Handsome y el metagame: Talonflame

Talonflame previewHola compañeros entrenadores, me llamo Luis y mi Nick competitivo es Touyx. Empecé a jugar VGC en 2015 y hoy os presento mi primer análisis para Victory Road de una serie de análisis que iré haciendo de algunos de los Pokémon que tienen uso en VGC17.En el análisis de hoy vamos a estudiar a Talonflame, uno de los Pokémon más usados en la sexta generación a lo largo de sus tres años de VGC pero que en esta generación ha descendido su uso debido al nerf sufrido con la llegada de Sol y Luna de su habilidad Alas Vendaval (Gale Wings), a pesar de esto, he decidido realizar un análisis ya que creo que todavía puede jugar un papel importante en el metagame actual.

 Combinación de tipos

Talonflame posee los tipos fuego y volador, lo que defensivamente le hace débil a los movimientos de tipo agua, eléctrico y débil x4 a roca. Estas tres debilidades a tipos tan comunes, unido a que sus estadísticas defensivas no son especialmente buenas, hacen que no sea un Pokémon que a priori vaya a permanecer mucho en campo, ni que pueda permitirse entrar al cambio a algunos ataques, ya que además esto le haría perder la posibilidad de usar su habilidad. Sin embargo, su combinación de tipos le da la siempre bienvenida inmunidad al tipo tierra, y resistencias x0,25 a los tipos planta y bicho, y x0,5 a fuego, lucha, acero y hada. Ofensivamente, posee STABs como Pájaro Osado(Brave Bird) que le permite golpear eficazmente a amenazas como Araquanid, Golisopod, Pheromosa, Buzzwole, Hariyama, Machamp, Tapu Bulu o Decidueye, además de golpear con STAB neutro a la mayor parte de los Pokémon remarcables en VGC17. Su otro tipo, nos ofrece también un STAB interesante ya que golpea eficazmente al tipo acero, que resiste su otro STAB y ataques como Envite Ígneo (Flare Blitz) pueden hacer mucho daño a Kartana, Celesteela, Togedemaru, Metagross, Vikabolt o Lilligant.

 Habilidades

El elemento que hizo triunfar a Talonflame en la generación pasada, y que en esta generación sigue siendo de gran relevancia, es una de sus habilidades. Como habilidad unitaria posee Cuerpo Llama (Flame Body), esta habilidad es interesante, sin embargo, la habilidad más usada en Talonflame es su habilidad oculta Alas Vendaval (Gale Wings). Esta habilidad nos permite usar los movimientos de tipo Volador con prioridad +1 siempre y cuando nos encontremos con un 100% de vida. Le podremos sacar partido a esta habilidad con movimientos como Viento Afín (Tailwind) o Pájaro Osado (Brave Bird), aunque al usar este ataque, ya no tendremos disponible la habilidad en el turno siguiente.

 Estadísticas

Talonflame stats base

Al comenzar el análisis de las estadísticas base, vemos que lo que más destaca de Talonflame, es su velocidad base de 126. Esto convierte a Talonflame en el sexto Pokémon más rápido del metagame, solo superado por Pheromosa, Tapu Koko, Jolteon, Crobat y Aerodactyl.

Sus estadísticas defensivas son bajas si las comparamos con la mayoría de la Pokédex. Los PS, la defensa y la defensa especial son de 78, 71 y 69 respectivamente, lo que hace que, combinado con su tipo, no vayamos a aguantar ataques como Avalancha (Rock Slide) incluso de Pokémon sin STAB como Garchomp, ni los ataques eléctricos de Tapu Koko o Xurkitree, sin embargo, esto no siempre es malo ya que muchas veces la función de Talonflame no va más allá de meter Viento Afín (Tailwind) y el hecho de que consiga hacer el movimiento y caiga debilitado, permite conseguir meter en turno limpio a un Pokémon que con la velocidad duplicada puede hacer más daño del que haríamos con Talonflame. Sin embargo, si lo queremos mantener en el campo porque puede hacer un buen papel frente a alguno rivales, un objeto que suele funcionar bien y es relativamente común es la Banda Focus (Focus Sash) que es probable que nos permita aguantar un turno más en campo o poder cambiar para volver a hacer Viento Afín (Tailwind) más tarde.

Si observamos su potencial ofensivo, vemos que Talonflame posee unas cifras base de 81 de ataque físico y 74 de ataque especial. Ambas estadísticas están igualadas por lo que a priori no habría mucha diferencia, sin embargo, el hecho de que Talonflame no aprenda ningún ataque de tipo Volador de categoría especial, hace que generalmente lo veamos orientado hacia la parte física, además de aprovechar así que esta es ligeramente más alta y poder aprovechar también su habilidad. Esto no quita, que la versión especial también sea interesante, ya que los ataques con STAB físicos sufren daño de retroceso (recoil) y junto con sus ya débiles defensas sea más fácil de debilitar, además de que por la parte especial aprende ataques interesantes como Lanzallamas (Flamethrower) o Sofoco (Overheat).

 Movimientos

El movepool que ofrece Talonflame no es especialmente grande, pero ofrece lo justo que necesitamos para un Pokémon con sus características. Nuestra principal misión con él es ejercer speedcontrol, es decir, controlar la velocidad para que generalmente ataquemos nosotros antes que el rival. Para realizar esto, encontramos el movimiento principal para hacerlo en este Pokémon en Viento Afín (Tailwind), el cual duplicará la velocidad de nuestro equipo y que gracias a su habilidad podremos meterlo con prioridad. Otro movimiento interesante para ejercer el speedcontrol es Mofa (Taunt), que nos permitirá evitar que el rival utilice movimientos como Espacio Raro (Trick Room) ya que es uno de los movimientos que se suele usar para hacer frente a Viento Afín (Tailwind). Además, Mofa (Taunt), nos puede permite evitar que el rival utilice movimientos de estado muy importantes como Protección (Protect), Recuperación (Recover) en Pokémon como Porygon2 o Drenadoras (Leech Seed) o Substituto (Substitute). El Pokémon también nos ofrece la capacidad de quemar al rival con Fuego Fatuo (Will o Wisp) reduciendo el ataque físico enemigo y ejerciendo daño de desgaste.

Talonflame Brave Bird
Talonflame usando Pájaro Osado… en el anime

Dejando a un lado los movimientos de apoyo que posee Talonflame, fijémonos en los que le permiten tener presencia ofensiva. El principal movimiento volador que nos ofrece es Pájaro Osado (Brave Bird), el cual nos permitirá pegar bastante fuerte a la mayor parte de los Pokémon rivales y aunque no tenga la potencia necesaria para acabar con la mayoría de los rivales a vida máxima, si nos permitirá ejercer un daño considerable para que nuestro compañero sea capaz de acabar con el Pokémon rival si por sí solo no fuera capaz de acabar con él. Un movimiento que podría ser utilizado a expensas de no llevar objeto sería Acróbata (Acrobatics) el cual nos ofrecerá una potencial de 110 evitando el daño de retroceso de Pájaro Osado (Brave Bird) pero no podremos llevar un objeto. Sin embargo, esto puede ser interesante si llevamos un objeto consumible como una baya ya que una vez consumida tendremos la potencia de 110. Otro ataque en el que centraremos nuestra atención es Envite Ígneo (Flare Blitz), el cual mantiene el STAB y nos ofrece más presencia ofensiva, golpeando fuerte también y ejerciendo un papel similar al que realiza Pájaro Osado (Brave Bird) ya que ambos poseen la misma potencia de 120.

Los movimientos que le dan presencia ofensiva por la parte especial en los que centraremos la atención son Lanzallamas (Flamethrower), Llamarada (Fire Blast) y Sofoco (Overheat), los cuales van en potencia ascendente, aunque tienen sus contraprestaciones. El primero de todos, nos ofrece un ataque de tipo fuego, como los otros dos, de potencia 90 y con una probabilidad del 10% de quemar, además su precisión es del 100%, convirtiéndolo en un ataque muy seguro y de potencia aceptable. El segundo, aumenta la potencia 110, mantiene el porcentaje de quemar, pero disminuye su precisión a 85%, lo que hace que sea un movimiento que en muchas ocasiones podamos fallar haciendo que sea menos recomendable a pesar de ser más fuerte. Por último, nos encontramos Sofoco (Overheat), el cual nos ofrece una potencia de 130 y sin posibilidad de quemar al objetivo, pero sin embargo, reducirá nuestro ataque especial en dos niveles, su precisión es del 90%. Teniendo en cuenta el pobre bulk general de Talonflame, haciendo probable que este Pokémon no aguante mucho en campo, este ataque nos ofrece un daño superior a los otros dos siendo capaz de derrotar a rivales que Lanzallamas (Flamethrower) no es capaz y cuya contraprestación en muchos casos no nos afectará ya que el Pokémon ya habrá realizado su trabajo y será derrotado.

Por último, tenemos aquellos dos movimientos que nos ofrecen apoyo también como son Anticipo (Quick Guard) e Ida y Vuelta (U-turn). El primero nos permitirá evitar los tan molestos ataques de prioridad como Sorpresa (Fake Out) o Velocidad Extrema (Extreme Speed) en nuestros dos Pokémon en campo. El segundo nos permitirá pivotar alrededor del rival viendo los ataques que llevan sus Pokémon y ejerciendo a cambio daño de desgaste.

Objetos comunes

El objeto más común en Talonflame de acuerdo con las estadísticas de Pokémon Global Link es el Aerostal Z (Flyinium Z) con un 65,5% de uso, por lo que como vemos es el objeto más común con mucha diferencia. Esto se debe a que al ser usado sobre Pájaro Osado (Brave Bird), aumentaremos la potencia a 190 y además no recibiremos daño de retroceso, pudiendo usar de nuevo un ataque de tipo volador con prioridad si no recibimos daño en ese turno. Sin embargo, el hecho de usar el cristal Z en este Pokémon que no tiene un potencial ofensivo tan grande como otros, implica que en ocasiones no nos interese usarlo en él y reservarlo para otros de nuestros Pokémon . Otros objetos usados también son la Banda Focus(Focus Sash) que nos permitirá aguantar un turno más en campo permitiendo usar Viento Afín (Tailwind) en turno 1 y bien retirarnos en el segundo o bien golpear y dejar la entrada libre a otro de nuestros Pokémon . Otro tipo de objetos comunes son los que potencian sus ataques para suplir su falta de potencia. En esta categoría encontramos la Vidasfera(Life Orb), que nos dará un 30% más de potencia a cambio de perder un 105 de vida cada turno, Pico Afilado (Sharp Beak), que nos dará un 20% más de potencia en los ataques de tipo volador, o incluso la Banda Elegida (Choiced Band), que nos otorgará un 50% más de ataque físico a pesar de bloquearnos en un único movimiento y dificultándonos el uso de Viento Afín (Tailwind).

Por último, me gustaría introducir un objeto que no es común pero que según mi criterio podría funcionar. Se trata de la Bola Férrea (Iron Ball), la cual nos reducirá la velocidad un 50% y nos hará perder el tipo volador o las habilidades como levitación. Esto puede parecer una locura ya que estaríamos perdiendo su mejor característica que es la velocidad, sin embargo, si tenemos en cuenta que lo más probable es que consigamos utilizar Viento Afín (Tailwind), no estaríamos perdiendo velocidad. Además, este objeto nos permitiría ser tipo fuego únicamente, siendo débil a roca, agua y tierra, sin embargo, uno de los efectos secundarios del objeto es que los ataques de tipo tierra serán neutros contra el portador, dejándonos débiles únicamente contra dos tipos. Además, hemos de tener en cuenta que al perder el tipo volador, nos afectan los campos que estén activos, así que si está activo el campo de Tapu Lele tenemos garantizado poder usar Viento Afín (Tailwind) en ese turno si nos encontramos a vida máxima ya que mantendríamos la prioridad del mismo y el rival no nos podrá golpear con movimientos de prioridad. He elaborado un set propio con él que encontaréis hacia el final del análisis.

 Compañeros comunes

Garchomp junto con Talonflame es una lead que nos permitirá usar Terremoto (Earthquake) sin preocuparnos de hacer daño a nuestro compañero y que si conseguimos usar Viento Afín (Tailwind) convertiremos a nuestro Garchomp en unos de los más rápidos del juego siendo capaz de outspeedear y acabar con Tapu Koko o Nihilego que de otra manera podrían hacerle daño además de ayudar a Talonflame con los Pokémon eléctricos que tanto daño le pueden causar. Con esta pareja habría que tener cuidado con rivales bulky agua que podrían acabar con ambos ya que suelen llevar ataques de tipo hielo y agua. También nos es útil para tener guardado detrás si prevemos un Avalancha (Rock Slide) enemigo, para cambiarlo y evitar que nuestro pájaro de fuego caiga debilitado. Esto se aplica a otros tipo tierra como Krookodile.

Marowak_de_Alola_SL

Marowak-Alola ofrece a Talonflame la posibilidad de redirigir los ataques de tipo eléctrico que acabarían con nuestro pájaro hacia él cubriendo así una de las debilidades e nuestro Pokémon . Además, hay variantes de Marowak que aprecian la velocidad extra que nos ofrece Talonflame ya que con 196 EVs en velocidad y el efecto de Viento Afín (Tailwind), Marowak consigue outspeedear a todos los pokémon rivales que le pueden causar problemas (siempre y cuando no lleven Pañuelo Elegido (Choiced Scarf)) y con su alto ataque físico ser capaz de derrotarlos si están dañados con ayudad de Talonflame.

Por último, no quisiera destacar a ningún Pokémon en concreto, si no a un grupo de Pokémon ya que Talonflame no es habitualmente un Pokémon sobre el que construiremos un equipo alrededor, sino más bien ejerce la función de pegamento en un equipo al que le falta algo. Es por esto que me gustaría destacar a un grupo de Pokémon que pueden ir bien con él. Este grupo serían aquellos Pokémon con un alto potencial ofensivo, pero que quizás no tienen la velocidad necesaria para ser más rápidos que muchos de sus rivales. En este grupo entrarían aquellos con una estadística de velocidad base generalmente en torno a 80-90 y con una capacidad ofensiva en uno de los dos ataques cercana o superior a 100. En este grupo entrarían por tanto Pokémon como Nihilego, Tapu Lele, Tapu Fini etcétera.

 Checks y counters

Gigalith_XY

Los Pokémon con acceso a Avalancha (Rock Slide) como Garchomp o Gigalith pueden acabar de un golpe con nuestro pájaro habiendo sido capaces de usar un único movimiento. Como he comentado antes, esto no siempre es malo ya que podremos haber usado Viento Afín (Tailwind) y dejar la entrada libre a algún Pokémon que pueda venirnos mejor en el campo.

Nihilego_SL

Los tipo roca en general dan problemas a Talonflame ya que no seremos capaces a golpearles de forma efectiva y además ellos tendrán la capacidad de tumbarnos de un solo golpe con sus ataques x4. Nihilego es un claro ejemplo de alguien que no quieres tener delante ya que además de tumbarnos, conseguirá un boost de su característica más alta, generalmente ataque especial, aumentando así su capacidad de hacer daño a nuestro equipo.

Tapu_Koko_SL

Los tipo eléctricos como Tapu Koko son un counter también a Talonflame ya que tienen la capacidad de tumbarlo de un golpe, sin embargo, los tipo eléctrico comunes en este formato no tienen un bulk excesivamente grande, como Tapu Koko o Raichu, o son débiles al tipo fuego, como Togedemaru o Magnezone, por tanto, podemos decir que sí son counters ya que son capaces de derrotar a nuestro Talonflame con relativa facilidad, pero tampoco son checks ya que Talonflame también tiene la capacidad de derrotarles usado adecuadamente.

Porygon2_XY

Aquellos Pokémon que posean la capacidad de usar Espacio Raro (Trick Room) pueden darnos problemas si no somos capaces de evitar que lo usen. Para ello llevaremos habitualmente el movimiento Mofa (Taunt), sin embargo, algunos de estos Pokémon pueden llevar Hierba Mental (Mental Herb) como Mimikyu  o Oranguru y ser capaces de realizar el movimiento igualmente, u otros como Porygon2 pueden predecir la Mofa (Taunt) y usar Rayo (Thunderbolt) contra nosotros ejerciéndonos un daño considerable.

Variante estándar

Movimientos: Pájaro Osado, Viento Afín, Mofa, Envite ígneo o Protección
Objeto: Aerostal Z / Vidasfera / Banda Focus / Pirostal Z
Habilidad: Alas Vendaval
Naturaleza: Firme
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Estadísticas: 153 / 146 / 91 / x / 90 / 178

Set importable en formato de Pokémon Showdown
Talonflame @ Flyinium Z / Life Orb / Focus Sash / Firium Z
Ability: Gale Wings
Level: 50
EVs: 252 Atk / 4 SpD/ 252 Spe
Adamant Nature
– Brave Bird
– Taunt
– Tailwind
– Flare Blitz / Protect

El set más estándar de Talonflame tiene una gran cantidad de variedad en los objetos como he comentado antes. Cualquiera de ellos es viable y puede ofrecernos distintas opciones en función de lo que requiera el equipo o los objetos que ya hayamos usado. Personalmente me gusta la opción de Flyinium Z o Firium Z ya que generalmente la gente no lleva a sus Pokémon entrenados para resistir un golpe de este Pokémon y al usar el movimiento Z puede conseguirnos algún KO inesperado.

En cuanto a los movimientos, Viento Afín (Tailwind) es obligado ya que es el movimiento en torno al cual gira el uso de este Pokémon. Pájaro Osado (Brave Bird) es el otro movimiento clave del set ya que nos da capacidad ofensiva y juega un buen papel a la hora de debilitar o rematar a rivales.

Cálculos ofensivos relevantes (con Vidasfera)

  • -1 252+ Atk Life Orb Talonflame Brave Bird vs. 252 HP / 60 Def Arcanine: 79-95 (40.1 – 48.2%) — guaranteed 3HKO
  • 252+ Atk Life Orb Talonflame Flare Blitz vs. 196 HP / 68 Def Celesteela: 198-234 (100.5 – 118.7%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Life Orb Talonflame Flare Blitz vs. 252 HP / 252 Def Kartana: 286-343 (172.2 – 206.6%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Life Orb Talonflame Brave Bird vs. 252 HP / 4 Def Tapu Bulu: 190-226 (107.3 – 127.6%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Life Orb Talonflame Brave Bird vs. 180 HP / 196 Def Tapu Lele: 109-129 (64.8 – 76.7%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Life Orb Talonflame Flare Blitz vs. 0 HP / 0 Def Tapu Koko: 122-146 (84.1 – 100.6%) — 6.3% chance to OHKO
  • 252+ Atk Life Orb Talonflame Brave Bird vs. 220 HP / 156+ Def Tapu Fini: 75-91 (43.3 – 52.6%) — 23.8% chance to 2HKO
  • 252+ Atk Life Orb Talonflame Flare Blitz vs. 96 HP / 164 Def Magnezone: 166-198 (105.7 – 126.1%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Life Orb Talonflame Brave Bird vs. 252 HP / 160+ Def Araquanid: 179-213 (102.2 – 121.7%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Life Orb Talonflame Brave Bird vs. 252 HP / 124 Def Eevee: 149-177 (91.9 – 109.2%) — 50% chance to OHKO
  • 252+ Atk Life Orb Talonflame Brave Bird vs. +2 252 HP / 124 Def Eevee: 75-90 (46.2 – 55.5%) — 59% chance to 2HKO

Cálculos ofensivos relevantes (sin objeto potenciador)

  • 252+ Atk Talonflame Brave Bird vs. 252 HP / 60 Def Arcanine: 93-109 (47.2 – 55.3%) — 69.5% chance to 2HKO
  • 252+ Atk Talonflame Flare Blitz vs. 196 HP / 68 Def Celesteela: 152-180 (77.1 – 91.3%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Talonflame Flare Blitz vs. 252 HP / 252+ Def Kartana: 204-240 (122.8 – 144.5%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Talonflame Brave Bird vs. 252 HP / 4 Def Tapu Bulu: 146-174 (82.4 – 98.3%) — guaranteed 2HKO after Grassy Terrain recovery
  • 252+ Atk Talonflame Brave Bird vs. 180 HP / 196 Def Tapu Lele: 84-99 (50 – 58.9%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Talonflame Flare Blitz vs. 0 HP / 0 Def Tapu Koko: 94-112 (64.8 – 77.2%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Talonflame Brave Bird vs. 220 HP / 156+ Def Tapu Fini: 58-70 (33.5 – 40.4%) — guaranteed 3HKO
  • 252+ Atk Talonflame Flare Blitz vs. 96 HP / 196 Def Magnezone: 126-150 (80.2 – 95.5%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Talonflame Brave Bird vs. 252 HP / 160+ Def Araquanid: 138-164 (78.8 – 93.7%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Talonflame Brave Bird vs. 252 HP / 124 Def Eevee: 115-136 (70.9 – 83.9%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Talonflame Brave Bird vs. +2 252 HP / 124 Def Eevee: 58-69 (35.8 – 42.5%) — guaranteed 3HKO

Cálculos ofensivos relevantes con Movimientos Z

  • 252+ Atk Talonflame Supersonic Skystrike (190 BP) vs. 60 HP / 60 Def Tapu Lele: 153-180 (100 – 117.6%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Talonflame Inferno Overdrive (190 BP) vs. 0 HP / 0 Def Tapu Koko: 150-177 (103.4 – 122%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Talonflame Inferno Overdrive (190 BP) vs. 252 HP / 148+ Def Celesteela: 204-240 (100 – 117.6%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Talonflame Supersonic Skystrike (190 BP) vs. 0 HP / 0 Def Arcanine: 157-186 (95.1 – 112.7%) — 75% chance to OHKO

Cálculos defensivos relevantes

  • 204 Atk Garchomp Rock Slide vs. 4 HP / 0 Def Talonflame: 164-196 (106.4 – 127.2%) — guaranteed OHKO
  • 252 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 4 HP / 0 SpD Talonflame in Electric Terrain: 254-300 (164.9 – 194.8%) — guaranteed OHKO
  • 252 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 4 HP / 0 SpD Talonflame: 168-200 (109 – 129.8%) — guaranteed OHKO
  • 212+ SpA Tapu Fini Muddy Water vs. 4 HP / 0 SpD Talonflame: 134-158 (87 – 102.5%) — 12.5% chance to OHKO
  • 252 SpA Tapu Lele Psychic vs. 4 HP / 0 SpD Talonflame in Psychic Terrain: 156-184 (101.2 – 119.4%) — guaranteed OHKO

 Variante bulky especial de soporte

Movimientos: Lanzallamas o Sofoco, Viento Afín, Fuego Fatuo, Protección o Mofa
Objeto: Banda Focus o Baya Iapapa
Habilidad: Alas Vendaval
Naturaleza: Miedosa
EVs: 252 HP / 140 Def / 4 SpA / 44 SpD / 68 Spe
Estadísticas: 185 / x / 109 / 95 / 95 / 170

Set importable en formato de Pokémon Showdown
Talonflame @ Focus Sash / Mago Berry
Ability: Gale Wings
Level: 50
EVs: 252 HP / 140 Def / 4 SpA / 44 SpD / 68 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
– Flamethrower / Overheat
– Tailwind
– Will-O-Wisp
– Protect / Taunt

Este set se centra en apoyar a los compañeros y mantenerse más en el campo. Para ello se invierte en ambas defensas lo suficiente para aguantar golpes que el rival no espera que aguantemos y se llevan movimientos para apoyar. También se opta por llevar ataques de tipo especial para no caer debilitado con el retroceso. La naturaleza Tímida (Timid) con 68 EVs en velocidad permiten ser un punto más rápido que la velocidad máxima de Garchomp permitiendo quemarle antes de que ataque.

Cálculos ofensivos relevantes

  • 4 SpA Talonflame Flamethrower vs. 252 HP / 252+ SpD Assault Vest Kartana: 144-172 (86.7 – 103.6%) — 25% chance to OHKO
  • 4 SpA Talonflame Flamethrower vs. 84 HP / 164 SpD Assault Vest Kartana: 180-216 (124.1 – 148.9%) — guaranteed OHKO
  • 4 SpA Talonflame Overheat vs. 68 HP / 196+ SpD Celesteela: 86-104 (47.5 – 57.4%)
  • 4 SpA Talonflame Flamethrower vs. 68 HP / 196+ SpD Celesteela: 62-74 (34.2 – 40.8%) — 50% chance to 3HKO after Leftovers recovery

Cálculos defensivos relevantes

  • 252+ Atk Garchomp Rock Slide vs. 252 HP / 140 Def Talonflame: 156-184 (84.3 – 99.4%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Tapu Lele Psychic vs. 252 HP / 44 SpD Talonflame in Psychic Terrain: 160-190 (86.4 – 102.7%) — 18.8% chance to OHKO
  • 252+ SpA Tapu Lele Psychic vs. 252 HP / 44 SpD Talonflame: 108-127 (58.3 – 68.6%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Pelipper Scald vs. 252 HP / 44 SpD Talonflame in Rain: 230-272 (124.3 – 147%) — guaranteed OHKO
  • 252+ SpA Pelipper Scald vs. 252 HP / 44 SpD Talonflame: 152-182 (82.1 – 98.3%) — guaranteed 2HKO

 Variante con Bola Férrea por Touyx

Movimientos: Lanzallamas o Ida y Vuelta, Viento Afín, Mofa, Fuego Fatuo o Protección
Objeto: Bola Férrea
Habilidad: Alas Vendaval
Naturaleza: Osada / Agitada
EVs: 76 HP / 4 Atk o 4 SpA / 92 Def / 84 SpD / 252 Spe
Estadísticas: 163 / x / 113 / x / 100 / 178

Set importable en formato de Pokémon Showdown
Talonflame @ Iron Ball
Ability: Gale Wings
Level: 50
EVs: 76 HP / 96 Def / 84 SpD / 252 Spe
Bold Nature / Impish Nature
– Tailwind
– Taunt
– Will-O-Wisp / Protect
– Flamethrower / U-turn

Esta variante inventada por mi nos ofrece una capacidad defensiva sorprendente y nos permitirá sorprender al rival sin provocando que Talonflame ejerza un support mucho mayor del que el rival puede esperar. El cuarto ataque de esta variante no es muy importante, sin embargo, la opción de llevar Lanzallamas (Flamethrower) nos permitirá tumbar a cualquier Kartana,  hacer 2HKO a la mayoría de Magnezone y hacer en torno a un 30% de daño (garantizando romper el Sustituto (Substitute) si es que lo llevan) a los Celesteela más bulkys por la parte especial. Ida y Vuelta (U-turn) puede ser otra opción para pivotar aunque perderemos la poca presencia ofensiva que nos ofrece Lanzallamas (Flamethrower). Esta variante además, hace buena pareja con Tapu Lele garantizando a nuestro equipo el poder usar Viento Afín (Tailwind).

Cálculos ofensivos relevantes

  • 0 SpA Talonflame Flamethrower vs. 196 HP / 252+ SpD Celesteela: 60-72 (30.4 – 36.5%) — 31.2% chance to 3HKO
  • 0 SpA Talonflame Flamethrower vs. 84 HP / 164 SpD Assault Vest Kartana: 180-216 (124.1 – 148.9%) — guaranteed OHKO
  • 0 SpA Talonflame Flamethrower vs. 248 HP / 8 SpD Magnezone: 86-104 (48.8 – 59%) — 99.6% chance to 2HKO

Cálculos defensivos relevantes

  • 252 Atk Garchomp Rock Slide vs. 76 HP / 96+ Def Iron Ball Talonflame: 68-82 (41.7 – 50.3%) — 0.4% chance to 2HKO
  • 252 Atk Garchomp Earthquake vs. 76 HP / 96+ Def Iron Ball Talonflame: 67-81 (41.1 – 49.6%) — guaranteed 3HKO
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. 76 HP / 84 SpD Iron Ball Talonflame in Electric Terrain: 148-175 (90.7 – 107.3%) — 43.8% chance to OHKO
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. 76 HP / 84 SpD Iron Ball Talonflame: 99-117 (60.7 – 71.7%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 76 HP / 84 SpD Iron Ball Talonflame in Electric Terrain: 114-135 (69.9 – 82.8%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Arcanine Wild Charge vs. 76 HP / 96+ Def Iron Ball Talonflame: 54-64 (33.1 – 39.2%) — 100% chance to 3HKO
  • 252+ Atk Arcanine Close Combat vs. 76 HP / 96+ Def Iron ball Talonflame: 144-170 (88.3 – 104.2%) — 25% chance to OHKO
  • 20 SpA Milotic Scald vs. 76 HP / 84 SpD Talonflame: 114-134 (69.9 – 82.2%) — guaranteed 2HKO

Aquí concluye el análisis por hoy, me gustaría añadir que este análisis no está finalizado y se irá actualizando con el metagame y si surgen variantes serán añadidas. En estos días intentaré buscar la variante usada por Koutaro Nakagome para hacer Day2 en el internacional de Oceanía y añadirla al análisis. Un saludo y hasta la próxima!

2 comentarios

¡Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *