Wrath of the Lele – Report del Top 8 en el MSS de Murcia

Wrath of the Lele preview

¡Buenas a todos! Mi nombre es Lamberto Mendiela, más conocido por la comunidad Pokémon como @Pokman1998 (porque soy un poke-hombre, amigos), hoy os traigo el equipo que usé para alcanzar el Top 8 del Midseason Showdown de Murcia en el cual participaron más de 100 jugadores, acabando el suizo 6-1 y cayendo en Top 8 contra el eventual ganador.

Preparando el torneo

Realmente el equipo que acabé usando fue una mezcla de varias cosas que había estado probando las semanas anteriores al torneo, pues a falta de una hora de que el MSS comenzase me encontraba en el coche con tres compañeros intentando improvisar algo… ¡No tenía nada sólido con lo que jugar!

La idea inicial fue esta. En efecto, Salazzle… últimamente tengo una pequeña obsesión con el tema de las velocidades, pues este meta no dispone de suficientes métodos de speed control como para jugar cómodamente con ellos; así que opté por una combinación de Pokémon que pudiesen hacer mucho daño en el mínimo tiempo posible y que además me permitiera ser siempre el primero en mover ficha cada turno. Además también tenía a Hariyama + Gyarados, que gracias a la presión del Sorpresa y Danza Dragón, en un solo turno consigo colocar un Gyarados en una posición óptima para sweepear al rival… pero llegó el momento Gastrodon y los combates se volvían más difíciles; además de que para poder dar KO a Celesteela con el movimiento Z, no outspedeaba a Tapu Koko a +1, lo cual fue decisivo para plantearme algunos cambios pues aquello se estaba convirtiendo en una severa… bazofia, aunque posiblemente fue un paso hacia atrás pues, en cierto modo, me sentía muy a gusto con el equipo.

Se puede apreciar el “efecto Wolfey” en las modificaciones. En mi opinión, el equipo no estaba del todo mal, pero no es mi estilo de juego: me centraba demasiado en el Politoed y su Canto Mortal, olvidando que tenía 5 Pokémon más para jugar. La parte positiva es que a partir de este punto encontré el Tapu Koko + Kartana + Salamence, una combinación que me daba la suficiente presión ofensiva como para regalarme cambios entre turnos, podríamos decir que eran cambios “gratuitos” por miedo a que yo decidiese atacar o en su defecto a protegerme.

Esta versión la estuve usando toda la semana anterior al MSS, y fue con el que empecé a tener serias dudas: una de ellas fue no saber cómo parar a Ninetales sin sufrir una speed tie con Kartana segura, o perder a algún Pokémon de por medio: de ahí surgió la idea de Gigalith, el cual es un Pokémon espléndido para romper cualquier clima o estrategia basado en éste. El equipo estaba casi listo pero me faltaba algo…. un algo muy importante, un ataque de tipo Fuego. Con el cambio de Salamence por Garchomp, me había quedado vendido ante los Celesteela si perdía a Tapu Koko en el early game, pues tampoco podía envenenarlo con el Porygon2 y Colmillo Ígneo me parece un movimiento demasiado pobre como para sustituir uno de los dos STABs de Garchomp, e incluso el Puya Nociva. Finalmente metí a Tapu Lele scarf, por ese daño explosivo que me proporciona, sobretodo en G1 y en un lategame; aún así, no soy fan de llevar dos Tapu y mucho menos de quitarme mis propios campos entre ellos (Tapu Lele scarf necesita su campo para poder sweepear tranquilo), así que acabé descartando la idea del scarf por uno con movimiento Z, pudiendo dar OHKO a varias amenazas con un Campo Psíquico que su compañero Tapu Koko no desactivaría si entraban a la vez.

El equipo final

Como ya he dicho al principio, tenía muchas cosas que ya había usado pero nada con lo que dijera “Este es EL equipo, sí señor” así que hice lo que mejor se me da: improvisar algo con los Pokémon que ya había probado y las combinaciones que me parecían efectivas… lo puse todo junto y me planté en Myrtia sin saber lo que me esperaba…

 Tapu Koko

Movimientos: Rayo, Brillo Mágico, Mofa, Protección
Objeto: Vidasfera
Habilidad: Electrogénesis
Naturaleza: Miedosa
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Estadísticas: 146 / x / 105 / 147 / 95 / 200

En mi opinión es el mejor Pokémon de la 7a generación para imponer tu presencia ofensiva, ahora más por el hecho de que Marowak-Alola se encuentre en una profunda crisis de su uso.

Con Rayo en Campo Eléctrico es capaz de hacer un ~80% a Arcanine defensivo. Su campo me da ventaja ante Lilligant + Torkoal, evitando que duerma a mis Pokémon; y con meter a Gigalith, ya suele ser partida. La Vidasfera para maximizar el daño y obviamente poder usar a Gigalith sin romper mi propia Banda Focus. El Mofa es mi única opción de parar la introducción de un Trick Room, así que debo jugarlo lo mejor posible para evitar que éste me estropee mi plan de daño temprano y rápido.

 Tapu Lele

Movimientos: Psíquico, Fuerza Lunar, Mofa/Brillo Mágico/Rayo, Protección
Objeto: Psicostal Z
Habilidad: Psicogénesis
Naturaleza: Miedosa
EVs: 28 HP / 44 Def / 228 SpA / 4 SpDef / 204 Spe
Estadísticas: 149 / x / 101 / 179 / 136 / 155

Antes de todo ese, spread no es el que usé en el torneo (usé otro “prestado” de mi amigo Berdún, jeje) y para mantener su privacidad os dejo este set que he encontrado por Internet. En mi caso utilicé a Tapu Lele con Psíquico, Rayo y Fuerza Lunar; más que nada para cubrir debilidades y tener otro Tapu con intención de ser siempre el Pokémon con el campo predominante. Además, me viene genial contra las estrategias de Hariyama + Porygon2, evitando el Sorpresa y pudiendo así usar Mofa sin problemas al TR setter. Con el movimiento Z lo que busco es el máximo daño posible a Pokémon que me dan problemas como Marowak o Arcanine.

 Kartana

Movimientos: Hoja Aguda, Cuerno Certero, Espada Santa, Protección
Objeto: Banda Focus
Habilidad: Ultraimpulso
Naturaleza: Alegre
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Estadísticas: 134 / 233 / 151 / x / 52 / 177

Junto a Tapu Koko, es realmente mágico como pueden sweepear a un equipo entero (si no que se lo digan a Félix en el G1 del Top 8, jeje); además es un must have del metagame actual pues el miedo a Gastrodon es real, y se ha estado viendo hasta en la sopa. (Nota del editor: en el momento en el que este report se publica el uso de Gastrodon ha disminuido significativamente; pero recordemos que el MSS se jugó el 4-5 de enero). La Banda Focus es para aguantar un mínimo de dos golpes y no llevarme sorpresas como la de Celesteela con Flamethrower, pese a que eso me limitaba mucho las opciones de meterlo al cambio en los turnos.

 Arcanine

Movimientos: Envite Ígneo, Fuego Fatuo, Alarido, Protección
Objeto: Baya Zidra
Habilidad: Intimidación
Naturaleza: Alegre
EVs: 244 HP / 4 Atk / 4 Def / 60 SpD / 196 Spe
Estadísticas: 196 / 131 / 101 / x / 108 / 154

A Arcanine lo tuve que sacar de debajo de la manga conforme iba de camino al torneo, y simplemente no pude elegir un Pokémon mejor que se acabó convirtiendo en el glue que hacía funcionar con fluidez a la resta de compañeros. La velocidad es para outspedear por dos puntos a Salamence Modesto 252 en velocidad, y a su vez aguantar el Dracoaliento Devastador con base de Cometa Draco (Z-Draco Meteor) del Salamence Miedoso 252 SpA, pues o lo aguanto… o soy más rápido y le bajo el SpA con Alarido (el Modest es un 50% de OHKO con Z-Cometa Draco), el spread no es mío, sino que lo cogí “prestado” a mi compañero @BerdunVGC (las horas de esclavitud criando Pokémon han surgido sus frutos).

 Salamence

Movimientos: Cometa Draco, Pulso Dragón, Lanzallamas, Protección
Objeto: Dracostal Z
Habilidad: Intimidación
Naturaleza: Modesta
EVs: 4 HP / 4 Def / 244 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Estadísticas: 171 / x / 101 / 177 / 101 / 152

Salamence es, y ha sido, la gran duda del equipo: no tenía claro si llevarlo o cambiarlo por Raichu-Alola aprovechando los dos campos que ya tenía; y si decidía llevarlo… ¿Cómo quería usarlo? En un principio opté por un set clásico 252/252 Modesto con Gafas Elegidas,a pues el daño que hace no es sano; pero me daba miedo el tema de la falta de Protección y sobretodo el quedarme encerrado en un solo movimiento cuando únicamente me quedan dos Pokémon sin capacidad de cambio, así que me acabé decantando por el set con Dracostal Z, con Cometa Draco y Lanzallamas que eran elecciones obvias, pero… ¿Y el tercero?

Existía la opción de meter Rugido, y así poder evitar los TR en momentos clave y a su vez obligar a cambiar a los malditos Celesteela o cualquier otro Pokémon molesto, ya sea boosteados, como Gyarados; o por su habilidad Ultraimpulso; en cualquier caso la veía como la mejor opción, pero conforme estaba escribiendo la Hoja del Team Check, me entró el miedo de quedarme a -2 sin más opción que dejar que muera pues podría darse la situación de no tener un cambio seguro y por intentar resetear las estadísticas muriese un compañero… eso es algo que no me puedo permitir así que en el último segundo decidí ponerle Pulso Dragón y, en efecto, fue la decisión acertada, me dio la vida en varias situaciones en las que no podía arriesgar ni a fallar el Cometa Draco o en consecuente quedarme a -2 de Ataque Especial. El EVspread no es nada del otro mundo, sólo que usarlo 252 252 4 es demasiado mainstream y así podría ser un intento de convertir en damage roll algunos ataques calculados para asegurar el KO.

 Gigalith

Movimientos: Avalancha, Terremoto, Vastaguardia, Protección
Objeto: Baya Ziuela
Habilidad: Chorro Arena
Naturaleza: Audaz
EVs: 196 HP / 124 Atk / 188 SpD
IVs: 0 Spe
Estadísticas: 185 / 188 / 150 / x / 124 / 27

Gigalith… qué decir de él. Como Pokémon, me parece genial, tanto estética como competitivamente; es mi rompe-climas y Banda Focus (menos en Kartana, obviamente), y la tentación de usarlo con el Movimiento Z Roca y su Vastaguardia-Z era muy grande, pero es que ya llevaba dos movimiento Z así que sería algo que no llegaría a usar excepto por algún caso excepcional. El Chaleco Asalto no podía usarlo si quería tener algo para protegerme de los Terremoto y las estrategias de spammeo con Oranguru. Algo que quizás no sepáis, es que una semana antes, un compañero que juega en nuestros torneos de Pokémon Sureste utilizó a Oranguru Scarf + Aerodactyl Banded y se dedicaba a spammear avalanchas, eso realmente condicionó bastante que pusiera el Wide Guard, no quería que una estrategia tan bizarra pudiese estropearme el torneo pues tiendo a cabrearme y estropear mi juego después de toparme con este tipo de gente. En definitiva, Gigalith, un gran Pokémon para este tipo de equipos y totalmente recomendable.

Warstory

Ronda 1 vs Armin Mang

Primer combate del día, podía encontrarme con cualquiera, me acerco al tablón de los pairings y me encuentro con que me toca jugar contra Arming, un compañero de Pokémon Sureste, que pese a que todavía es poco conocido por la comunidad, tiene un nivel realmente alto y es muy complicado jugar contra él un Bo3. Por suerte, me salió perfecta cada una de las jugadas y acabé ganando 2-0. Poco que comentar de los combates, fueron rápidos pero difíciles de predecir, salí de allí con muy buen sabor de boca pero con un dolor de cabeza que no podía con él.

(1-0)

Ronda 2 vs Raksbach

No sabía nada de éste chico, si podía ser bueno, si no… así que decidí jugar a lo más obvio, gran error que casi me cuesta el primer combate pues me coló una buena predicción en el primer turno que me dejó descolocado, no me esperaba el nivel que estaba viendo y menos aún que me dejase casi vendido el G1. Por suerte, pude debilitar ese Porygon2 en el momento clave, estoy bastante seguro de que fue roll pues él se quedó con una cara de “Te voy a partir las piernas al salir” que no podía con ella. El caso es que ya sabiendo como jugaba, en el G2 supe aguantar el tipo (pese a que me comí el Tapu Bulu Life Orb rico rico que casi le da la partida) y terminé ganando 2-0.

(2-0)

Ronda 3 vs Yanguas

Parón para comer, salgo con unos amigos a tomar algo y de repente pasa nuestro TO junto a Yanguas, me tocan al cristal del local y me dice “Te toca contra mí jajajsjsjddsjf”. No le dí mucha importancia, pero debí dársela sin duda. Empieza la ronda y parece que vaya colocado de tanta pizza y con falta de una siestecita, pero que se le va a hacer. Primera partida, primer turno, “¡El Tapu Koko enemigo ha usado Reflejo!”. En ese momento creí que Yanguas era un random de la vida y un matado (que lo es), pero conforme se iba desarrollando el combate me doy cuenta de que ese Reflejo me había estropeado todos los cálculos: su Araquanid aguantó dos Rock Slide con un par de PS y ese Porygon2 no sé que llevaba, pero se volvió intratable. Después de ese horrible G1, el G2 lo jugé obsesionado con que Porygon2 es inmortal y solo podía pensar en que debía tirarlo, mientras tanto, el resto de su equipo se encargó de ganarme, GG pokeamigo

(2-1)

Ronda 4 vs PokElx

Y de nuevo contra otro compañero de Pokémon Sureste, Cris, junto a él fuí en el coche al MSS así que ya algo sabía así por encima. Sobre los combates en si, él chockeó bastante y en algún turno no le dió tiempo a decidir sus movimientos; así que se le acabó el tiempo del turno siendo turnos muertos para ambos jugadores, no recuerdo mucho más de los combates (lo siento), acabé ganando 2-0.

(3-1)

Ronda 5 vs NijuuVGC

Contra éste chico ya había jugado unas pocas semanas antes del MSS en un torneo de Victory Road, aún así no recordaba nada de cómo era su juego. Como medida preventiva, decidí empezar algo duro con las predicciones sin jugar nada plano, lo que me acabó costando el G1, muy bien jugado por su parte. Toca remontar, sale con Muk + Milotic y yo decido empezar con Kartana + Tapu Koko. Debía jugar muy bien para no activar la más que posible Baya Higog del Muk, así que decidí proteger a Tapu Koko para atacar con Cuerno Certero y acabar con él en el turno siguiente. Sin embargo, mi ataque le dejó alrededor del 51 % de vida, y no podéis creer la cara de emoción que se me puso al saber que no se iba a activar esa Baya, pues con Tapu Koko ahora era KO. Con eso ya bastó para tener encaminado el combate, y finalmente el tercero pude ganarlo de nuevo haciendo exactamente lo mismo. GG combates muy divertidos.

(4-1)

Ronda 6 vs HijoDeTKD

Madre mía, ¿en serio otro jugador del Sureste? A lo lejos me gritaron “Lamber vs TKD JAJAJAJAJA”. Ahí quise matar a alguien, ya daba por perdido el combate antes siquiera de empezar a jugar, pues es un jugador que nunca sabes con que te va a venir: utiliza estrategias extrañas en Pokémon ciertamente “estándar”. Primera partida, primer turno. Predigo muy bien el cambio de su Tapu Fini y decido hacerle focus al Braviary, hasta ahí todo correcto, pero en ese momento, justo cuando termina la animación del rayo de Tapu Koko veo como se activa la Wacan Berry (debilita movimientos súper efectivos de tipo Eléctrico). Aunque por suerte decidí hacerle focus por miedo a una posible Focus Sash y pude debilitarlo siendo un damage roll, menuda suerte, pues si llega a meter el Viento Afín hubiese sido combate para él. En el segundo, se repite la situación de G1, pero esta vez decide proteger al Braviary; y yo decido hacerle focus al compañero descolocando su gameplan y dándome a mí el segundo combate. Me divertí muchísimo jugando contra tí TKD, ojalá volvamos a coincidir, GG!

(5-1)

Ronda 7 vs Iván P.

Por fin la ansiada ronda 7, pero claro… ¿Quién es Iván? La sorpresa del MSS decía que era su primer torneo, así que me lo tomé con tranquilidad. El primer combate empecé yo con ventaja respecto a él hasta que, de la nada, me coló un terremoto con Garchomp scarf y haciendo muchísimo daño a mis Pokémon, con mi correspondiente reacción: quedarme loquísimo. ¿Cómo un Garchomp scarf llega a ponerse 5-1? No daba crédito a lo que estaba viendo. Por suerte, le supe jugar mejor hasta que su Celesteela se quedó solito frente a mi Arcanine infectado con drenadoras y mi Tapu Lele, también infectado. Yo ya cantaba victoria, pero para su suerte, le salió la doble Protección en su Celesteela, muriendo mi Arcanine a base de drenadoras y ya era cuestión de tiempo que Tapu Lele acabase cayendo… malditas Doble Protect, pensaba que eran un mito.

En G2, él empezó muy bien, prediciendo mi Vastaguardia para quitarme de en medio ese daño abusivo de Garchomp scarf y de regalo el Velo Arena le evita mi Dazzling Gleam. Un par de buenos cambios me permitieron remontar la partida, dejando la cosa 1-1. La tensión no podía ser mayor… y de regalo, al chico se le estaba acabando la batería, todo era llamar a Zael para que nos cambiase la maldita mesa… NECESITÁBAMOS UN ENCHUFE!

Por fin, con todo arreglado, empezamos a combatir. Él decide sacar a Celesteela + Garchomp, y yo me decanto por un Tapu Lele + Kartana. Predije a la perfección el turno 1, pues ese Celesteela llevaba Lanzallamas y de un Fuerza Lunar, ese Garchomp se fué a tomar viento fresco, lo que me dio mucha soltura. En el siguiente turno, decido meter a Tapu Koko para meterle un Rayo con Tapu Lele lo más potente posible a ese Celesteela y dejar que mi Tapu Lele muera en paz después de un Cuerpopesado del Gigalith, ya a rango de KO el Gigalith y Celesteela solo era cuestión de esperar, por fin termina el G3 y me cuelo en el Top8, todavía no me lo creía! GG Iván muy buen torneo, espero verte en los demás que montemos por Murcia o Alicante!

(6-1, 3rd seed)

Top 8 vs Félix Núñez (1st Place)


Sin duda el combate más divertido de todo el torneo. Félix ya es un jugador que conozco, así que se venían las tryhardeadas duras. En cada turno debía esforzarme al máximo para que Félix no me pillase desprevenido, cosa que acabó pasando en los últimos turnos del Game 3, tanto por mis malas jugadas como por sus muy bien metidos Terremoto. Podéis ver el combate aquí mismo.

(1-2, Top 8)

Conclusión

Agradecer tanto a Zael como a todo el Staff del torneo el enorme trabajo que hicisteis, también a Myrtia por dejarnos el local, a J15 y Rykku por venir a castear y a Victory Road por estar detrás del streaming mejorando la calidad y estética del streaming. También dar las gracias a mis compañeros del Rain Wrath (ARRIBA ESOS US) que me estuvieron dando consejos al rededor de la una de la mañana para el combate VS Félix, una pena porque teníamos un game-plan muy decente y la presión del streaming me acabó pasando factura, y bueno, sobre todo gracias a Berdún por sus spreads, jeje. Para finalizar un saludo a todos los integrantes de @PokemonSureste que ya somos casi 80 en el grupo aunque sólo vayamos 20 a los torneos, siempre es un placer jugar contra vosotros, que exista ese buen rollo en los torneos que montamos es algo mágico, sois unos CRACKS (alabado sea el señor Guardi I de la ensaimada).

1 comentario

¡Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *