El Laboratorio de Porygon: Chaleco Asalto

AV Preview

¡Buenas a todos! Mi nombre es Nacho, y soy jugador competitivo de Pokémon VGC en la categoría máster.

No tengo un nick que me refleje en la comunidad, así que simplemente me llaman por mi nombre. Llevo jugando a Pokémon desde que era un crío, pero me inicié en el competitivo en 2014. Desde entonces solo he podido participar en eventos en mi ciudad y, casualmente, en el nacional de Milán en 2016, gracias a un premio que gané en 2015 que me permitió viajar a dicho evento.

Dejando a un lado mi biografía competitiva, vengo a explicaros a fondo en esta sección, la cual hemos bautizado como “El Laboratorio de Porygon”, y pretende realizar de forma asidua el análisis pormenorizado de objetos. En esta primerísima entrega, nos centraremos en el Chaleco Asalto, un objeto competitivo muy utilizado en VGC.

Quizás os choque el hecho de analizar un objeto, pero al igual que se analiza un Pokémon, se hace igual de necesario analizar esta parte del competitivo, ya que nos puede ayudar mucho a crear sets completamente nuevos que no se han visto, y que es probable que en el futuro se usen.

 El chaleco asalto

Podríamos definirlo como: “Objeto que nos permite incrementar en un 50% nuestra defensa especial, sin embargo, únicamente podremos utilizar ataques físicos y especiales, quedando totalmente excluidos movimientos de estado, por ejemplo”

Por tanto, buscamos un Pokémon que comprenda al menos 2 de estas tres características:

  1. Pokémon con un bulk adecuado (Scrafty, Incineroar…)
  2. Pokémon con variedad de ataques (requisito esencial)
  3. Pokémon con habilidad que favorezca a las estadísticas del usuario (Intimidación, Nado Rápido…)

Por último, vamos a centrarnos en parámetros: una definición subjetiva en la que hago referencia a la media posible de las estadísticas que deben comprender los Pokémon para maximizar la utilidad del objeto.

Parámetros

Estos parámetros dependerán siempre del objeto a tratar. En este caso, al analizar el Chaleco Asalto, las estadísticas que nos servirán principalmente serán los PS, el Ataque, la Defensa, el Ataque Especial y la Defensa Especial; aunque muchas veces podremos omitir una de las dos características ofensivas. La Velocidad no ha sido incluida, pues la mayoría de Pokémon viables con el Chaleco Asalto disponen de una velocidad medio-baja (con algunas excepciones, como Ludicolo en años anteriores, que duplicaba su velocidad en equipos de lluvia con su habilidad Nado Rápido).

El primer paso será determinar el bulk y el la capacidad de ataque que ha de tener un Pokemon para que el Chaleco Asalto le complemente lo mejor posible. Dicho bulk viene determinado por tres características esenciales: PS, Defensa y Defensa Especial; mientras que la capacidad de ataque viene determinado por el Ataque y Ataque Especial.

Determinando el bulk óptimo

La regla básica consiste en echar un vistazo a los anteriores metas. Si echamos un vistazo al pasado, podemos ver que los principales pokemon que tenían Chaleco Asalto, eran por ejemplo, Azumarill en VGC14 y Landorus-T y Scrafty en VGC15. En VGC16 vimos la irrupción del Raichu de Wolfey y Yoshi; pero para hacer esta explicación más sencilla, lo omitiremos por ahora. Otros Pokémon, como Tapu Koko y Kartana, han sido usados de forma ocasional por algunos de los mejores jugadores del mundo en 2017, lo cual demuestra que no hay que cerrarse nunca a otras ideas.

Determinar el bulk óptimo para Pokémon con Chaleco Asalto es tan fácil como encontrar una media total de los PS, Defensa y Defensa Especial base de los usuarios de Chaleco más útiles y vistos a lo largo de los años:

Pokémon PS base Defensa base Def. Esp. base
Azumarill 100 80 80
Tyranitar 100 110 100*
Landorus-T 89 90 80
Conkeldurr 105 95 65
Scrafty 65 115 115
Goodra 90 70 150
Ludicolo 80 70 100
Media 89.9 90 98.5

*Al entrar en campo, Tyranitar invoca una Tormenta de Arena, que incrementa en 1.5x la defensa especial de los Pokémon de tipo Roca. Ese boost no se ha incluido en el análisis de la defensa especial base, tomándose el valor original (100) en el cálculo.

Como vemos, el parámetro referente al bulk se articula de la siguiente manera: (89.9, 90, 98.5)

Determinando la presencia ofensiva óptima

Sin embargo, nos queda otro paso esencial: determinar el ataque y ataque especial del Pokémon; ya que nos interesa que no solo aguante, sino que también nos ofrezca la posibilidad de acarrearle problemas al rival desde una vertiente ofensiva.

Pokémon Ataque base Ataque Esp. base
 Azumarill 50* 60
 Tyranitar 134 95
 Landorus-T 145 105
 Conkeldurr 140 55
 Scrafty 90 45
 Goodra 100 110
 Ludicolo 70 90
Media 104.1 80

*Azumarill es un Pokémon que, en la mayoría de casos, se ha usado con la habilidad Potencia, que duplica su estadística final (no base) de ataque físico. Para este cálculo hemos utilizado la estadística de ataque base real (50).

Como veis, el desglose hace referencia a Pokémon que se caracterizan por su ataque físico; aunque eso no quiere decir que otros Pokémon que destaquen en ataque especial no sean compatibles con este sistema. (104.1, 80)

Ahora, pues, se hace necesario recalcar que no es necesario cumplir a rajatabla cada uno de los números de un stat para ser viable. A veces, la habilidad, la presencia ofensiva, la alta velocidad u otros factores condicionarán nuestra elección, y podrían hacerle usuario potencial de objetos como el Chaleco Asalto cuando, a simple vista, no lo parece. Es el caso de Pokémon como Kartana, cuyo caso encontraréis al final del artículo.

Potenciales usuarios

 Landorus-T en VGC15

  1. Cumple con la característica de bulk aceptable.
  2. Cumple con la característica de amplio movepool (Ej: Terremoto, Avalancha, Desarme, Ida y Vuelta, Roca Afilada, PO Hielo…)
  3. Tiene una habilidad que favorece sus estadísticas (Intimidación)

Vemos que Landorus-T cumple 3/3 características, por lo tanto es un Pokémon muy apto para llevar el Chaleco Asalto. Por otra parte, es un Pokémon que se adecua en la medida de lo posible a los parámetros exigidos:

Estadísticas PS Defensa Def. Esp. Ataque At. Esp.
89 90 + Intim. 80 145 105
Media 89.9 90 98.5 104.1 80

En su totalidad, podemos afirmar que Landorus-T es compatible con el Chaleco Asalto.

 

 Garchomp en VGC17

  1. Cumple con la característica de bulk aceptable.
  2. Cumple con la característica de amplio movepool (Ej: Terremoto, Avalancha, Puya Nociva, Garra Dragón, Colmillo Ígneo…)
  3. No tiene una habilidad que favorezca sus características.

Vemos que Garchomp cumple 2/3 características, por lo tanto es un apto para llevar el Chaleco Asalto. Por otra parte, es un Pokémon que se adecua en la medida de lo posible a los parámetros exigidos:

Estadísticas PS Defensa Def. Esp. Ataque At. Esp.
108 95 85 130 80
Media 89.9 90 98.5 104.1 80

Por tanto, Garchomp también es apto para llevar el Chaleco Asalto. Uno de los ejemplos más claros de equipo exitoso este formato con él es el que usó Miguel M. de la Torre (@SekiamPKM) para ganar el Internacional de Londres en diciembre, y cuyo team report completo podéis encontrar aquí.

Casos especiales

Raichu de Wolfey y Yoshi en VGC16

RaichuEn el mundial de 2016, el conocido dúo formado por el alemán Markus “Yoshi” Stadter y el americano Wolfe “Wolfey” Glick, quienes acabaron eliminándose entre si en Top 4 (Yoshi cayó en Top 4; Wolfey se alzó como campeón del mundo), usaron el mismo equipo en el que habían trabajado durante el periodo de tiempo previo a la competición, el cual estaba formado por la core ofensiva de Kyogre y Rayquaza, capaces de causar estragos en los equipos rivales con un solo ataque, con acceso a movimientos que afectan ambos rivales (Salpicar, Pulso Primigenio) como prioritarios (Velocidad Extrema), así como dos pivotes, Hitmontop y Raichu, sobre el cual hablaremos ahora. El resto del equipo eran Bronzong y Gengar, equipado con su megapiedra, para cubrir algunas debilidades evidentes del equipo, como eran los Xerneas rivales.

El Raichu, pensado como soporte defensivo al equipo, cumplía con muchísimas características que lo convertían en el usuario más idóneo de todos. En primer lugar, gracias a su habilidad Pararrayos, ambos legendarios restringidos del equipo evitaban tener que enfrentarse a movimientos de tipo Eléctrico, bien fuese ofensivos como el temible Onda Trueno. El acceso a Sorpresa en un Pokémon tan rápido beneficiaba mucho al equipo, pues en conjunción al Voltiocambio de Raichu, a la Sorpresa también de Hitmontop y su Botón Escape, reciclar muchas veces el Sorpresa, llegando a mantenerse activos durante turnos y turnos. Por otro lado, Glick y Stadter aprovecharon un evento del PGL, que repartía un Raichu de evento con el movimiento Esfuerzo, que reduce los PS del rival hasta la cifra actual del usuario, para invertir la mayoría de sus EV defensivos en otras estadísticas que no fuesen los PS, dejando lo más bajo posible su valor de PS mientras permitía aguantar igualmente. En un metagame con Pokémon de estadísticas tan altas y difíciles de tumbar, ser capaz de retirar un 60-70% de sus PS de un golpe de forma asegurada siempre para acabar con ellos con el compañero de Raichu es muy provechoso.

Raichu @ Assault Vest
Ability: Lightning Rod
Level: 50
EVs: 36 HP / 204 Def / 20 SpA / 68 SpD / 180 Spe
Timid Nature
– Fake Out
– Nuzzle
– Volt Switch
– Endeavor

Kartana en VGC17

798KartanaPrimeramente ideado por el tricampeón mundial (2010-2012) Ray Rizzo, Kartana equipado con Assault Vest ha sido su variante más popular desde finales de diciembre hasta la fecha de redacción de este artículo, si bien es cierto que en las últimas semanas una cantidad destacable de jugadores está optando por otros objetos como el Periscopio, que aumenta el ratio de golpe crítico en cada ataque de Kartana por 1, y combina muy bien con Hoja Aguda, que ya dispone de alto porcentaje de crítico de por si.

Para aquellos que no lo sepan, la distribución de EVs se basa en criterios y objetivos de “qué quiero que aguante el Pokémon” y “cuánto quiero dañar, como mínimo” (para hacerlo lo más sencillo posible). En el caso de Kartana, Pokémon con unos PS y Def. Esp. base deplorables, utilizar un Chaleco Asalto no parece ser una idea muy cuerda al principio. Sin embargo, es un Pokémon con una velocidad alta (109), el ataque base más alto del juego (181) y una defensa física muy interesante (131), así como una combinación de tipos muy buena ofensiva y defensivamente y un reparto de movimientos muy decente, con dos STABs (Cuerno Certero y Hoja Aguda) y algunos movimientos de cobertura (Tajo Umbrío, Espada Santa, Onda Vacío…). El vídeo que popularizó este set que encontraréis a continuación es este de aquí, publicado el 29 de diciembre de 2016. Desde entonces, muchos jugadores han optado por hacer sus modificaciones y pequeños ajustes al reparto.

Kartana @ Assault Vest
Ability: Beast Boost
Level: 50
EVs: 116 HP / 4 Atk / 4 Def / 132 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
– Leaf Blade
– Sacred Sword
– Smart Strike
– Vacuum Wave

Conclusión

Como podéis ver, esto es un sistema de análisis en el que he trabajado durante cierto tiempo y que quizás tenga carencias que, por el momento, no he conseguido averiguar. Sí os aseguro que es un sistema eficaz e innovador que os puede ayudar a conseguir nuevos sets (véase por ejemplo, Arcanine, Pokémon con Chaleco Asalto que empieza a surgir últimamente).

Espero que os haya gustado y, si tenéis alguna duda, o queréis compartir cualquier cosa para mejorar este sistema os lo agradecería mucho que lo hicierais en los comentarios aquí abajo.

Hasta la próxima.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *