Handsome y el metagame: Enero 2017

Análisis Metagame Enero preview

Hace apenas dos meses que las reglas del metagame VGC 2017 se revelaron, y han sido unos meses intensos para los jugadores con el Internacional de Londres y diversos regionales. A pesar de ser difícil decir con exactitud qué van a usar los jugadores en los torneos por venir o cómo puede cambiar el metagame, estamos en un punto en el que disponemos de suficientes estadísticas de torneos y del PGL para establecer una lista de los Pokémon más notables de la temporada. Puedes acceder a esas estadísticas aquí.

Esta serie de artículos tiene como meta diseccionar los grandes pilares del formato, de forma similar a los artículos redactados por Scott, ex-administrador de Nugget Bridge. Los porcentajes de los objetos y similares, al igual que esos artículos los extraemos de la PGL así que si estás leyendo este artículo un tiempo después de su publicación es muy probable que esta información esté anticuada. Del mismo modo, incluiremos los Pokémon por orden de relevancia, y no solamente los primeros 30 Pokémon sino también ciertos Pokémon que aunque no estén en la lista hayan hecho un papel lo suficientemente bueno y elecciones menos comunes dignas de mención.

Por último, informar de que este artículo ha sido escrito entre Optimura (@MedOtaku), Cramlolix (@Cramlolix) y Mind (@MindVGC) — ¡muchas gracias a Opti y Marc por su trabajo!

Sin más dilación, vamos al lío.

Top 10 a fecha de 25 de enero

 Arcanine

Arcanine_XY

Tipo_fuego

Arcanine base stats

Habilidades: Intimidación (99-100%), Absorber Fuego (<1%)

Movimientos clave: Envite Ígneo, Vel. Extrema, Alarido, Voltio Cruel, Fuego Fatuo, Lanzallamas, A Bocajarro, Rugido, Llama Final.

Objetos clave: Pirostal Z, Baya Zidra, Cint. Elegido, Baya Guaya, (aprox. 25% cada uno) Electrostal Z (elección notable)

Probabilidad de que use mov. Z: ~25%

Arcanine, un Pokémon previamente usado de forma secundaria ahora se encuentra en un primer puesto en uso en top cuts alrededor del mundo y en la ladder de Battle Spot y Showdown también. Teniendo a su disposición una nada despreciable velocidad base de 95 en un metagame lento, siendo el único tipo fuego que disfruta de capacidades ofensivas lo suficientemente amplias para merecer un slot en los equipos y disponiendo de la rara y preciada habilidad intimidación, así como un movepool excelente, actualmente aparece acompañado de Pokémon como Tapu Fini y Kartana formando una core Fuego/Agua/Planta o junto a Pokémon como Tapu Lele, que se benefician de su capacidad de suprimir tipos acero como Kartana o Celesteela.

Arcanine prinicpalmente dispone de dos sets: uno físico con Envite Ígneo, Protección, Velocidad Extrema y un movimiento de relleno, como pueden ser Voltio Cruel para cobertura, o Rugido para mejorar la compatibilidad contra equipos con Espacio Raro; y un set especial basado en hacer daño exclusivamente con Lanzallamas y reducir las capacidades ofensivas del equipo contrario mediante Alarido y Fuego Fatuo. He de decir que si bien el set especial fue el más común al principio del formato, cada vez más jugadores están dejando de lado el especial en favor del físico que presiona más fuertemente al oponente debido a que en estos momentos el metagame es defensivo por el lado especial y teniendo a su disposición velocidad extrema para acabar con esos molestos pokémon que aguantan siempre con unos PS en la zona roja.

Pirostal Z permite a Arcanine hacer OHKO a Celesteela incluso intimidado, y dejar a Kartana a 1 PS a través de movimientos como Protección, y no es fácil incluso para Pokémon que resisten entrar en una hecatombe pírica. La Baya Zidra es una elección notable, siendo visto en sets como el de Sekiam que combinan la potencia de Envite Ígneo con alarido y fuego fatuo, permitiendo jugar defensiva u ofensivamente. La Baya Guaya recupera el 50% de los PS frente al 25% que recupera la Baya Zidra, pero sólo al llegar al 25% de PS, requiriendo EV spreads y formas de juego muy específicas. Es de digna mención también el uso por parte del jugador Aaron ‘Cybertron’ Zheng de Arcanine con Electrostal Z para hacr OHKO a bulky waters que de lo contrario serían una gran molestia para su equipo como Araquanid u otros Tapu Fini.

Es un Pokémon increíblemente versátil, con capacidades ofensivas y defensivas que por fin lo ponen en primer puesto de uso para el que hay que estar preparado este metagame o arriesgarse a sufrir daños masivos y/o ver las capacidades ofensivas del equipo reducidas y perder los intercambios de daño. Sin embargo, dista de ser invencible. El Arcanine ofensivo, si no se es cuidadoso puede perderse ante un movimiento Z como Barrena Telúrica o Hidrovórtice Abisal intentando dar KO, y el Arcanine especial carece de presencia ofensiva, siendo peso muerto si la posición es menos que óptima y dificultando el recuperar el control debido a su pasividad.

Arcanine @ Firium Z / Electrium Z
Ability: Intimidate
Level: 50
EVs: 36 HP / 252 Atk / 4 Def / 20 SpD / 196 Spe
Adamant Nature
– Flare Blitz
– Wild Charge
– Extreme Speed / Close Combat
– Protect

 

 Garchomp

garchomp_xy

stats-base-garchomp
Habilidades: Piel Tosca (89%), Velo Arena (10.9%)

Movimientos clave: Terremoto, Puya Nociva, Avalancha, Garra Dragón, Col. Fuego, Danza Espada, Cabezahierro, Lanzallamas

Objetos clave: Geostal Z (60%), Pañ. Elegido (22%), Chaleco Asalto (10%)

Probabilidad de que use mov. Z: ~60%

Garchomp es, de nuevo, una de las principales amenazas del formato. Disponiendo de un total de 600 puntos de estadísticas base repartidos de forma que dispone de capacidades ofensivas impresionantes y una capacidad de aguantar ataques nada despreciable, es un Pokémon que a pesar de verse limitado en su capacidad para permanecer en el campo de batalla sin recibir daño significativo debido a la presencia de gran cantidad de tipos hada, Garchomp tiene las herramientas necesarias para triunfar.

Dispone de una velocidad base que explota, viéndose en un 75% de los casos con naturaleza Alegre, para atacar antes que 3 de los 4 tapus, y del movimiento Puya Nociva que le permite hacerles cantidades ingentes de daño de un golpe, de un potente Terremoto con STAB para dañar los Pokémon del oponente con facilidad si no es precavido y no toma medidas para evitarlo y Avalancha cuyo efecto secundario es objeto de discusión en competiciones de todo tipo debido a su capacidad de a veces cambiar el flujo del combate casi por completo al inmovilizar por un turno a uno de los Pokémon rivales. Dispone asimismo de Colmillo Ígneo como movimiento de cobertura para la gran cantidad de tipos acero y de garra dragón para eliminar a otros dragones como Salamence u otros Garchomp.

Esto es el Garchomp básico, antes de incorporar las posibilidades que le ofrece la elección de objeto. El Geostal Z le proporciona un ataque de un solo objetivo de 175 de potencia base y con STAB que si uno no logra maniobrar y reducir su impacto puede perfectamente hacer un OHKO, o un KO a través de protección poniendo el combate a favor de su usuario. El Pañuelo Elegido le permite ser más rápido que Tapu Koko y prácticamente todo el metagame, y hacer así destrozos en equipos ofensivos poco preparados para enfrentarse a este cambio; y el Chaleco Asalto es una opción más defensiva que permite a Garchomp aguantar incluso Rayo Hielo de su acérrimo enemigo, Porygon2. Garchomp combina excelentemente en casi cualquier equipo, destacando su posibilidad de tener al lado un Tapu Koko usando descarga sin recibir daño y ejercer presión ofensiva con gran facilidad con Puya Nociva, Avalancha, y su movimiento Z en la recámara, o Celesteela; así como lanzar Terremoto a la vez que Celesteela desgasta al equipo contrario a base de Drenadoras, o bien causa estragos con su potente Cuerpo Pesado.

Garchomp es un Pokémon muy potente, pero que sufre a su vez contra determinadas amenazas, como Ninetales-Alola que le dificulta mucho su labor debido a su debilidad x4 a hielo. Pheromosa que lo debilita de Rayo Hielo debido a su altísima Velocidad y At. Esp. base; Vanilluxe scarf actúa de forma parecida a Ninetales y Salamence, que puede aguantar sus movimientos más potentes, es capaz de acabar con él con Cometa Draco, aunque debe ser precavido con los retrocesos de Avalancha. Kartana puede hacerle 2HKO de Hoja Aguda; y Garchomp en general sufre vs Tapu Koko, especialmente el que va equipado con Feeristal Z, que convierte su Brillo Mágico en un ataque de potencia base 160 de un sólo objetivo. El Garchomp scarf ha de ser precavido de no acabar en una situación a finales de juego en la que quede solo versus otro Pokémon y un usuario de Vastaguardia y atrapado en Terremoto.

Garchomp @ Groundium Z
Ability: Rough Skin
Level: 50
EVs: 4 HP / 204 Atk / 44 Def / 4 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
– Earthquake
– Dragon Claw / Rock Slide
– Poison Jab
– Protect

 

 Tapu Koko

Tapu_Koko_SL

Tapu Koko base stats
Habilidad: Electrogénesis (100%)

Movimientos clave: Brillo Mágico, Rayo, Chispazo, Voltiocambio, Mofa, Poder Oculto (Hielo/Fuego), Trueno, Hierba Lazo, Furia Natural, Caída Libre, Voltio Cruel, Pájaro Osado

Objetos clave: Vidaesfera (52%), Gafas Elegidas (12%), Banda Focus (10%), Electrostal Z (7%), Feerostal Z (5%), Chaleco Asalto

Probabilidad de que use un mov. Z: 12%

Cualquiera que ve el ataque especial de Tapu Koko puede estar tentado a pensar que a pesar de su habilidad campo eléctrico, no sea un pokémon idóneo para usar ataques especiales. Ludicolo y Kingdra, dos de los Pokémon más amenazantes en formatos anteriores, tenían ataques especiales base respectivamente de 90 y 95 y aun así, si no se hacía nada para frenarlos, eran capaces de barrer equipos enteros.

Es el caso de Tapu Koko. Gracias a su habilidad que le permite activar el campo eléctrico al entrar, un Pokémon que a simple vista parece mediocre brilla gracias a la presión ofensiva que ejerce y a su velocidad, a la vez que dificulta el abuso de una estrategia común consistente en usar Lilligant bajo sol y usar Somnífero para romper el esquema de juego del rival inmovilizando a sus Pokémon de uno a tres turnos. Es un Pokémon sumamente versátil que disfruta de movimientos variados a su disposición incluyendo Mofa para dificultar el uso de estrategias dependientes de Espacio Raro o del movimiento Z exclusivo de Eevee, capaz de derrotar a los tipos agua que de lo contrario dificultarían enormemente el desarrollo del combate y a Celesteela, uno de los Pokémon más populares al inicio del formato. Si bien por sí solo no es un Pokémon capaz de hacer OHKOs con facilidad, gracias a su velocidad, sus estadísticas y sus movimientos es un Pokémon que con los compañeros adecuados les proporciona el impulso necesario para hacer la diferencia y hacer KOs a velocidades asombrosas, o protegerlos de los tipos agua defensivos capaces de pararlos.

Voltiocambio es un movimiento de gran utilidad en Tapu Koko, ya que le permite dañar al oponente y salir indemne al cambio a la vez. Rayo, Chispazo, y Brillo Mágico son movimientos que le otorgan una cobertura excelente, con pocos Pokémon siendo capaces de resistir un ataque sin consecuencias. Furia Natural es un movimiento útil en Tapu Kokos orientados a un apoyo ofensivo y a permanecer más tiempo en el campo. Mofa es una elección excelente para evitar que los equipos que abusan del Espacio Raro tengan tan fácil usarlo, Poder Oculto otorga cobertura contra determinadas amenazas y Trueno se ve en equipos de lluvia.

Su elección de naturaleza más común es Miedosa (casi un 72%) para que apoye mejor a su equipo con una minoría que lo usan Modesto para aumentar su ataque especial aun más e incrementar su daño. Vidaesfera le otorga una capacidad de hacer verdadero daño a equipos rivales combinado con campo eléctrico, siguiendo el mismo principio pero reduciendo a usar un solo movimiento a Koko se usan las Gafas Elegidas. La Banda Focus se usa orientando a Tapu Koko a un rol más de apoyo ofensivo, y el Chaleco Asalto se usa con el mismo principio.

Los movimientos Z de Tapu Koko no son muy usados, pero cabe destacar el uso de Paul Chua del Feerostal Z para usarlo con Brillo Mágico a fin de hacer KOs a Pokémon que normalmente lo resisten como Garchomp que pueden causar estragos a Pokémon clave, e incluso eliminar a otros Tapu Koko.

Este Pokémon sufre contra Pokémon capaces de aguantar sus movimientos y hacerle KO. Destacan Tapu Lele, capaz de aguantar cualquier ataque y debilitarlo de un Psíquico a la vez que, a menos que sea Scarf, le quita su campo; Tapu Bulu que resiste con relativa facilidad sus ataques, Garchomp que incluso puede resistir su Brillo Mágico y dejarlo KO, Mudsdale, Arcanine (en particular las variantes físicas), Muk-Alola con su increíble bulk gracias a su habilidad y el cambio en las bayas que producen confusión, Kartana con su ataque físico fuera de serie y Porygon2 y su increíble bulk, que le permiten ganar un intercambio de ataques.

Tapu Koko @ Life Orb
Ability: Electric Surge
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
– Thunderbolt
– Dazzling Gleam / HP Ice
– Volt Switch / Discharge / Taunt / Reflect
– Protect

 

 Kartana

Kartana_SL

Kartana base stats
Habilidad: Ultraimpulso (100%)

Movimientos clave: Hoja Aguda, Cuerno Certero, Espada Santa, Detección, Tajo Umbrío, Guillotina

Objetos clave: Banda Focus (37%), Chaleco Asalto (32%), Pañ . Elegido (13%), Fitostal Z (10%)

Probabilidad de que use mov. Z: 10%.

Kartana es un Pokémon que destaca en dos estadísticas: un ataque estelar y una velocidad asombrosa, con una defensa que a pesar de sus PS subóptimos le permite aguantar en el campo más tiempo del que a simple vista sería de esperar, y una defensa especial pésima. Es un atacante principalmente físico, usando casi siempre Hoja Aguda, Cuerno Certero y Espada Santa para hacer destrozos en el equipo rival. En el momento en el que hace un KO, su habilidad Ultraimpulso con toda probablidad aumentará su ataque, haciendo aún más fácil que elimine al siguiente Pokémon que entrará en el campo. Es digno notar que también cuenta con el movimiento Detección, superior a Protección en que debido a su rara distribución le permite defenderse de Pokémon con el movimiento Cerca.

Kartana dispone de objetos, siendo determinantes en sus capacidades ofensivas. La Banda Focus es, a priori, el objeto más lógico debido a su falta de stats defensivos y su polarizada estadística de ataque, permitiéndole causar estragos en el equipo rival sin tener que preocuparse por defenderse demasiado. Sin embargo, la astucia de los contrincantes, el hecho de que casi cualquier ataque especial aunque poco efectivo le hacen daños importantes y la prevalencia del clima granizo han favorecido la aparición del set Chaleco Asalto. En contra de lo que cabría esperar, dan a Kartana una capacidad de permanencia en el campo ante ataques que no sean tipo fuego o lucha el suficiente tiempo como para hacer los KOs necesarios e inclinar la balanza a favor del usuario. Los otros dos objetos, Pañ. Elegido y Fitostal Z son objetos cuya principal virtud es sorprender al oponente y cambiar las tornas rápidamente.

Kartana es un Pokémon que combina bien en casi cualquier tipo de equipo, como ariete ofensivo junto a Tapu Koko a fin de hacer daño rápido y efectivamente a casi todo lo que existe o como parte de una core Agua/Fuego/Planta.

Kartana es un Pokémon de grandes virtudes y grandes defectos, sufriendo gracias a la habilidad de Garchomp piel tosca la posibilidad de perder su Banda Focus y no teniéndolas todas consigo versus Arcanine gracias a su habilidad intimidación y a que su mejor movimiento contra este es Espada Santa, arriesgándose a caer incluso a través de movimientos como detección gracias a la reciente incorporación del Pirostal Z a su arsenal de objetos. Celesteela ha incorporado lanzallamas a fin de derrotarlo, otros Kartana pueden vencerlo usando Espada santa, Tapu Koko puede machacarlo de Rayo al ser más rápido, sufre versus Porygon2 y Garchomp puede usar Colmillo Ígneo o su movimiento Z, Barrena Telúrica, para hacerle KO o dejarlo con un PS.

Kartana @ Assault Vest
Ability: Beast Boost
Level: 50
EVs: 116 HP / 4 Atk / 4 Def / 132 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
– Smart Strike
– Leaf Blade
– Sacred Sword
– Night Slash

 

 Tapu Fini

Tapu_Fini_SL

Tapu Fini base stats
Habilidad: Nebulogénesis (100%)

Movimientos clave: Fuerza Lunar, Agua Lodosa, Escaldar, Brillo Mágico, Paz Mental, Ventisca, Contoneo, Rayo Hielo, Pulso Cura, Más Psique, Niebla

Objetos clave:  Gafas Elegidas (49%), Restos (33.9%), Baya Zidra (3%)

Probabilidad de que use un mov. Z: Prácticamente no se ve.

Tapu Fini es un Pokémon que, a diferencia del resto de Tapus, su utilidad no es tan evidente a simple vista. Un campo aparentemente mediocre, unas estadísticas ofensivas y una velocidad base poco destacables hicieron que se relegase a un segundo plano… Hasta que se descubrió todo su potencial.

En primer lugar, su campo de niebla reduce la potencia de los ataques de tipo dragón a la mitad en todos los Pokémon en contacto con el suelo, minimizando la potencia del Cometa Draco de Salamence. Pero este no es su efecto más importante. Su efecto más importante es que todos los Pokémon en contacto con el suelo no sufren cambios de estado. Esto lo convierte en una herramienta muy preciada para jugadores de nivel intermedio y alto, ya que reduce enormemente la posibilidad de la influencia de factores aleatorios, efectos secundarios o de disrupción de su propia estrategia por parte del oponente, dejando como únicos factores aleatorios los críticos y los retrocesos, siendo ambos fácilmente controlables mediante un juego seguro y una construcción de equipos eficaz en comparación a la plétora de posibles cambios de estado posibles.

Este campo también se puede explotar con una finalidad ofensiva indirectamente enseñando a Tapu Fini el movimiento Contoneo y usándolo en un atacante físico subiéndole el ataque en dos niveles sin confundirlo, y curarlo mediante Pulso Cura. Además, Tapu Fini es una buena arma contra los populares equipos basados en el setup de Eevee y su movimiento Z, pues gracias a Niebla, niega todos los cambios en las características, anulando los boost.

Eso no es todo. El tipo agua y el tipo hada son de los mejores tipos desde la sexta generación, y una combinación débil a pocos tipos y capaz de dañar a muchos. Por ello, se suele jugar con gafas elegidas a fin de mejorar la potencia de su agua lodosa, brillo mágico o fuerza lunar y cambiando el recibir daño por KOs o debilitando tanto al equipo contrario que cuando cae, atacantes como Arcanine o Kartana están listos para barrer lo que queda del equipo. Se juega también en equipos que abusan del granizo, acompañado de Vanilluxe y usando Ventisca o movimientos de agua para destrozar a los Pokémon que aguantan estos movimientos, como el destacable Agua Lodosa gracias a su daño y a su capacidad de bajar la precisión del rival forzando cambios o a jugársela.

Otro set popular es el set con Paz Mental, que aprovecha su bulk natural para fortalecer su ataque y defensa especiales y lo fácil que es obtener buena posición con él gracias a su campo y tipos y atacar sin parar… A menos que aparezca su enemigo acérrimo, Kartana, motivo por el cual suele ir acompañado de Arcanine y del propio Kartana en una core cada vez más popular. Pokémon capaces de parar a Tapu Koko como Garchomp o Muk-Alola son también excelentes compañeros de Fini.

Irónicamente, sus compañeros más comunes son también sus principales amenazas. Kartana es su mejor aliado y su peor enemigo, Tapu Koko que se beneficia enormemente de su tipo agua como compañero también lo fríe, y Garchomp y Muk-Alola son también amenazas importantes para este Pokémon que a simple vista parece aburrido, pero la palabra clave es estable. Y la estabilidad de este Pokémon permite a los jugadores que lo usan alcanzar una consistencia en sus torneos que no ha de ser despreciada.

Tapu Fini @ Leftovers
Ability: Misty Surge
Level: 50
EVs: 252 HP / 12 Def / 188 SpA / 4 SpD / 52 Spe
Calm Nature
IVs: 0 Atk
– Calm Mind
– Muddy Water
– Moonblast
– Protect

 

 Tapu Lele

Tapu_Lele_SL

Tapu Lele base stats
Habilidad: Psicogénesis (100%)

Movimientos clave: Psíquico, Fuerza Lunar, Rayo, Brillo Mágico, Bola Sombra, Mofa, Energibola, Poder Oculto (Fuego)

Objetos clave: Pañuelo Elegido (42.1%), Psicostal Z (23.6%), Vidasfera (14%), Gafas Elegidas (10.8%), ocasionalmente Electrostal Z.

Probabilidad de que use un mov. Z: ~25%

Tapu Lele es, ahora mismo, el tercer Tapu más usado, justo detrás de Tapu Fini y con poco margen respecto a Tapu Koko. Por tanto, es una amenaza real en el metagame que conviene tener en cuenta. Su combinación de tipos, igual a la de M-Gardevoir, Pokémon destacable durante VGC15, le otorga una presencia ofensiva sin parangón; junto a sus estadísticas de elevado At. Esp y Velocidad medias, que lo convierten en un usuario idóneo para el Pañuelo Elegido, su objeto más usado a fecha de hoy.

Su Campo Psíquico aumenta en 1.5x la potencia de los movimientos de tipo Psíquico a todos los Pokémon que toquen el suelo, así que Tapu Lele goza de un potente aumento de potencia a sus ataques por STAB. Sin embargo, algunas variantes con Pañuelo Elegido superan en velocidad a Tapu Koko, por lo que en caso de encontrarse a la vez en el campo, Tapu Lele perdería su campo y, por tanto, su capacidad de debilitar de un golpe al Tapu Koko rival. Es por esto que algunos jugadores optan por hacer su Tapu Lele scarf más rápido que amenazas como Kartana pero aún más lentos que Tapu Koko.

En cuanto a compañeros, Tapu Lele goza de una sinergia defensiva muy favorable con Arcanine, quién debilita los atacantes rivales tanto físicos como especiales gracias a su combinación de Intimidación, Alarido y Fuego Fatuo, además de eliminar a sus amenazas de tipo Acero, como Kartana, Celesteela o Metagross. En las variantes más lentas de Tapu Lele, el soporte de speed control a manos de Porygon2 y su Espacio Raro; o incluso de Ninetales con acceso a Viento Hielo y Velo Aurora es apreciado. Por último, Metagross es un buen compañero de Tapu Lele al aprovecharse del campo que este mismo coloca en el campo, así como por su buen margen al derribar los Tapus rivales.

En cuanto a Pokémon para acabar con él, el metagame actual dispone de un amplio surtido de Pokémon. Kartana y Muk son dos de los que más destacan, pues el tipo Acero y la velocidad de Kartana le permiten asestar un Cuerno Certero que suele acabar con todos los Tapu Lele, a veces, hasta estando Kartana a -1 de ataque. Por otro lado, Muk-A, con su tipo Siniestro, es inmune a los ataques de tipo Psíquico por STAB de Tapu Lele, y puede curar rápidamente el daño de un Fuerza Lunar con su Baya Higog y la habilidad Gula. Celesteela y Metagross son ambos buenos Pokémon para hacerle frente también, pues su tipo Acero les permite entrar cómodamente en los ataques de Celesteela y derribarlo de un golpe. Además, Metagross aprovecha su campo en contra de los compañeros de Tapu Lele y es inmune a la Intimidación por su habilidad Cuerpo Puro. Garchomp con el movimiento Z Barrena Telúrica es una buena medida contra Tapu Lele que sabemos no son Pañuelo Elegido; así que usar Espacio Raro con Pokémon como Porygon2 para paliar sus efectos es una buena opción también.

Tapu Lele @ Psychium Z
Ability: Psychic Surge
Level: 50
EVs: 28 HP / 44 Def / 228 SpA / 4 SpDef / 204 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
– Psychic
– Moonblast
– Taunt/Dazzling Gleam
– Protect

 

 Muk-A

Muk_de_Alola_SL

A-Muk Base Stats
Habilidad: Gula (85.4%), Toque Tóxico (11.1%), Reacción Química (3.5%)

Movimientos clave: Desarme, Puya Nociva, Sombra Vil, Mofa, Maldición, Cerca, Reducción, Lanzallamas, Sustituto, Lanza Mugre

Objetos clave: Baya Higog y variantes (92.5%), Restos/Lodo Negro (4.3%), Baya Zidra (0.7%)

Probabilidad de que use un mov. Z: Casi nula

Muk-A, un Pokémon cuyo uso está en constante aumento. De presencia algo modesta al principio, pudimos ver a grandes jugadores de todo el mundo, como Wolfe Glick o Alex Gómez usarlo en el Internacional de Londres. Sus buenas estadísticas defensivas, excelente typing para un metagame plagado de Pokémon de tipo Hada, y acceso a STABs potentes + Desarme le propician el lugar que se merece.

Habitualmente se encuentra acompañado de Pokémon como Arcanine, que debilitan a sus amenazas físicas, su estadística defensiva más floja, gracias al soporte de Intimidación y Fuego Fatuo. Sin embargo, cabe ir con cuidado respecto Garchomp, que outspeedea tanto a Muk como Arcanine y puede acabar con ellos fácilmente. Tapu Fini es otro Pokémon excelente para acompañarle, pues gracias al Campo de Niebla, Muk es inmune a cualquier cambio de estado (especialmente, la quemadura, que reduce su ataque en la mitad); y algunos Tapu Fini aprovechan para cargar su Muk a base de Contoneo de Tapu Fini. Por último, tanto Porygon2 como Celesteela son buenas opciones para acompañarle también: el primero ofrece soporte de TR, y con la cobertura de Rayo Hielo daña de forma considerable a sus amenazas primarias, los tipo Tierra. Por otro lado, Celesteela es inmune a susodichos ataques de tipo Tierra, y ocasionalmente porta Vastaguardia entre sus movimientos.

La estrella en derrotar a Muk es Garchomp, capaz de derribarle de un potente Barrena Telúrica sin despeinarse. Snorlax es otro Pokémon que goza de su matchup contra Muk, pues es capaz de aprovecharse del TR si el usuario de Muk decide colocarlo y golpea fuertemente a este con Fuerza Equina. Además, puede regenerar la Baya que porte si esta es derribada por Muk. Tapu Koko y Arcanine son ambos buenas opciones ofensivas para derribar un Muk previamente dañado, pues es prácticamente imposible que consigan acabar de él con un golpe sin movimiento Z. Araquanid, Mudsdale y Celesteela son tres Pokémon que aprecian el matchup contra él. Los dos primeros, consiguen golpearle por buen damage y, si están bajo TR, antes que Muk. Celesteela es capaz de wallearle, recibiendo un daño relativamente bajo de su Desarme y pudiendo suplir la recuperación de PS de su objeto con Drenadoras.

Muk-Alola @ Figy Berry
Ability: Gluttony
Level: 50
EVs: 188 HP / 244 Atk / 44 Def / 20 SpD / 12 Spe
Adamant Nature
– Poison Jab
– Knock Off
– Curse / Substitute / Shadow Sneak
– Protect

 

 Porygon2

Porygon2_XYTipo_normalPorygon2 base stats

Habilidad: Descarga (95%), Rastro (5%)

Tipo: Normal

Movimientos clave: Espacio Raro, Rayo Hielo, Recuperación, Rayo, Triataque, Bola Sombra, Tóxico, Chispazo, Retribución

Objetos clave: Mineral Evolutivo (99.7%)

Probabilidad de que use un mov. Z: 0%

Porygon2, el primer Pokémon con un método de Speed Control sólido, en su caso, Espacio Raro; aunque también dispone de acceso a Onda Trueno. Sus magníficas estadísticas defensivas se combinan al objeto Mineral Evolutivo, que multiplica 1.5x su Defensa y Defensa Especial. Además, con su habilidad Rastro, obtendrá un boost en Ataque o Ataque Especial cada vez que entre al campo, pudiendo mejorar la potencia de sus ataques más clásicos, como Rayo Hielo o Rayo; pero también de nuevas incorporaciones, como Retribución.

Suele acompañar a Pokémon como Muk, Araquanid, Gigalith y Marowak, de velocidad base baja y que, por tanto, aprovechan de forma eficiente el Espacio Raro. También es habitual verle al lado de un Arcanine, pues la habilidad Intimidación permite a Porygon2 resistir aún mejor los golpes físicos; aunque en realidad Porygon2 es un Pokémon fácilmente emparejable en cualquier equipo, cumpliendo una sólida función de glue.

Para derribar un Porygon2 es necesario, en el 99.9% de las veces, la combinación de dos ataques. El Mazazo-Z de Tapu Bulu 252 Adamant en Campo de Hierba es un roll en la mayoría de variantes, pero… nadie lleva a Tapu Bulu a estas alturas (no ha podido entrar siquiera al Top 30 de uso), y es improbable encontrarse esa distribución en ataque. Habitualmente es Espada Santa de Kartana quien acaba con él, aunque Barrena Telúrica de Garchomp, Hidrovórtice Abisal de Araquanid o A Bojacarro de Hariyama Agallas quemado con su Llamasfera suelen ser suficientes. Definitivamente otra forma interesante de frenarle parcialmente es usar Mofa en algún Pokémon como Tapu Koko o Tapu Lele.

Porygon2 @ Eviolite
Ability: Download
Level: 50
EVs: 252 HP / 52 Def / 20 SpA / 180 SpD
Sassy Nature
IVs: 0 Atk / 0 Spe
– Ice Beam
– Recover
– Trick Room
– Shadow Ball

 

 Celesteela

Celesteela_SL

Celesteela Base Stats
Habilidad: Ultraimpulso (100%)

Movimientos clave: Cuerpo Pesado, Drenadoras, Lanzallamas, Foco Resplandor, Sustituto, Tajo Aéreo, Gigadrenado, Vastaguardia, Terremoto (combinado con el Geostal Z)

Objetos clave: Restos (56.8%), Chaleco Asalto (20.2%), Baya Gualot (3.6%), Geostal Z (3.4%), Baya Zidra (2.3%)

Probabilidad de que use un mov. Z: 2%

Celesteela es un Pokémon muy defensivo y una de las fuerzas más potentes del metagame actual. Como Ultraente, aprovecha su habilidad Ultraimpulso para reforzar una de sus estadísticas defensivas (habitualmente la Defensa Especial), pero también vemos Celesteela enfocados en la ofensiva con naturalezas que aumentan el Ataque o la Velocidad. Habitualmente se usa combinado con movimientos como Cuerpo Pesado, Drenadoras, Sustituto y Protección; aunque algunas variantes optan por usar Lanzallamas y un set enfocado más al lado especial y a ganar siempre los 1v1 contra otros Pokémon de tipo Acero (a excepción de Magnezone).

Los Pokémon que suelen acompañar a Celesteela son Garchomp, que aprovecha el tipo Volador de Celesteela para lanzar Terremoto sin problema, así como la resistencia a Hada del Ultraente para hacer frente a los Tapus. Juntos forman una sinergia ofensiva y defensiva muy potente, especialmente, late game. Arcanine y Tapu Koko aprecian la compañía de un Celesteela, en especial si este lleva Vastaguardia, para cubrirse de los spread moves que les afectan de forma super eficaz (Agua Lodosa y Terremoto). Del mismo modo, Marowak y Celesteela forman una combinación ofensiva relativamente decente, que además cubre a Celesteela de los ataques eléctricos, pero se ha perdido en gran medida su uso.

Para acabar con un Celesteela, es ideal usar Pokémon que le ataquen de forma supereficaz y que, por tanto, resistan sus ataques por STAB de tipo Acero. Arcanine, Tapu Koko y Torkoal son algunas de las elecciones más clásicas. Otros Pokémon eléctrico menos visto, como Magnezone e incluso Togedemaru pueden funcionar bien contra él.

Celesteela @ Leftovers
Ability: Beast Boost
Level: 50
EVs: 188 HP / 4 Atk / 60 Def / 180 SpD / 76 Spe
Careful Nature
– Heavy Slam
– Substitute
– Leech Seed
– Protect

 

 Ninetales-A

Ninetales_de_Alola_SL

Ninetales Alola base stats
Habilidad: Nevada (99.8%), Manto Níveo (0.2%)

Movimientos clave: Ventisca, Velo Aurora, Liofilización, Viento Hielo, Otra Vez, Fuerza Lunar, Rugido

Objetos clave: Banda Focus (85.2%), Refleluz (7.7%), Pañuelo Elegido (2.7%)

Probabilidad de que use un mov. Z: casi nula

El décimo Pokémon en el ranking de PGL a fecha de hoy y el último en ser analizado en este artículo es Ninetales-A, conocido por spammear Ventisca a diestra y siniestra y repartir el amor del freeze en tus Pokémon. Su buena velocidad le permite hacer uso de un rápido ataque de tipo Hielo que afecta a ambos rivales, cosa apenas vista hasta ahora, pues Abomasnow era el único Pokémon con Nevada. Por otro lado, un nuevo movimiento, Velo Aurora, actúa como Reflejo y Pantalla Luz a la vez y, como estos dos movimientos, su efecto es acumulable con el Refleluz. Viento Hielo, Otra Vez y Rugido son buenas funciones para los que deseen usar su Ninetales como pivote ofensivo capaz de colaborar con su equipo; mientras que Liofilización asesta buenos golpes a los Pokémon de tipo Agua, normalmente switchins seguros a ataques de tipo Hielo.

Sus compañeros principales suelen ser Pokémon rápidos y capaces de juntar su alto dmg output con el de Ninetales para derribar muchos Pokémon antes de que puedan moverse. Compañeros ideales que cumplan estos requisitos son Garchomp, Tapu Koko, Kartana, Tapu Lele y Arcanine en sus variantes más ofensivas. Por otro lado, hay un combo formado por A-Ninetales y A-Sandslash que aprovecha el Granizo para activar el Quitanieves de Sandslash, que duplica su velocidad por 2. Otros compañeros clásicos incluyen Pokémon de tipo Agua como Tapu Fini, que le protegen de sus archienemigos, los tipo Fuego y pueden asestar dobles Ventiscas si fuese necesario. Del mismo modo, Arcanine es un compañero crucial de Ninetales, al protegerle de los Pokémon de tipo Acero que tanto le amenazan.

Por último y como era de esperar, los Pokémon más comunes para frenar esta combinación son los tipo Fuego, como Arcanine y Marowak; los tipo Acero, como Kartana, Celesteela o Metagross; pero también Gigalith, capaz de romper su clima, su casi omnipresente Banda Focus y capaz de derribarle rápidamente de un ataque de tipo Roca.

Ninetales-Alola @ Focus Sash
Ability: Snow Warning
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
– Blizzard
– Freeze-Dry / Icy Wind
– Aurora Veil
– Protect

 

Cores más comunes

Tapu Fini / Arcanine / Kartana

Una de las cores más comunes que incluyen a Arcanine es la omnipresente de Tapu Fini / Arcanine / Kartana, que cubren los 3 slots de una core de Fuego/Planta/Agua y dos de la Fantasy Core (Acero y Hada, faltando el Dragón). Habitualmente estos 3 Pokémon se ven acompañados de un cuarto, Garchomp, que ofrece más presión ofensiva por el lado físico y cierra la Fantasy Core (habitualmente de manera defensiva al no llevar Garra Dragón) con su tipo Dragón. Acerca de las debilidades generales de este conjunto, cabe tener en cuenta que Tapu Fini es el eje principal defensivo, y Arcanine puede llevarse como soporte también. Kartana de no llevar el Chaleco Asalto se convierte en un Pokémon muy difícil de usar defensivamente; y Garchomp tiene varias debilidades muy presentes en el metagame como para poder entrar y salir del campo en todas las situaciones de forma cómoda. Por eso mismo, recomiendo tomar esta tabla de a continuación como medida orientativa cuando construyas tus equipos, nunca debe ser el factor decisivo.

TB Fini core
Tabla de debilidades de la core

Tapu Koko / Garchomp / Kartana

Esta es una de las cores más agresivas del metagame: Tapu Koko / Garchomp / Kartana, tres Pokémon que completan la llamada Fantasy Core que hemos mencionado anteriormente. Los tres son extremadamente rápidos, cosa que les permite ejercer una presión ofensiva brutal. Su única y mayor pega es que necesitan otros compañeros en el equipo que les den soporte defensivo, ya que habitualmente no sirven para cambios defensivos: una vez entran en el campo no saldrán hasta caer en él.

Tapu Koko aprovechando su campo para boostear los movimientos eléctricos suele estar equipado con la Vidasfera para pegar más fuerte, o con la Banda Focus para aguantar golpes que le darían KO directo. Algunos Tapu Koko prefieren optar por una vía más ofensiva con un movimiento Z, habitualmente el de tipo Hada; y otros han optado por incorporar PO de tipo Fuego en su último slot. Sobre Garchomp, realmente no hay mucho que comentar al respecto: es rápido y pega fuerte. Este año, un de sus movimientos destacables es Puya Nociva, que le permite golpear fuerte a los 4 Tapu; y por otro lado el movimiento Z de tipo Tierra, que le permite hacer mucho daño a la mayoría de Pokémon del meta, llegando a dar KO a Arcanine a -1 de ataque. Por último, Kartana, un Pokémon muy rápido y potente, pero extremadamente frágil por el lado especial. Su tipo, habilidad y cobertura lo hacen un Pokémon muy completo en este meta, ya que además de superar en velocidad a una gran parte del meta, tiene la capacidad de dar KO a los Tapus. El mejor uso que se le puede dar a este Pokémon es en el lategame, puesto que si eres capaz de eliminar sus principales amenazas y dejar a otros Pokémon a rango de Kartana, este simplemente barrerá a todos sus oponentes a la vez que su potencia ofensiva aumenta gracias a su habilidad.

La tabla de aquí debajo no es 100% fiable pues, como se ha mencionado, no son Pokémon cuyas características les permitan una gran sinergia defensiva. Sin embargo, todos 3 son potenciales usuarios del Chaleco Asalto y la Banda Focus, cosa que mejoraría eso a grosso modo.

KokoChompKartana TB
Tabla de debilidades de la core

Pelipper / Golduck

Esta tercera y última core se popularizó justo antes del Internacional de Londres y, aunque ha perdido bastante presencia, sigue siendo considerable. En Victory Road tenemos un artículo que habla de ella a fondo, así que te invitamos a leerlo aquí.


Eso ha sido todo por el análisis de este mes de enero. Esperamos vuestro feedback: este artículo ha costado horas de redacción a máxima velocidad para traeros un análisis completo, funcional y útil lo antes posible.

Estamos preparando un análisis más extenso en formato de streaming, fecha exacta aún por anunciar. Así mismo, a partir de mañana elaboraremos análisis individuales de los Pokémon que marcan el formato para que no te pierdas nada.

¡Nos vemos!

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *