Handsome y el metagame: Araquanid

Araquanid analysis preview

Hola Pokemaníacos, hoy vamos a hablar del artrópodo marino de la séptima generación. Araquanid, que comenzó la temporada pasando algo desapercibido debido a sus bajos stats base (la suma de todos ellos no es superior a 500), pero a día de hoy ha conseguido ser uno de los Pokémon más a tener en cuenta en el formato.

 Introducción

Araquanid
Araquanid

Araquanid comparte los tipos Agua y Bicho. Esto le deja expuesto a ataques Eléctricos, Voladores y del tipo Roca, pero le hace resistir los movimientos acuáticos, y los de tipo Hielo, Lucha, Acero y Tierra. Además, su habilidad, de la cual  hablaremos más detenidamente a continuación, le otorga una resistencia más al tipo fuego. Lamentablemente, no dispone de inmunidades a ningún tipo. Los llamados “bulky water” son realmente útiles (por no decir cruciales) en la gran mayoría de los equipos y este Pokémon consta de varios rasgos que le hacen ser una opción a considerar.

Si nos detenemos a hacer un análisis general de Araquanid, lo primero que nos llama la atención es su habilidad Pompa (Water Bubble), que duplica la potencia de los movimientos de tipo agua e inmuniza al usuario de potenciales quemaduras. Esto último, tratándose en la mayoría de los casos de un atacante físico, le viene a nuestra araña marina que ni pintado.

Además, como ya hemos comentado otorga resistencia al tipo fuego. Es decir, gracias a Pompa, Araquanid no recibirá daño neutro de movimientos como Envite Ígneo (Flare Blitz) de Arcanine o Marowak-Alola o Estallido (Eruption) de Torkoal, lo cual le convierte en un cambio o switch in relativamente seguro contra los fire types más comunes.

Es realmente por esta habilidad única por lo que el uso de Araquanid ha aumentado como la espuma, llegando a colocarse como el vigésimo Pokémon más usado en los equipos de VGC 2017 según las estadísticas de uso del PGL.

Araquanid base stats
Estadísticas base de Araquanid

Las estadísticas base de Araquanid en el ámbito defensivo remarcan un pico en la defensa especial, la cual alcanza los 132 puntos base con la que podremos hacer frente a algunos movimientos eléctricos que nos amenazan. La defensa física sin embargo, no corre la misma suerte, pues es bastante más reducida con 92 puntos base. Esto nos va a hacer tener especial cuidado con los movimientos físicos de potencia considerable. Estas dos características van a verse operativizadas en los cálculos de daño con unos PS base que se sitúan en 68, lo que hará que alcancen la cifra de 175 al nivel 50.

Pasemos ahora a la parte ofensiva. El ataque tiene una base de 70,  lo cual es mediocre, pero queda compensado con Pompa. El ataque especial sin embargo, solo llega a 50 puntos, aunque realmente esta estadística no va a ser usada prácticamente, aunque al final del artículo comentaremos un moveset que se moverá por el lado especial.

Por último, la velocidad de 42 puntos base, lo cual convierte a Araquanid en uno de los mejores Trick Room abuser del metajuego, siendo más lento que la mayoría de los Pokémon usados bajo el Espacio Raro. Las excepciones más peligrosas son GigalithSnorlax, que estando en el equipo oponente, al tener una velocidad base menor, condicionan y otorgan presión al tener la oportunidad de invocar el Espacio Raro con nuestro setter.

La naturaleza suele ser Audaz (Brave) para potenciar nuestro ataque físico y dejar al mínimo nuestra velocidad. Esto es obviamente para optimizar al máximo nuestras posibilidades de atacar antes bajo el efecto de Espacio Raro (Trick Room). Otra opción viable y debido a la gran cantidad de defensa especial que porta Araquanid, sería decantarse por una naturaleza que potencie dicha estadística, como por ejemplo Grosera (Sassy) ya que el aumento de la misma sería considerable como para que termine siendo rentable frente al ataque físico al que renunciaríamos.

En cuanto al movepool de Araquanid, podríamos decir que no es demasiado extenso. Obviando el movimiento Protección (Protect), pasaremos a los movimientos a los más utilizados por el mismo.

Como STAB de tipo agua (que será el crucial) tenemos Hidroariete (Liquidation), un movimiento físico de 85 de potencia y 100% de precisión que será potenciado por la habilidad Pompa para asestar grandes golpes.

Como segundo movimiento de STAB, esta vez de tipo bicho, podemos elegir entre Chupavidas (Leech Life) o Plancha (Lunge). Ambos tienen 80 de potencia, aunque estos no la ven duplicada. Chupavidas va a recuperarnos un 50% de la vida que restemos al rival, mientras que Plancha va a disminuir en un nivel el ataque físico de nuestro objetivo.

Otra opción válida, aunque no tan común y fuera del boost por STAB es la elección de Puya Nociva (Poison Jab), un movimiento que puede ejercer presión sobre todos los Tapus. Además, un ultimo movimiento destacable, me gustaría remarcar Vastaguardia (Wide Guard), que puede ser una opción muy a tener en cuenta para cubrir movimientos de doble objetivo como puede ser Terremoto (Earthquake) o Avalancha (Rock Slide)

Finalmente, existen otros ataques vistos en Araquanid como podría ser Sustituto (Substitute), Reserva (Stockpile), Tóxico (Toxic) o incluso Poder Oculto Fuego (Hidden Power Fire) como veíamos utilizar a Tman.

Y por último, pero no menos importante, hablaremos de los objetos comunes en nuestro querido invertebrado. Partiendo de las estadisticas del PGL de este último mes, es el Hidrostal Z (Waterium Z) el que corona la tabla, localizándose en un 56.9 de los Araquanid de Battle Spot. Muy por debajo de este (con menos de un 10% de uso) tenemos algunos otros objetos como el Agua mística (Mystic Water), la Baya Zidra (Sitrus Berry), la Cinta Elegida (Choice Band), o incluso el Chaleco Asalto (Assault Vest). Otro en el que merece la pena hacer hincapié es el Normastal Z (Normalium Z), pues haría uso del movimiento Reserva (Stockpile), que además de aumentar sendas defensas en un nivel, recupera el 100% de los PS del usuario.

 Compañeros comunes

Porygon2_XY

Como hemos dicho ya antes, Araquanid es un un gran Trick Room Abuser, es decir, se mueve como araña en el agua bajo los efectos de Espacio Raro. Porygon 2 es practicamente el mejor invocador de este movimiento, por tanto, es el compañero idóneo para nuestro Pokémon.

Además, el pato puede hacer frente con Rayo Hielo (Ice Beam) a oponentes como Salamence, contra los que Araquanid, ademas de sufrir su Intimidación (Intimidate), no tiene nada que hacer. Si nos metemos en sets algo menos comunes para Porygon 2, tenemos su variante con Retribución (Return), puede hacer que Tapu Koko caiga de dos golpes si la habilidad Descarga (Download) ha aumentado su ataque físico.

Marowak_de_Alola_SL

Si hay algo que Araquanid teme son los movimientos eléctricos que tanto resaltan en este metajuego. Tenemos una gran variedad de Pokémon que pueden aprender Rayo (Thunderbolt) y dejar tiritando a nuestro amigo arácnido. Es aquí donde entran en escena Togedemaru y Marowak-A, que gracias a su habilidad Pararrayos (Lightnin Rod) pueden inutilizar estos ataques eléctricos. Tras la bajada de uso de Marowak-A (que era el más usado de los dos) los electric types llevan el movimiento Descarga (Discharge) en menor medida, por lo que en la mayoría de los casos, Araquanid queda bien protegido.

Arcanine_XY

Este perro flameante es en general un muy buen support con potencia ofensiva y funciona como compañero de muchos de los Pokémon que pasarán por nuestros análisis.

Al lado de Araquanid puede tapiar algunas de sus debilidades como por ejemplo Kartana o Tapu Bulu, Pokémon a los que Araquanid no va a conseguir asestarles golpes lo suficientemente duros como para que se sienta cómodo en el campo.
Recordemos también que Arcanine consta de Intimidación (Intimidate) y Fuego Fatuo (Will-o-Wisp), lo cual va a solventar la baja defensa de nuestra araña. Remarcable también sería su movimiento Alarido (Snarl), que podrá restarle algo de potencia a los movimientos especiales eléctricos como los de Tapu Koko.

Kartana_SL

Un grass type que otorgue presión a Gastrodon y sin debilidad x2 a los movimientos tipo volador es una buena opción para acompañar a Araquanid. Si recordamos, vamos a pegar en la gran mayoría de ocasiones mediante el STAB de tipo agua. La babosa dispone de la habilidad Colector (Storm Drain), lo cual va a dejar a Araquanid completamente inutilizado. Además, derrota sin problema al resto de bulky waters como Milotic, Slowbro o Politoed.

Kartana también lidia facilmente con Tapu Bulu. Además de aprovecharse de su campo de hierba para potenciar sus ataques tipo planta, es capaz de hacerle caer de dos golpes con Cuerno Certero (Smart Strike)

 Checks y counters

Pasamos ahora al análisis de algunos Pokémon que no pueden entrar al campo a recibir uno de los potentes hidroarietes de Araquanid (ya que recibirían un gran daño) pero si son capaces de hacerle caer prácticamente de un solo golpe o al menos, dejarle muy tocado.

Tapu_Koko_SL

Como hemos comentado en el apartado de compañeros comunes, Araquanid sufre contra los ataques eléctricos, que en este año 2017, por desgracia abundan. Tenemos varios usuarios llamativos de los que hablar.

Tapu Koko merece la primera mención, pues es el más utilizado y además, gracias a su habilidad Electrogénesis (Electric Surge) invoca el campo eléctrico que potenciará los movimientos de este tipo. Xurkitree, Magnezone y Vikavolt son también problemas a remarcar debido a su alto ataque especial. Raichu-Alola quizá no tenga una presion ofensiva tan elevada, pero al ir acompañado en gran parte por Tapu Koko, se aprovecha del campo eléctrico, lo cual se encarga de paliar esto.

Talonflame_XY

Los movimientos tipo volador son también un problema remarcable. Debido a su baja defensa y a su tipo bicho, Araquanid lo va a tener complicado para resistir un Pajaro Osado (Brave Bird) de alguno de los pájaros con potencia ofensiva del metajuego.

Destacamos a Braviary, que gracias a su habilidad que presiona a los usuarios de Intimidación (Intimidate) y a su capacidad de utilizar Viento Afín (Tailwind), se está viendo en algunos equipos. Talonflame también merece ser remarcado, aunque debido al nerf en su habilidad que ha sufrido este año no tiene ni la mitad de presencia que en temporadas anteriores.

Gigalith_XY

Bajo los efectos del Espacio Raro (Trick Room) Gigalith va a atacar antes que Araquanid si tiene la velocidad al mínimo. Esto es algo condicionante debido al gran daño que nos proporciona un movimiento de tipo roca como puede ser Roca Afilada (Stone Edge) o sin ir más lejos, su variante de movimiento Z.

Gastrodon_este_XY

Ya hemos comentado la problemática de la babosa, y es que se encargará de succionar todos nuestros golpes de Hidroariete (Liquidation) con su habilidad Colector (Storm Drain). En un 1vs1, Gastrodon puede envenenarnos con Tóxico (Toxic) y simplemente recuperarse hasta que Araquanid caiga por daño residual.

Salamence_XY

El dragón de tercera generación intimida y reduce nuestra potencia de ataque. Además, los movimientos tipo agua y bicho de los que Araquanid dispone sólo le harán cosquillas a Salamence, quien por su parte, puede asestarle grandes golpes con Cometa Draco (Draco Meteor) y su variante Z.

Kartana_SL

Los grass type que reciben daño neutro de nuestros movimientos de tipo bicho son un muro considerablemente alto que Araquanid no será capaz de escalar. Sólo si llevamos Puya Nociva (Poison Jab) seremos capaces de plantar algo de cara a Tapu Bulu, pero como revelan las estadísticas de uso, no es la opción por la que la mayoría de personas se decante.

 

 Variante física Z

Araquanid @ Waterium Z
Ability: Water Bubble
Level: 50
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD
Brave Nature
IVs: 0 Spe
– Liquidation
– Leech Life / Lunge / Poison Jab
– Wide Guard / Poison Jab
– Protect

Se trata del set más común de Araquanid. Con su movimiento Z podemos llegar a dar KO a algunos Celesteela en un solo golpe, así como a una gran variedad de Pokémon. El movimiento de cobertura queda a a elección del jugador según las necesidades del equipo, siendo un STAB de tipo Bicho y algún movimiento de soporte (Puya Nociva) o cobertura al equipo (Vastaguardia) las opciones más comunes.

Cálculos ofensivos relevantes

  • 252+ Atk Water Bubble Araquanid Hydro Vortex (160 BP) vs. 252 HP / 0 Def Celesteela: 196-232 (96 – 113.7%) — 81.3% chance to OHKO
  • -1 252+ Atk Water Bubble Araquanid Liquidation vs. 4 HP / 0 Def Arcanine: 170-204 (102.4 – 122.8%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Water Bubble Araquanid Liquidation vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 123-145 (84.2 – 99.3%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Water Bubble Araquanid Liquidation vs. 236 HP / 4 Def Xurkitree: 139-165 (73.9 – 87.7%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Water Bubble Araquanid Hydro Vortex (160 BP) vs. 244 HP / 92 Def Eviolite Porygon2: 133-157 (69.6 – 82.1%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Water Bubble Araquanid Hydro Vortex (160 BP) vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 229-271 (156.8 – 185.6%) — guaranteed OHKO

Cáclulos defensivos relevantes

  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 0 SpD Araquanid: 133-156 (76 – 89.1%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Thick Club Alolan Marowak Shadow Bone vs. 252 HP / 0 Def Araquanid: 124-147 (70.8 – 84%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Arcanine Flare Blitz vs. 252 HP / 4 Def Water Bubble Araquanid: 54-64 (30.8 – 36.5%) — 59.9% chance to 3HKO
  • 4 SpA Xurkitree Thunderbolt vs. 252 HP / 0 SpD Araquanid: 132-156 (75.4 – 89.1%) — guaranteed 2HKO

 

 Variante Reserva-Z

Araquanid @ Normalium Z
Ability: Water Bubble
Level: 50
EVs: 252 HP / 224 Atk / 4 Def / 28 SpD
Sassy Nature
IVs: 0 Spe
– Liquidation
– Stockpile
– Protect
– Substitute / Leech Life

Este set abusa de Reserva Z (Z-Stockpile) que, además de aumentar nuestro bulk general, recuperará el 100% de los PS de Araquanid al usarlo. Renunciamos a la potencia de Hidrovórtice Avisal (Hydro Vortex) para conseguir una mayor duración en el campo de batalla y, a la larga, más daño realizado en general; pero requiere más soporte por parte de sus compañeros.

Cálculos defensivos relevantes

  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. +1 252 HP / 28+ SpD Araquanid in Electric Terrain: 117-140 (66.8 – 80%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. +1 252 HP / 28+ SpD Araquanid in Electric Terrain: 117-140 (66.8 – 80%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Xurkitree Thunderbolt vs. +1 252 HP / 28+ SpD Araquanid: 90-108 (51.4 – 61.7%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Magnezone Thunderbolt vs. +1 252 HP / 28+ SpD Araquanid: 80-96 (45.7 – 54.8%) — 47.3% chance to 2HKO
  • 252+ Atk Braviary Brave Bird vs. +1 252 HP / 4 Def Araquanid: 152-182 (86.8 – 104%) — 25% chance to OHKO
  • 252+ Atk Life Orb Talonflame Brave Bird vs. +1 252 HP / 4 Def Araquanid: 151-182 (86.2 – 104%) — 18.8% chance to OHKO
  • 228+ Atk Gigalith Stone Edge vs. +1 252 HP / 4 Def Araquanid: 134-162 (76.5 – 92.5%) — guaranteed 2HKO after sandstorm damage

 

 Variante bulkyoffense

Araquanid @ Wacan Berry
Ability: Water Bubble
EVs: 252 HP / 240 Atk / 4 Def / 12 SpD
Sassy Nature
IVs: 0 Spe
– Liquidation
– Lunge
– Poison Jab
– Protect

Este set de Araquanid podrá sostenerse mejor frente a los ataques eléctricos que tanto le presionan gracias a la baya que porta, siendo así capaz de resistir los ataques de sus checks eléctricos y asestarles un golpe de dimensiones considerables a cambio.

Cálculos defensivos relevantes

  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 28+ SpD Wacan Berry Araquanid in Electric Terrain: 87-105 (49.7 – 60%) — 99.6% chance to 2HKO
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Volt Switch vs. 252 HP / 28+ SpD Wacan Berry Araquanid in Electric Terrain: 68-82 (38.8 – 46.8%) — guaranteed 3HKO
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Discharge vs. 252 HP / 28+ SpD Wacan Berry Araquanid in Electric Terrain: 58-70 (33.1 – 40%) — 99.8% chance to 3HKO
  • 252 SpA Xurkitree Thunderbolt vs. 252 HP / 28+ SpD Wacan Berry Araquanid: 67-81 (38.2 – 46.2%) — guaranteed 3HKO
  • 252 SpA Xurkitree Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 252 HP / 28+ SpD Wacan Berry Araquanid: 130-154 (74.2 – 88%) — guaranteed 2HK
  • 252+ SpA Magnezone Thunderbolt vs. 252 HP / 28+ SpD Wacan Berry Araquanid: 60-72 (34.2 – 41.1%) — guaranteed 3HKO

 Variante Choice Band

Araquanid @ Choice Band
Ability: Water Bubble
EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD
Adamant/Brave Nature
– Liquidation
– Lunge
– Poison Jab
– Leech Life

Poco común pero muy destacable. La Cinta Elegida (Choice Band) otorga a Araquanid una potencia ofensiva brutal. Consigue romper los cálculos preparados para aguantar daños con Vidasfera (Life Orb) y asestar KOs de lo más inesperados a Pokémon que no se lo esperan.

Cálculos ofensivos relevantes

  • 252+ Atk Choice Band Water Bubble Araquanid Liquidation vs. 4 HP / 92 Def Tapu Lele: 180-213 (123.2 – 145.8%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Choice Band Water Bubble Araquanid Liquidation vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 184-217 (126 – 148.6%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Choice Band Araquanid Poison Jab vs. 252 HP / 100 Def Tapu Fini: 82-98 (46.3 – 55.3%) — 16% chance to 2HKO after Leftovers recovery (CM Fini)
  • 252+ Atk Choice Band Araquanid Poison Jab vs. 252 HP / 20 Def Tapu Fini: 90-106 (50.8 – 59.8%) — guaranteed 2HKO (Specs Fini)
  • -1 252+ Atk Choice Band Water Bubble Araquanid Liquidation vs. 252 HP / 0 Def Arcanine: 254-302 (128.9 – 153.2%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Choice Band Water Bubble Araquanid Liquidation vs. 4 HP / 0 Def Garchomp: 168-198 (91.3 – 107.6%) — 43.8% chance to OHKO
  • 252+ Atk Choice Band Water Bubble Araquanid Liquidation vs. 4 HP / 0 Def Braviary: 204-240 (115.9 – 136.3%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Choice Band Water Bubble Araquanid Liquidation vs. 248 HP / 0 Def Magnezone: 144-169 (81.8 – 96%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Choice Band Water Bubble Araquanid Liquidation vs. 0 HP / 0 Def Caterpie: 349-412 (290.8 – 343.3%) — guaranteed OHKO

 Variante especial (Z)

Araquanid @ Waterium Z
Ability: Water Bubble
Quite Nature
EVs: 252 HP / 4 Def / 252 SpA
– Scald
– Ice Beam
– Wide Guard / Surf
– Protect

Terminamos con la variante menos común de todas pero no por ello peor; y es que Araquanid también puede funcionar atacando por el lado especial. Una de las ventajas de este set si optas por Surf (Surf) es que puede dar la sorpresa delante de Gastrodon, pues al ser un movimiento de target múltiple, su habilidad Colector (Storm Drain) de la que tanto hemos hablado anteriormente no impedirá que el golpe funcione contra ambos rivales. Además, nuestro Gastrodon recibirá un apreciable boost en su Ataque Especial para seguir asestando golpes.

Cálculos ofensivos relevantes

  • 252+ SpA Water Bubble Araquanid Scald vs. 252 HP / 4 SpD Arcanine: 204-240 (103.5 – 121.8%) — guaranteed OHKO
  • 252+ SpA Water Bubble Araquanid Surf vs. 252 HP / 4 SpD Arcanine: 168-200 (85.2 – 101.5%) — 12.5% chance to OHKO
  • 252+ SpA Water Bubble Araquanid Scald vs. 252 HP / 0 SpD Marowak-Alola: 204-240 (122.1 – 143.7%) — guaranteed OHKO
  • 252+ SpA Water Bubble Araquanid Surf vs. 252 HP / 0 SpD Marowak-Alola: 168-200 (100.5 – 119.7%) — guaranteed OHKO
  • 252+ SpA Water Bubble Araquanid Scald vs. 4 HP / 0 SpD Tapu Koko: 106-126 (72.6 – 86.3%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Water Bubble Araquanid Scald vs. 4 HP / 0 SpD Kartana: 99-117 (73.3 – 86.6%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Water Bubble Araquanid Scald vs. 84 HP / 164 SpD Assault Vest Kartana: 47-56 (32.4 – 38.6%) — 98.5% chance to 3HKO
  • 252+ SpA Araquanid Ice Beam vs. 0 HP / 4 SpD Garchomp: 144-172 (78.6 – 93.9%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Araquanid Ice Beam vs. 4 HP / 0 SpD Salamence: 156-184 (91.2 – 107.6%) — 43.8% chance to OHKO
  • 252+ SpA Water Bubble Araquanid Scald vs. 4 HP / 0 SpD Tapu Lele: 76-90 (52 – 61.6%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Water Bubble Araquanid Hydro Vortex (175 BP) vs. 84 HP / 164 SpD Assault Vest Kartana: 102-120 (70.3 – 82.7%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Water Bubble Araquanid Hydro Vortex (175 BP) vs. 0 HP / 4 SpD Garchomp: 208-246 (113.6 – 134.4%) — guaranteed OHKO
  • 252+ SpA Water Bubble Araquanid Hydro Vortex (175 BP) vs. 0 HP / 4 SpD Assault Vest Garchomp: 139-165 (75.9 – 90.1%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Water Bubble Araquanid Hydro Vortex (175 BP) vs. 164 HP / 0 SpD Tapu Lele: 163-193 (98.1 – 116.2%) — 87.5% chance to OHKO

Y esto es todo amigos, espero que haya servido de ayuda, nos vemos en la próxima entrega de Handsome y el metagame. Y recordad, ¡ojito con las salidas de emergencia en los torneos!

¡Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *