié al Thundurus por Kyogre a lo que él respondió con Kangaskhan, mientras que él atacó con Puño Fuego bajo la lluvia. Posteriormente cambió a Groudon por Thundurus y usó Sorpresa en Kyogre, pero metí las Drenadoras en su Thundurus. Posteriormente, paralizó mi Ferrothorn y cambió a Groudon para recuperar el sol, pero conseguí volver las tornas en mi favor y gané el combate y, consecuentemente, el set.

 

Top Cut

Ese día me levanté algo pronto para prepararme física y mentalmente. Tras llegar al recinto, me dirigí hacia las mesas y esperé 15min hasta que empezó el Top Cut. Mi rival era Jan Tillman, quién quedó primero en el suizo el sábado.

 

Top 8 vs Jan Tillman – L/L

En el primer combate no empecé muy bien, pero conseguí remontar hasta un punto donde él tenía a Cresselia sobre un 45% y su Smeargle, minspeed, a un 40%, a +2 de Def. Esp y -1 de Def; con Groudon minspeed detrás. Yo tenía ambos primigenios en campo, pero con el sol activo, así que decidí usar Avalancha y Rayo Hielo al Cresselia. El Avalancha falló al Cresselia, el cual pudo colocar el Espacio Raro. Luego entró Groudon y con Gravedad y Filo del Abismo limpió el campo.

En el segundo combate jugué tan desanimado que apenas presté atención, chokeando y con algún que otro missclick de forma casi constante. No quiero menospreciarle a él como jugador, porque la verdad es que jugó mejor que yo, pero el resultado hubiera podido ser otro de haber jugado yo más animado.

 

Conclusión

Terminé el torneo muy contento, a pesar del resultado en Top 8, porque con mis 960 CPs tenía asegurada una plaza en las invitaciones al Day 2 del Mundial, el cual estoy preparando desde ya mismo. ¡Espero que hayáis disfrutado la lectura!

¡Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *