Handsome y el metagame: Tapu Koko

smleak7

Saludos Pokéamigos, hoy en Handsome y el metagame hablaremos de Tapu Koko, el primero de los cuatro guardianes del archipiélago de Alola y uno de los Pokémon más comunes en el metagame de VGC17.

 Combinación de tipos

Comencemos el análisis comentando su combinación de tipos. Tapu Koko comparte los tipos hadaeléctrico, lo cual le deja expuesto solo a los movimientos de tipo tierra y veneno. El tipo hada es débil al veneno y el acero, pero la resistencia del tipo eléctrico frente a este último merma su potencial debilidad. Por la parte ofensiva, sendos STABs son bastante útiles en el metagame de VGC 2017, con los movimientos eléctricos como Rayo (Thunderbolt) podemos asestar golpes muy efectivos a los Pokémon de tipo Agua como Araquanid, Milotic, Politoed, Peliper o Golduck. Por otro lado, con los movimientos tipo Hada como Brillo Mágico (Dazzling Gleam) podemos hacerles daño a los comunes dragones como Garchomp o Salamence, además de Pokémon tipo Lucha molestos de lidiar como Hariyama.

 Habilidades

Una de los rasgos a destacar de Tapu Koko es su habilidad Electrogénesis (Electric Surge), que invoca el Campo Eléctrico (Electric Terrain) nada más entrar en el campo, y que tiene la duración de 5 turnos a no ser que sea invocado antes de terminar estos turnos otro de los campos: Campo de hierba (Grassy Terrain), Campo Psíquico (Psychic Terrain) Campo de Niebla (Misty Terrain). El hecho de llevar un portador de esta habilidad también sirve para remover estos otros tipos de campos que normalmente otorgan ventaja a los Pokémon del rival. La mayoria de los equipos llevan un Pokémon invocador de un campo, por lo que esto es más que útil esta temporada. Su efecto se puede extender con el objeto Cubresuelos (Terrain Extender) hasta 8 turnos.

Tapu Koko en campo con Electric Terrain

Los efectos del campo eléctrico son los siguientes:

  • Los Pokémon que no sean tipo volador, no tengan la habilidad Levitación (Levitate) o no porten el Globo Helio (Air Balloon) no podrán quedar dormidos. Un dato curioso es que el movimiento Descanso (Rest) no surge efecto.
  • Los movimientos de tipo eléctrico se verán potenciados en un 50% (su potencia queda multiplicada x1.5) si provienen de Pokémon que no sean tipo volador, no tengan la habilidad Levitación (Levitate) o no porten el Globo Helio (Air Balloon).

 Estadísticas y naturalezas

Tapu Koko base stats

Pasemos ahora al análisis de sus estadísticas base. Sin duda, lo más destacado de Tapu Koko es su velocidad de 130 que le permite alcanzar los 200 puntos al nivel 50. Es de lo más rápido del metagame de VGC 2017 y sólo Pheromosa va a ser capaz de atacar antes que él, aunque Aerodactyl y Jolteon le empatan al tener la misma base y juegan la speed tie.

El bulk general es bastante pobre, los PS, la defensa y la defensa especial son de 70, 85 y 75 respectivamente, relativamente parecidos a los de Thundurus. Esto normalmente no va a ser suficiente para resistir los potentes movimientos de tipo tierra como Terremoto (Earthquake) o Fuerza Equina (High Horsepower) de oponentes que le golpean con STAB como Garchomp o Mudsdale. Por ello, en ocasiones Tapu Koko se verá con el objeto Banda Focus (Focus Sash), y es habitual verle aprovecharse de un compañero con Intimidación (Intimidate) para mitigar esos daños.

En cuanto a la potencia de ataque, Tapu Koko dispone de unas cifras base de 115 para el ataque físico y 95 para el ataque especial. Esto nos llevaría en un principio a orientarlo por el lado físico, pero al tener sólo Brillo Mágico (Dazzling Gleam) como movimiento de tipo hada, y un pobre movepool físico de tipo eléctrico, es la variante especial la que se ha hecho más popular en este par de meses de juego. Es de mención que los movimientos eléctricos de nuestro guardián van a quedar potenciados en un 50%, por lo que habría que tener esto en cuenta al valorar su ofensiva.

La naturaleza que suele llevar Tapu Koko y al mismo tiempo la más recomendable es la Miedosa (Timid), lo cual va a potenciar nuestra velocidad y mermar nuestro ataque físico, pues que en las variantes especiales no haremos uso de él. Modesta (Modest) también es una opción a considerar ya que en ocasiones no necesitaremos la velocidad extra que nos brinda la naturaleza Miedosa.

Si optamos por una variante física del Pokémon, utilizaremos la naturaleza Alegre (Jolly), que nos dará más velocidad por menos ataque especial, o en su defecto, Firme (Adamant), que nos otorgará más ataque por menos ataque especial.

 Abanico de ataques

La lista de movimientos usables por Tapu Koko está sin duda repleta de opciones a considerar. Los ataques eléctricos destacables que además serán potenciados por Campo Eléctrico (Electric Terrain) serán Rayo (Thunderbolt), que será la mejor opción para asestar golpes respetables sin riesgo de fallo; Voltiocambio (Volt Switch), que nos servirá para pivotar golpeando apoyándonos en una gran velocidad además de jugar con la invocación del campo si es solapado por el oponente y Chispazo (Discharge), que nos será útil para ignorar a los Pokémon con Pararrayos (Lightning Rod) como Marowak-Alola o Togedemaru, además de brindarnos ese 30% de parálisis que nunca viene mal.
Otros movimientos eléctricos son Voltio Cruel (Wild Charge) si usamos la variante física de Tapu Koko y Trueno (Thunder) si nuestro Pokémon se encuentra en un equipo basado en la lluvia con invocadores de la misma como Politoed o Peliper.

Los ataques del tipo hada de los que disponemos lamentablemente no son tantos. Sin ir más lejos, Brillo Mágico (Dazzling Gleam) es el único del que dispone. Furia Natural (Nature Madness) también es del tipo hada, pero no consta de los efectos del mismo ya que siempre restará al objetivo la mitad de los puntos de salud que tenga, al igual que Superdiente (Superfang).

Tapu Koko usando Nature's Madness
Tapu Koko usando Furia Natural

Además de estos, también existen varios movimientos viables de tipo volador como Pájaro Osado (Brave Bird), con el que golpearemos fuerte a plantas como Tapu Bulu; Caída Libre (Sky Drop), con el que podremos hacer varias jugadas interesantes como ayudar a nuestro compañero a boostearse o incluso Movimiento Espejo (Mirror Move), con el que aprovecharemos nuestra gran velocidad para ser capaces de copiar los movimientos o movimientos Z de los oponentes y hacerles caer en ese mismo turno como vimos en el Moveset de Jaime Boyt (lo dejaremos al final del análisis).

Movimiento Espejo Z (Z Mirror Move), duplica el ataque del usuario en el mismo turno que copia el movimiento del rival, por lo que podremos golpearle con su movimiento con el doble de potencia si portamos el Aerostal Z (Flynium Z). También podemos optar por Poder Oculto Hielo (Hidden Power Ice), para ejercer mayor presión en dragones con debilidad x4 a dicho tipo, Poder Oculto Fuego (Hidden Power Fire) para amenazar a Kartana o Ida y Vuelta (U-Turn), si queremos pivotar sin miedo a rivales con Pararrayos (Lightnin Rod).

Por último, tenemos aquellos que no otorgan daño pero pueden sernos de real utilidad como puede ser Mofa (Taunt), principalmente para evitar que sea invocado el Espacio Raro (Trick Room), que inutiliza por completo a un Pokémon tan rápido y frágil como este; Reflejo (Reflect) que mermará la potencia de los ataques físicos contra todo nuestro equipo y puede ser crucial para que nuestro compañero aguante algunos turnos de doble objetivo contra él. Adaptación (Nature Power), se convertirá en un ataque u otro en función del campo que se encuentre activo, variando también el tipo de movimiento Z  si tenemos equipado el Normalstal Z (Normalium Z).

 Objetos comunes

Sin duda, la Vidasfera (Life Orb) es lo más visto en Tapu Koko. Las estadísticas de uso de Pokémon Global Link revelan un 46.8% de uso del mismo. Con este objeto haremos que nuestro Pokémon aumente su potencia de ataque en un 30% restándole a cambio un 10% de sus puntos de salud cada vez que conecta un ataque. Por debajo del uso de este objeto, quedan otros objetos viables como las Gafas Elegidas (Choice Specs) o la Banda Focus (Focus Sash) de la que ya hemos hablado antes. Chaleco Asalto (Assault Vest) también es un ítem que puede darnos varias partidas. Por último, el Globo Helio (Air Balloon), aunque este último tiene una desventaja, y es que al estar levitando, el Campo Eléctrico no potencia sus movimientos tipo eléctrico hasta haber sido explotado.

Es también común verle con un cristal Z de uno de sus dos STABs como el Electrostal Z (Electrium Z) o el Feeristal Z (Fairium Z), aunque también son viables el Tapistal Z (Tapunium Z) para restar un 75% de los PS al oponente con el movimiento Cólera del Guardian (Guardian of Alola) y el Normastal Z (Normalium Z) para hacer uso de Adaptacion Z (Z Nature Power).

 Compañeros comunes

Raichu_de_Alola_SL

Raichu-Alola — Es uno de los compañeros estrella de Tapu Koko, aunque hasta ahora se ha visto bastante poco. Gracias a su habilidad Cola Surf (Surge Surfer), su velocidad quedará duplicada mientras el Campo Eléctrico esté activo. Esto hace que nuestro ratón sea el más rápido del campo en la gran mayoría de ocasiones. Además, la potencia de sus movimientos tipo eléctricos se verá potenciada gracias al mismo campo eléctrico. También consta de movimientos de soporte como por ejemplo Sorpresa (Fake Out) y Otra Vez (Encore), que pueden apoyar a Tapu Koko a lo largo del combate.

Garchomp_XY

Garchomp –Koko+Garchomp es una lead bastante común y útil. Ambos son rápidos y tienen buena potencia ofensiva. Tapu Koko va a poder utilizar Chispazo (Discharge) sin golpear a su compañero y además va a a golpear fuerte a los Bulky Waters que amenazan a nuestro dragón con Rayo Hielo (Ice Beam) o similares. Garchomp por su parte, podrá quitar del medio a Pokémon tipo veneno como Muk-Alola, que harán mucho daño a su compañero o Marowak-Alola/Togedemaru, que dejan inutilizados sus movimientos tipo eléctrico de un solo objetivo (Single target). Además, si Tapu Koko lleva equipado el Globo Helio (Air Balloon), podrá llevarse a cabo hasta que este globo explote la estrategia del DisQuake, que consiste en usar Terremoto y Chispazo constantemente, atacando a sendos oponentes y no recibiendo daño ninguno de los aliados.

Kartana_SL

Kartana — Al igual que ocurría con Garchomp, la lead Koko-Kartana es una combinación peligrosa por el hecho de que ambos son rápidos y tienen gran potencia ofensiva. Kartana va a cubrir muy bien a Pokémon problemáticos para nuestro Tapu como Gigalith, que resistirá muy bien sus movimientos especiales. Además golpeará fuerte a los Ground Types contra los que nos costará lidiar como Mudsdale y Gastrodon. Una jugada a destacar es la posibilidad de dar KO a Porygon 2 (Y realmente a prácticamente todo el meta) con la combinación del movimiento Z Cólera del Guardián + Hoja aguda (Leaf Blade)/Espada Santa (Sacred Sword), lo cual además de ser completamente inesperado, regalaría a nuestro Kartana un boost de x1.5 en su ataque físico.

Arcanine_XY

Arcanine — El perro flamoso también es una buena opción para acompañar a Tapu Koko, pues merma gracias a su intimidación (Intimidate) o su Fuego Fatuo (Will-o-Wisp) a atacantes físicos problemáticos como Garchomp, Muk-Alola, Mudsdale y demás. También golpea fuerte a oponentes como Tapu Bulu, que al ser más lento gana la guerra de campos a Tapu Koko y le asesta grandes golpes. También a Metagross, cuya versión con Chaleco Asalto (Assault Vest) es dura de roer para nuestro gallo guardián.

 Checks y counters

Garchomp_XY

Las versiones con pañuelo elegido de Garchomp y Krokodile no son muy comunes y si consiguen aprovechar ese factor sorpresa nos darán OHKO con Terremoto (Earthquake) antes de que podamos haber gastado ni un PP con nuestro Tapu Koko, por lo que hay que tener información suficiente sobre el ítem antes de atacar delante de uno de estos usuarios.

Muk_de_Alola_SL

Los tipo veneno en general son un problema para todos los Tapus. Muk-Alola, con Puya Nociva (Poison Jab) Va a hacer caer a Tapu Koko, y si no lo consigue, lo va dejar en un rango de vida muy pobre, suficiente para morir ese turno si tenemos la mala suerte de caer envenenados por su efecto secundario o para caer de una potencial Sombra Vil (Shadow Sneak) con prioridad procedente del mismo usuario. Además, gracias a las bayas que suele portar Muk-Alola, que hace que recupere el 50% de sus Puntos de Salud, resistirá suficiente los movimientos eléctricos de nuestro gallo como para hacerle caer antes. Tambien Nihilego, Salazzle y Gengar van a estar capacitados para hacer caer a Tapu Koko con un sólo golpe de Bomba Lodo (Sludge Bomb)

Gastrodon_este_XY

Los Bulky Grounds como son estos son Pokémon contra los que Tapu Koko no tiene nada que hacer (a no ser que lleve Hierba Lazo (Grass Knot), pero no es lo común). Por tanto, es necesario que sea cubierto por compañeros que sean capaces de lidiar con ellos como por ejemplo un Grass Type.

Marowak_de_Alola_SL

La variante de Alola de Marowak con Pararrayos (Lightnin Rod) es un counter absoluto de nuestro guardián, pues ignora por completo sus movimientos eléctricos y resiste muy bien los de tipo hada. Además, es capaz de hacerle caer sin despeinarse con cualquiera de sus potentes ataques.

Porygon2_XY

Aquellas cores que se basen en Trick Room Setter + Sweeper van a inutilizar a Tapu Koko por completo. Nuestro guardián es rápido y frágil, por lo que la combinación de Porygon 2 + un Pokémon bulky que aseste fuertes golpes como Muk-Alola es un muro muy consistente y difícil de trepar para Tapu Koko y sus habituales compañeros. Sin embargo, algunos Tapu Koko llevan Mofa (Taunt) para paliar de forma parcial los efectos de esta core.

 Variante especial estándar

Tapu Koko @ Life Orb / Focus Sash / Electrium Z / Fairium Z
Ability: Electric Surge
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
– Thunderbolt
– Dazzling Gleam / HP Ice
– Volt Switch / Discharge / Taunt / Nature’s Madness / Reflect
– Protect

Este es el set más estándar de Tapu Koko. Como podemos ver tiene una gran cantidad de variantes con ítems y movimientos. El set con Vidasfera (Life Orb) es el más común y en mi opinión el más viable, pero también podemos utilizar Banda Focus (Focus Sash) para aguantar esos terremotos de Garchomp o movimientos que nos tumbarían con un solo golpe. Los cristales Z también son una opción a considerar si quieres dar la sorpresa con un KO inesperado.

En cuanto a los movimientos, Rayo (Thunderbolt), Protección (Protect)Brillo Mágico (Dazzling Gleam) son obligados, aunque tambien podemos optar por PO Hielo (HP Ice) en lugar del último. Es el último slot el que va a ser variable con los movimientos que aquí exponemos en función de la comodidad del usuario con ellos o las necesidades del resto del equipo.

Cálculos ofensivos relevantes (con Vidasfera)

  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. 180 HP / 148+ SpD Celesteela in Electric Terrain: 190-226 (97.4 – 115.8%) — 87.5% chance to OHKO
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. 180 HP / 148+ SpD Celesteela: 127-151 (65.1 – 77.4%) — guaranteed 2HKO after Leftovers recovery
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 4 SpD Torkoal in Electric Terrain: 160-188 (90.3 – 106.2%) — 43.8% chance to OHKO
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 4 SpD Torkoal: 107-126 (60.4 – 71.1%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 0 SpD Araquanid in Electric Terrain: 198-234 (113.1 – 133.7%) — guaranteed OHKO
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 0 SpD Araquanid: 133-156 (76 – 89.1%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 44+ SpD Tapu Fini in Electric Terrain: 174-211 (98.3 – 119.2%) — 93.8% chance to OHKO
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 44+ SpD Tapu Fini: 117-140 (66.1 – 79%) — guaranteed 2HKO after Leftovers recovery
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 4 SpD Arcanine in Electric Terrain: 144-172 (73 – 87.3%) — guaranteed 2HKO after Sitrus Berry recovery
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 4 SpD Arcanine: 97-114 (49.2 – 57.8%) — 9.4% chance to 2HKO after Sitrus Berry recovery
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 0 HP / 4 SpD Garchomp: 120-143 (65.5 – 78.1%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 28 HP / 52 SpD Assault Vest Garchomp: 78-94 (41.7 – 50.2%) — 0.4% chance to 2HKO
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 4 HP / 0 SpD Salamence: 133-156 (77.7 – 91.2%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 28 HP / 116 SpD Hariyama: 135-164 (60.5 – 73.5%) — guaranteed 2HKO after burn damage

Cálculos ofensivos relevantes (sin objeto potenciador)

  • 252 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 180 HP / 148+ SpD Celesteela in Electric Terrain: 146-174 (74.8 – 89.2%) — guaranteed 2HKO after Leftovers recovery
  • 252 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 180 HP / 148+ SpD Celesteela: 98-116 (50.2 – 59.4%) — 73.8% chance to 2HKO after Leftovers recovery
  • 252 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 4 SpD Torkoal in Electric Terrain: 123-145 (69.4 – 81.9%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 4 SpD Torkoal: 82-97 (46.3 – 54.8%) — 58.6% chance to 2HKO
  • 252 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 0 SpD Araquanid in Electric Terrain: 152-180 (86.8 – 102.8%) — 12.5% chance to OHKO
  • 252 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 0 SpD Araquanid: 102-120 (58.2 – 68.5%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 44+ SpD Tapu Fini in Electric Terrain: 134-162 (75.7 – 91.5%) — guaranteed 2HKO after Leftovers recovery
  • 252 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 44+ SpD Tapu Fini: 90-108 (50.8 – 61%) — 89.1% chance to 2HKO after Leftovers recovery
  • 252 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 4 SpD Arcanine in Electric Terrain: 111-132 (56.3 – 67%) — 37.1% chance to 2HKO after Sitrus Berry recovery
  • 252 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 4 SpD Arcanine: 75-88 (38 – 44.6%) — 35.3% chance to 3HKO after Sitrus Berry recovery
  • 252 SpA Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 0 HP / 4 SpD Garchomp: 92-110 (50.2 – 60.1%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 28 HP / 52 SpD Assault Vest Garchomp: 60-72 (32 – 38.5%) — 89% chance to 3HKO
  • 252 SpA Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 4 HP / 0 SpD Salamence: 102-120 (59.6 – 70.1%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 28 HP / 116 SpD Hariyama: 104-126 (46.6 – 56.5%) — guaranteed 2HKO after burn damage

Cálculos ofensivos relevantes con Movimientos Z

  • 252 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 244 HP / 140+ SpD Eviolite Porygon2 in Electric Terrain: 100-118 (52.3 – 61.7%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 244 HP / 140+ SpD Eviolite Porygon2: 67-79 (35 – 41.3%) — guaranteed 3HKO
  • 252 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 180 HP / 148+ SpD Celesteela in Electric Terrain: 284-336 (145.6 – 172.3%) — guaranteed OHKO
  • 252 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 180 HP / 148+ SpD Celesteela: 188-224 (96.4 – 114.8%) — 81.3% chance to OHKO
  • 252 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 252 HP / 4 SpD Arcanine in Electric Terrain: 217-256 (110.1 – 129.9%) — guaranteed OHKO
  • 252 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 252 HP / 4 SpD Arcanine: 144-171 (73 – 86.8%)
  • 252 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 164 HP / 0 SpD Tapu Lele in Electric Terrain: 160-190 (96.3 – 114.4%) — 81.3% chance to OHKO
  • 252 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 164 HP / 0 SpD Tapu Lele: 108-127 (65 – 76.5%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Tapu Koko Twinkle Tackle (160 BP) vs. 0 HP / 4 SpD Garchomp: 252-296 (137.7 – 161.7%) — guaranteed OHKO
  • 252 SpA Tapu Koko Twinkle Tackle (160 BP) vs. 28 HP / 52 SpD Assault Vest Garchomp: 158-188 (84.4 – 100.5%) — 6.3% chance to OHKO

Cálculos defensivos relevantes

  • 252 Atk Garchomp Earthquake vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 146-174 (100 – 119.1%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Arcanine Flare Blitz vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 115-136 (78.7 – 93.1%) — guaranteed 2HKO
  • 4 Atk Kartana Leaf Blade vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 99-117 (67.8 – 80.1%) — guaranteed 2HKO
  • 252 Atk Kartana Leaf Blade vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 112-133 (76.7 – 91%) — guaranteed 2HKO
  • 36+ Atk Tapu Bulu Wood Hammer vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko in Grassy Terrain: 165-195 (113 – 133.5%) — guaranteed OHKO
  • 36+ Atk Tapu Bulu Horn Leech vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko in Grassy Terrain: 103-123 (70.5 – 84.2%) — guaranteed 2HKO after Grassy Terrain recovery
  • 36+ Atk Tapu Bulu Wood Hammer vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 109-130 (74.6 – 89%) — guaranteed 2HKO
  • 36+ Atk Tapu Bulu Horn Leech vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 69-82 (47.2 – 56.1%) — 80.1% chance to 2HKO
  • +1 0 Atk Porygon2 Return vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 84-99 (57.5 – 67.8%) — guaranteed 2HKO
  • 0 Atk Porygon2 Return vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 55-66 (37.6 – 45.2%) — guaranteed 3HKO
  • +1 28 SpA Porygon2 Ice Beam vs. 4 HP / 0 SpD Tapu Koko: 69-82 (47.2 – 56.1%) — 81.6% chance to 2HKO
  • 28 SpA Porygon2 Ice Beam vs. 4 HP / 0 SpD Tapu Koko: 46-55 (31.5 – 37.6%) — 88.7% chance to 3HKO

 

 Variante de soporte “Guardián de Alola”

Tapu Koko @ Tapunium Z
Ability: Electric Surge
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
– Thunderbolt
– Nature’s Madness
– Dazzling Gleam / Volt Switch / Discharge
– Protect

Este set he querido separarlo de las cuatro subcategorias de la primera variante explicada arriba ya que el Tapistal Z (Tapunium Z) no funciona como el resto de cristales. Furia Natural (Nature’s Madness) es obligado, pues es el movimiento que nuestro cristal utilizará como base para poder ser ejecutado el movimiento Cólera del Guardián (Guardian of Alola). Este movimiento restará siempre al rival un 75% de sus puntos de salud, lo cual nos ofrece una buena tech para acabar con oponentes dificiles de debilitar como Porygon2 utilizando este movimiento sobre él y un segundo movimiento del compañero en el mismo turno.

Cálculos ofensivos relevantes con Cólera del Guardián

Tapu Koko Guardian of Alola + 4 Atk Kartana Leaf Blade VS. 244 HP / 92 Def Eviolite Porygon2: 57-67 (29.8 – 35%) — guaranteed OHKO

Tapu Koko Guardian of Alola + 252 Atk Garchomp Dragon Claw Tapu Koko Guardian of Alola VS. 244 HP / 92 Def Eviolite Porygon2: 46-55 (24 – 28.7%) — 87.5% chance to OHKO

Cálculos ofensivos relevantes

Leer cálculos ofensivos de la primera variante sin Vidasfera.

Cálculos defensivos relevantes

Leer cálculos defensivos de la primera variante.

 

 Variante Modest LO por Shinon

Tapu Koko @ Life Orb
Ability: Electric Surge
EVs: 28 HP / 4 Def / 204 SpA / 28 SpD / 244 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
– Thunderbolt
– Dazzling Gleam
– Volt Switch
– Protect

Si lo preferimos Modesto (Modest), porque no necesitamos tanta velocidad o bien necesitamos más potencia ofensiva, este es el set del jugador japonés compartió en su blog que te dejamos por aquí. El set de movimientos es bastante estandar, el slot que suele ser el más variable, él ha decidido ocuparlo con Voltiocambio (Volt Switch), que te permite pivotar con un duro golpe en el mismo turno.

Cálculos ofensivos relevantes

  • 204+ SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. 164 HP / 204+ SpD Celesteela in Electric Terrain: 198-234 (102.5 – 121.2%) — guaranteed OHKO
  • 204+ SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 60+ SpD Politoed in Electric Terrain: 218-260 (110.6 – 131.9%) — guaranteed OHKO
  • 204+ SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. 4 HP / 0- SpD Salamence in Electric Terrain: 173-204 (101.1 – 119.2%) — guaranteed OHKO
  • 204+ SpA Life Orb Tapu Koko Volt Switch vs. 252 HP / 4 SpD Arcanine in Electric Terrain: 121-142 (61.4 – 72%) — guaranteed 2HKO
  • 204+ SpA Life Orb Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 0 HP / 4 SpD Garchomp: 133-156 (72.6 – 85.2%) — guaranteed 2HKO
  • 204+ SpA Life Orb Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 52 HP / 252 SpD Guzzlord: 265-312 (86.8 – 102.2%) — 6.3% chance to OHKO

Cálculos defensivos relevantes

  • 252+ Atk Arcanine Flare Blitz vs. 28 HP / 4 Def Tapu Koko: 114-135 (76.5 – 90.6%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Goodra Sludge Bomb vs. 28 HP / 28 SpD Tapu Koko: 124-146 (83.2 – 97.9%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Tapu Lele Dazzling Gleam vs. 28 HP / 28 SpD Tapu Koko: 61-73 (40.9 – 48.9%) — guaranteed 3HKO

 

 Variante BulkySpecs por Ray Rizzo

Tapu Koko @ Choice Specs
Ability: Electric Surge
Level: 50
EVs: 236 HP / 12 Def / 84 SpA / 76 Sdef / 100 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
– Thunderbolt
– Volt Switch / Discharge
– Dazzling Gleam
– Nature Madness / Volt Switch / Discharge

La versión con Gafas Elegidas (Choice Specs) no es ni de lejos la más común,  pero si puede resultar muy útil. En este caso utilizamos este ítem para compensar el pobre ataque especial que tendría esta versión bulky. Este set es el que Ray Rizzo nos expuso en un video de su canal que te dejamos aquí. Con lo invertido en defensas podremos resistir golpes como los de Garchomp, lo cual dejará desconcertado a más de un oponente. La velocidad es la suficiente para superar a los base 110 como Gengar.

Cáclulos ofensivos relevantes

  • 84 SpA Choice Specs Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 0 SpD Araquanid in Electric Terrain: 192-228 (109.7 – 130.2%) — guaranteed OHKO
  • 84 SpA Choice Specs Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 0 SpD Araquanid: 128-152 (73.1 – 86.8%) — guaranteed 2HKO
  • 84 SpA Choice Specs Tapu Koko Thunderbolt vs. 180 HP / 148+ SpD Celesteela in Electric Terrain: 188-224 (96.4 – 114.8%) — 81.3% chance to OHKO
  • 84 SpA Choice Specs Tapu Koko Thunderbolt vs. 180 HP / 148+ SpD Celesteela: 126-150 (64.6 – 76.9%) — guaranteed 2HKO after Leftovers recovery
  • 84 SpA Choice Specs Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 4 SpD Arcanine in Electric Terrain: 144-171 (73 – 86.8%) — guaranteed 2HKO after Sitrus Berry recovery
  • 84 SpA Choice Specs Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 4 SpD Arcanine: 96-114 (48.7 – 57.8%) — 9% chance to 2HKO after Sitrus Berry recovery

Cálculos defensivos relevantes

  • 252 Atk Garchomp Earthquake vs. 236 HP / 12 Def Tapu Koko in Electric Terrain: 144-170 (82.2 – 97.1%) — guaranteed 2HKO
  • 244+ Atk Muk-Alola Poison Jab vs. 236 HP / 12 Def Tapu Koko: 146-174 (83.4 – 99.4%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Tapu Lele Psychic vs. 236 HP / 76 SpD Tapu Koko in Psychic Terrain: 145-172 (82.8 – 98.2%) — guaranteed 2HKO
  • -1 252+ Atk Water Bubble Araquanid Hydro Vortex (160 BP) vs. 236 HP / 12 Def Tapu Koko: 151-178 (86.2 – 101.7%) — 12.5% chance to OHKO
  • -1 24+ Atk Gastrodon Tectonic Rage (180 BP) vs. 236 HP / 12 Def Tapu Koko: 146-174 (83.4 – 99.4%) — guaranteed 2HKO
  • -1 252+ Atk Arcanine Inferno Overdrive (190 BP) vs. 236 HP / 12 Def Tapu Koko: 118-141 (67.4 – 80.5%) — guaranteed 2HKO

 

 Variante Chaleco Asalto

Tapu Koko @ Assault Vest
Ability: Electric Surge
Level: 50
EVs: 236 HP / 12 Def / 28 SpA / 132 Sdef / 100 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
– Thunderbolt
– Volt Switch / Discharge
– Dazzling Gleam / HP Ice / HP Fire
– Nature’s Madness / Volt Switch / Discharge / HP Fire

La versión con Chaleco Asalto (Assault Vest) nos permite resistir a potentes y peligrosos atacantes especiales. Perderemos la capacidad de usar protección pero a cambio obtendremos un plus del 50% en nuestra defensa especial. Este set es una adaptación de la versión con Gafas Elegidas (Choice Specs) de Ray Rizzo que explicábamos arriba. Con las modificaciones de este set podremos aguantar bien por ejemplo a los Pokémon que abusan de la lluvia (Rain Abusers) como Golduck. Si tuviéramos que ponerle impedimentos, podríamos decir que no vamos a asestar los golpes con la misma potencia que en los anteriores movesets, pero claro está que esta no es su función.

Cálculos ofensivos relevantes

  • 28 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 180 HP / 148+ SpD Celesteela in Electric Terrain: 120-144 (61.5 – 73.8%) — guaranteed 2HKO after Leftovers recovery
  • 28 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 180 HP / 148+ SpD Celesteela: 80-96 (41 – 49.2%) — guaranteed 3HKO after Leftovers recovery
  • 28 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 0 SpD Araquanid in Electric Terrain: 122-146 (69.7 – 83.4%) — guaranteed 2HKO
  • 28 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 0 SpD Araquanid: 84-98 (48 – 56%) — 78.9% chance to 2HKO
  • 28 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 44+ SpD Tapu Fini in Electric Terrain: 108-128 (61 – 72.3%) — guaranteed 2HKO after Leftovers recovery
  • 28 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 44+ SpD Tapu Fini: 72-86 (40.6 – 48.5%) — guaranteed 3HKO after Leftovers recovery
  • 28 SpA Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 0 HP / 4 SpD Garchomp: 78-92 (42.6 – 50.2%) — 0.4% chance to 2HKO
  • 28 SpA Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 28 HP / 52 SpD Assault Vest Garchomp: 48-56 (25.6 – 29.9%) — guaranteed 4HKO

Cálculos defensivos relevantes

  • 252 Atk Garchomp Earthquake vs. 236 HP / 12 Def Tapu Koko in Electric Terrain: 144-170 (82.2 – 97.1%) — guaranteed 2HKO
  • 244+ Atk Muk-Alola Poison Jab vs. 236 HP / 12 Def Tapu Koko: 146-174 (83.4 – 99.4%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Tapu Lele Psychic vs. 236 HP / 132 SpD Assault Vest Tapu Koko in Psychic Terrain: 93-109 (53.1 – 62.2%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Life Orb Nihilego Sludge Bomb vs. 236 HP / 132 SpD Assault Vest Tapu Koko: 143-172 (81.7 – 98.2%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Gengar Sludge Bomb vs. 236 HP / 132 SpD Assault Vest Tapu Koko: 110-132 (62.8 – 75.4%) — guaranteed 2HKO
  • -1 252+ Atk Water Bubble Araquanid Hydro Vortex (160 BP) vs. 236 HP / 12 Def Tapu Koko: 151-178 (86.2 – 101.7%) — 12.5% chance to OHKO
  • -1 24+ Atk Gastrodon Tectonic Rage (180 BP) vs. 236 HP / 12 Def Tapu Koko: 146-174 (83.4 – 99.4%) — guaranteed 2HKO
  • -1 252+ Atk Arcanine Inferno Overdrive (190 BP) vs. 236 HP / 12 Def Tapu Koko: 118-141 (67.4 – 80.5%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Golduck Hydro Vortex (160 BP) vs. 236 HP / 132 SpD Assault Vest Tapu Koko in Rain: 130-154 (74.2 – 88%) — guaranteed 2HKO (Movimiento base: Escaldar)
  • 252+ SpA Golduck Hydro Vortex (185 BP) vs. 236 HP / 132 SpD Assault Vest Tapu Koko in Rain: 153-180 (87.4 – 102.8%) — 18.8% chance to OHKO (Movimiento base: Hidrobomba
  • 252+ SpA Tapu Lele Shattered Psyche (175 BP) vs. 236 HP / 132 SpD Assault Vest Tapu Koko: 118-139 (67.4 – 79.4%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Tapu Lele Shattered Psyche (175 BP) vs. 236 HP / 132 SpD Assault Vest Tapu Koko in Psychic Terrain: 177-208 (101.1 – 118.8%) — guaranteed OHKO

 

 Variante física de Jamie Boyt

Tapu Koko @ Flyinium Z
Ability: Electric Surge
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
– Wild Charge
– Brave Bird
– Mirror Move
– Protect

Con este moveset físico rompemos la cadena de Tapu Koko especiales. Este es concretamente el que jugó Jaime Boyt en el torneo Regional de Dortmund y la sorpresa con la que nos deleita es ese Movimiento Espejo Z (Z Mirror Move) que nos aumentará a +2 nuestro ataque físico en el mismo turno que copia el movimiento que el rival va a utilizar contra nosotros. Si el movimiento que copia es el Z de un rival, también lo usará como tal.

Cálculos ofensivos relevantes

  • 252 Atk Tapu Koko Wild Charge vs. 180 HP / 0 Def Celesteela in Electric Terrain: 206-246 (105.6 – 126.1%) — guaranteed OHKO
  • 252 Atk Tapu Koko Wild Charge vs. 180 HP / 0 Def Celesteela: 138-164 (70.7 – 84.1%) — guaranteed 2HKO after Leftovers recovery
  • 252 Atk Tapu Koko Wild Charge vs. 252 HP / 4 Def Araquanid in Electric Terrain: 228-270 (130.2 – 154.2%) — guaranteed OHKO
  • 252 Atk Tapu Koko Wild Charge vs. 252 HP / 4 Def Araquanid: 152-180 (86.8 – 102.8%) — 12.5% chance to OHKO
  • 252 Atk Tapu Koko Wild Charge vs. 252 HP / 0 Def Arcanine in Electric Terrain: 129-153 (65.4 – 77.6%) — guaranteed 2HKO after Sitrus Berry recovery
  • +2 252 Atk Tapu Koko Tectonic Rage (180 BP) vs. 0 HP / 0 Def Garchomp: 197-232 (107.6 – 126.7%) — guaranteed OHKO (Utilizando Movimiento Espejo Z (Mirror Move Z) sobre Garchomp) (xd)

 

 Variante CM sweeper

Tapu Koko @ Electric Seed
Ability: Electric Surge
Level: 50
EVs: 244 HP / 84 Def / 20 SpA / 4 SpD / 156 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
– Thunderbolt
– Dazzling Gleam / Hidden Power Ice
– Calm Mind
– Roost / Protect

Aquí un moveset basado en Paz Mental (Calm Mind). No es algo común pero puede ser divertido de probar. La Semilla nos aumentará la defensa en un nivel al entrar en campo eléctrico y esto nos permitirá aguantar en buenas condiciones un Terremoto (Earthquake) de Garchomp. La velocidad es la suficiente para adelantar a Salazzle y poder usar Paz Mental (Calm Mind) delante suyo. Por último, utilizaremos Respiro (Roost) para recuperar el 50% de nuestros puntos de salud una vez cargados y listos para romper murallas.. Este set proviene de este post en un foro americano.

Cálculos ofensivos relevantes

  • +1 20 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 0 SpD Milotic in Electric Terrain: 188-224 (93 – 110.8%) — 62.5% chance to OHKO
  • +1 20 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 0 HP / 4 SpD Gengar in Electric Terrain: 142-168 (105.1 – 124.4%) — guaranteed OHKO
  • +1 20 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 156+ SpD Arcanine in Electric Terrain: 103-123 (52.2 – 62.4%) — guaranteed 2HKO
  • +1 20 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 4 HP / 0 SpD Xurkitree in Electric Terrain: 75-88 (47.1 – 55.3%) — 73.4% chance to 2HKO
  • +1 20 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 4 HP / 0 SpD Salazzle in Electric Terrain: 169-199 (117.3 – 138.1%) — guaranteed OHKO
  • +1 20 SpA Tapu Koko Hidden Power Ice vs. 28 HP / 0 SpD Krookodile: 90-106 (51.7 – 60.9%) — guaranteed 2HKO
  • +1 20 SpA Tapu Koko Hidden Power Ice vs. 4 HP / 0 SpD Salamence: 160-192 (93.5 – 112.2%) — 68.8% chance to OHKO
  • +1 20 SpA Tapu Koko Hidden Power Ice vs. 0 HP / 4 SpD Garchomp: 156-184 (85.2 – 100.5%) — 6.3% chance to OHKO
  • +1 20 SpA Tapu Koko Hidden Power Ice vs. 252 HP / 4 SpD Mudsdale: 78-92 (37.6 – 44.4%) — guaranteed 3HKO
  • +1 20 SpA Tapu Koko Hidden Power Ice vs. 240 HP / 48 SpD Lilligant: 80-96 (45.7 – 54.8%) — 55.9% chance to 2HKO
  • +1 20 SpA Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 252 HP / 0 SpD Tapu Bulu: 52-63 (29.3 – 35.5%) — 19.3% chance to 3HKO
  • +1 20 SpA Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 28 HP / 0 SpD Krookodile: 134-158 (77 – 90.8%) — guaranteed 2HKO
  • +1 20 SpA Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 0 HP / 4 SpD Garchomp: 114-134 (62.2 – 73.2%) — guaranteed 2HKO

Cálculos defensivos relevantes

  • 252 Atk Garchomp Earthquake vs. +1 244 HP / 84 Def Tapu Koko in Electric Terrain: 90-108 (51.1 – 61.3%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Krookodile Earthquake vs. +1 244 HP / 84 Def Tapu Koko in Electric Terrain: 90-108 (51.1 – 61.3%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Tapu Bulu Wood Hammer vs. +1 244 HP / 84 Def Tapu Koko in Grassy Terrain: 118-139 (67 – 78.9%) — guaranteed 2HKO after Grassy Terrain recovery
  • 252+ SpA Tapu Lele Psychic vs. +1 244 HP / 4 SpD Tapu Koko in Psychic Terrain: 108-127 (61.3 – 72.1%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Nihilego Sludge Bomb vs. +1 244 HP / 4 SpD Tapu Koko: 128-152 (72.7 – 86.3%) — guaranteed 2HKO
  • +2 4+ SpA Milotic Scald vs. +1 244 HP / 4 SpD Tapu Koko: 84-100 (47.7 – 56.8%) — 86.7% chance to 2HKO

Y esto es todo amigos, espero que haya servido de ayuda, nos vemos en la próxima entrega de Handsome y el metagame.

4 comentarios

¡Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *