Wash ‘Em All – Report 1º España en Clásicos de Sinnoh

preview report clasicos de sinnoh

¡Buenas a todos! Soy Manuel Barea, también conocido como LeunamTG, jugador de VGC en la categoría Máster.

Hoy querría presentaros el equipo que utilicé en una competición de la que seguramente habréis oído hablar no hace mucho. Así es, me refiero a los Clásicos de Sinnoh, o Sinnoh Classic, en la que volvíamos a la normativa de VGC 2009, salvo por unos pequeños cambios en la mecánica de tipos y la introducción de nuevos movimientos y objetos. Esto hizo de la competición un desafío que sin duda despertó mi interés, así que decidí dedicarle un tiempo y elaborar el equipo que os muestro a continuación, con el que logré un sorprendente primer puesto entre los participantes españoles, además de ser el 69 en el ranking a nivel global. Se trata de un equipo bastante simple construido a partir de mi propia visión de los posibles “top tiers”, ya que se trata de un metagame “desconocido”, si tenemos en cuenta esos pequeños cambios y la reducida cantidad de personas conocedora de VGC 2009. Dicho esto, aquí tenéis el equipo:

 


Garchomp @ Yache Berry
Ability: Rough Skin
Level: 50
EVs: 6 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
– Dragon Claw
– Earthquake
– Rock Slide
– Protect

El primer miembro del equipo es Garchomp, indudablemente uno de los Pokémon que han dejado huella en este torneo. Es más, al comenzar a elaborar el equipo, era consciente de que el metagame se desarrollaría alrededor de este dragón terrestre. Como podéis obserbar, se trata de un set muy simple, preparado para causar el mayor daño posible a los equipos rivales. Garra Dragón y Terremoto son sus ataques por excelencia, recibiendo los dos una bonificación de poder (Stab) al ser del mismo tipo que Garchomp. Además, estos dos movimientos nos permiten elegir entre un ataque multiobjetivo y otro que concentra el daño en un solo rival, según convenga. Avalancha es para golpear a voladores inmunes a Terremoto y hacer retroceder a los enemigos si es necesario. Finalmente, Protección es simplemente para evitar ataques cuando sea preciso, y la Baya Rimoya permite encajar un ataque tipo hielo, ya que si llevase la Banda Focus, éste caería por el granizo.

 


Rotom-Wash @ Choice Scarf
Ability: Levitate
Level: 50
EVs: 6 HP / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
– Hydro Pump
– Thunderbolt
– Volt Switch
– Trick

Rotom Wash ha sido probablemente el MVP del equipo por las numerosas victorias que me ha proporcionado. Escogí a Rotom no sólo por su sinergia ofensiva con Garchomp (por su inmunidad a Terremoto al levitar), sino también por su excelente tipo, muy sólido en este metagame, ya que contaba con muy pocas amenazas, en concreto Abomasnow y Ludicolo. El Pañuelo Elegido fue una de las decisiones más importantes a la hora de elaborar el equipo, ya que gracias a ella podía derrotar a los Crobat rivales y muchos otros sweepers veloces antes de que pudiesen reaccionar. Hidrobomba y Rayo son sus movimientos de Stab principales, contando además con un Voltiocambio para poder pivotar y elaborar cambios mientras se causa un daño considerable. Por último, Truco permite a Rotom acabar o limitar amenazas como Porygon2 o Cresselia. La velocidad y el ataque especial están maximizados para obtener el máximo rendimiento ofensivo, y la naturaleza miedosa permite a Rotom-W outspedear a Staraptor firme también con Pañuelo Elegido.

 


Scizor @ Lum Berry
Ability: Technician
Level: 50
EVs: 252 HP / 252 Atk / 6 SpD
Adamant Nature
– Bullet Punch
– Bug Bite
– Swords Dance
– Protect

Los tipo acero son muy escasos en esta competición. Por ello, contaba con las opciones de Metagross y Scizor. Finalmente, Scizor fue mi decisión debido a su capacidad de tratar con Cresselia y de boostearse. Además, tras el cambio en el sistema de tipos en 6ª generación, Metagross había perdido bastante solidez.

Este Scizor cuenta con un sencillo set de Puño Bala, Picadura, Danza Espada y Protección, muy útil y efectivo en prácticamente cualquier metagame, portando una Baya Ziuela para evitar problemas de estado. Se trata del miembro que más KOs ha logrado gracias a su capacidad ofensiva y el que permitiría un respiro a Garchomp a la hora de afrontar a Weavile y muchos otros.

 


Cresselia @ Sitrus Berry
Ability: Levitate
Level: 50
EVs: 252 HP / 198 Def / 4 SpA / 52 SpD / 4 Spe
Calm Nature
IVs: 0 Atk
– Psyshock
– Ice Beam
– Thunder Wave
– Helping Hand

Cresselia es otro Pokémon que no podía faltar en un equipo de los grandes, y que me permitiría neutralizar a los abundantes equipos de lluvia. Al no tratarse de VGC 2016, este Pokémon podría además aportar cierta presencia ofensiva, ya Gravedad, en una competición sin Groudon, no es necesaria. Psicocarga es su movimiento de Stab, que permite golpear a Pokémon basados en su defensa especial, notablemente al Ludicolo con Chaleco Asalto. Rayo Hielo daña gravemente sobre todo a los dragones. Onda Trueno es necesario para ralentizar a amenazas que se basan en su velocidad, especialmente el propio Ludicolo de lluvia, además de Kingdra, Latios o Weavile. Refuerzo es simplemente una gran ayuda ofensiva. Durante el torneo, Refuerzo es lo que permitió a Smeargle un trabajo fácil, ya que con Voltiocambio de Rotom Wash lograba el OHKO con Refuerzo a los Crobat que salían para evitar catástrofes de Brecha Negra. Los Evs están diseñados para que Cresselia aguante dos Bola Sombra de Gengar apoyado de Vidasfera o Refuerzo gracias a la Baya Zidra, y el resto es invertido en defensa física para obtener lo máximo de este support.

 


Arcanine @ Life Orb
Ability: Intimidate
Level: 50
EVs: 252 Atk / 6 Def / 252 Spe
Adamant Nature
– Flare Blitz
– Wild Charge
– Extreme Speed
– Protect

Arcanine es simplemente fantástico junto a Cresselia. Se trata de prácticamente un counter de cualquiera que pueda dañar al support, en concreto, de Scizor y Weavile, que son forzados a cambiar o a ser sacrificados sin remedio. Envite Ígneo consigue el OHKO en Zapdos con la ayuda de Refuerzo, y origina grandes daños en cualquier cosa que no estuviese bajo lluvia. Voltio Cruel era necesario, porque Politoed y otros agua dan problemas a Arcanine, y al contrario que A Bocajarro, Velocidad Extrema mostró su utilidad a lo largo del torneo, permitiéndome KOs importantes en amenazas ya tocadas, como Azumarill o Sweepers veloces.

 


Smeargle @ Focus Sash
Ability: Own Tempo
Level: 50
EVs: 6 HP / 252 Def / 252 Spe
Tidmid Nature
IVs: 0 Atk
– Dark Void
– Follow Me
– Tailwind
– Spiky Shield

Por último, he de reconocer que escogí a Smeargle por falta de tiempo a la hora de acabar el equipo, aunque la verdad es que ha hecho su papel a lo largo de los pocos combates en los que lo he requerido, pudiendo enfrentarse a equipos de Crobat gracias a la combo de Rotom Wash y Cresselia. Es el que permitió vencer a los equipos más bulkys junto a Scizor. Brecha Negra es lo que convierte a Smeargle en lo que es, y Señuelo es para aprovechar al máximo sus capacidades de apoyo, además de permitirme exprimir su habilidad Veleta, en caso de una bajada importante de Stats, o de una subida de defensas o evasión, según el caso. Viento afín es simplemente una segunda opción para controlar la velocidad, y así evitar el disgusto de una bajada de este stat. Barrera Espinosa simplemente añade el efecto de un Casco Dentado a la protección que aporta si Smeargle recibe un ataque de contacto en el turno en el que lo usa. La Sash es para compensar la fragilidad de este Pokémon.

 

Conclusión

Este equipo dio unos resultados asombrosos, alcanzando el puesto número uno en España con unos combates bastante cómodos (salvo algunas sorpresas inexplicables que se me presentaron que me hicieron pasarlo mal). Todos los miembros del equipo hicieron su trabajo y no me decepcionaron en ningún momento. Creo que es un team bastante viable en este metagame, concretamente en esta competición, al tratarse de un reglamento poco explorado, aunque al final creo que Garchomp hubiera ido mejor con la Banda Focus, ya que no se me presentaron situaciones en las que hubiera necesitado la Baya Rimoya sobre la Banda. Igualmente, dicha Banda la llevaba Smeargle, y esta decisión es la que me aportaba más confianza y seguridad en el equipo, así que no está del todo mal.

Como conclusión, me gustaría recalcar la variedad de equipos que he encontrado en todos los jugadores, y por ello, considero que los Clásicos de Sinnoh ha sido una experiencia en la que nadie se ha arrepentido de haber participado.

Nada más, espero que os hayáis disfrutado el análisis. Espero compartir con vosotros otros equipos en un futuro para formatos más populares, sobre todo en el caso de VGC 2016. ¡Muchas gracias, y hasta pronto!