Iniciándote en Pokémon Competitivo: Palabras y jergas que probablemente sueles oir y no entiendes

maxresdefault

Buenas pokéamigos, el otro día recordé aquellos momentos en los que empecé en esto de Pokémon allá por 2010 con los foros de Pokémon Safari. En estos foros yo veía constantemente palabras y jergas extrañas en inglés que yo a priori, desconocía por completo. Es con el tiempo con el que vas entendiendo este idioma, pero si me las hubieran explicado desde un principio habría sido todo bastante más sencillo.

Por eso he recopilado aquí algunas palabras que para los experimentados no servirán de mucho, pero para aquellos que no llevéis demasiado tiempo en esto, quizá os venga bien entender, allá van:

  • VGC: Siglas de Video Game Championship. Se utiliza para refeirse al formato y circuito oficial de torneos. Suele ir acompañado de un año, pues cada enero las normas cambian.

Por ejemplo: Este VGC2017 están prohibidas las megapiedras y los Pokémon permitidos son aquellos de la Pokédex de Alola.

  • Metagame: Conjunto de Pokémon que son comunes y usados en un formato.

Por ejemplo: El metagame de VGC 2017 esta formado por unos 40 Pokémon. Como son Arcanine, Tapu Koko, Tapu Lele, Kartana, Celesteela, Porygon2, Araquanid, Tapu Fini, Gyarados etc.

  • Core: Conjunto de Pokémon (normalmente unos 3 o como mucho 4) que funcionan bien si van juntos. Entre ellos se cubren sus debilidades y ofrecen potencia ofensiva contra gran parte del metagame del momento.

Por ejemplo: La core más conocida podríamos decir que es la formada por un Pokémon de tipo Agua, uno de tipo Fuego y uno de Tipo Planta. En este metagame de VGC 2017 tenemos la famosa core AFK, que reune a Arcanine (Fuego), Tapu Fini (Agua) y Kartana (Planta).

  • Speed Control: Pokémon o Movimiento que se encarga de ofrecer un control de la velocidad de los pokémon rivales en campo. Esto es considerablemente importante para conseguir un posicionamiento óptimo en la partida.

Por ejemplo: Los movimientos más utilizados en VGC para el Speed Control son Espacio Raro (Trick Room), Viento Afín (Tailwind), Viento Hielo (Icy Wind) y Onda Trueno (Thunder Wave). 

Si quieres saber más sobre esto, tenemos un artículo en esta misma página en profundidad, al que puedes acceder desde aquí mismo.

  • Abuser: Pokémon que se aprovecha o abusa de algún tipo de estrategia en particular, principalmente de los climas.

Por ejemplo: Golduck, en este metagame de VGC 2017 sería un Rain Abuser. Es decir, un Pokémon que debido a su habilidad Nado Rápido (Swift Swim) se aprovecharía del clima Lluvia.

  • Turno limpio: Turno en el cual uno de tus Pokémon entra sin recibir ningún daño.

Por ejemplo: El turno en el que otro de tus Pokémon cae debilitado y tienes que hacer entrar a otro, este último entra sin recibir daño directo.

  • Nerf/Nerfeo: Bajada de potencia/utilidad desde la directiva del juego una habilidad, un movimiento, un Pokémon…

Por ejemplo: Si reduces la probabilidad de acierto de Onda Trueno de un 100% a un 90% estás nerfeando el movimiento Onda Trueno.

  • Revenge killer: Pokémon cuya función es entrar en turno limpio al caer uno de sus compañeros y hacer un daño considerable al oponente/oponentes.

Por ejemplo: Talonflame antes de recibir el nerfeo en su habilidad era un Pokémon que tenía poca capacidad de recibir golpes, pero si entraba en un turno limpio causaba gran daño a una buena cantidad de oponentes apoyado además con prioridad de movimiento gracias a su habilidad.

Si quieres saber más sobre Talonflame puedes visitar su análisis a fondo clickando aquí.

  • Match up: (En abreviatura: MU) Situación de tu equipo contra el del oponente. Tienes un Match Up complicado si los Pokémon del rival en general tienen ventaja sobre los tuyos.

Por ejemplo: Si mi rival tiene a Muk-Alola y Magnezone y yo tengo un equipo con los cuatro Tapus, tengo un Match Up considerablemente difícil.

  • Winratio: Cantidad de victorias que obtienes en comparación con derrotas.

Por ejemplo: Si gano 90 partidas y pierdo 10, tengo un Winratio del 90%.

  • OHKO/2HKO/nHKO: Significa One Hit KO/2 Hit KO/n Hit KO. Se usa para explicar el número de golpes que necesitas para debilitar al Pokémon rival.

Por ejemplo: Kartana estandar con Hoja Aguda hace 2HKO a Araquanid. Es decir, le debilita con dos golpes.

  • BO1/BO3: Abreviado de Best Of 1/3. Es el numero de combates que decidirá el enfrentamiento entre dos jugadores.

Por ejemplo: Yo juego un BO3 contra el manco de Repra y podemos jugar un máximo de 3 combates. Cada uno necesita ganar dos para proclamarse ganador. Si yo gano las dos primeras partidas, obviamente no vamos a un tercer combate. Sin embargo, si gano la primera y pierdo la segunda, nos disputaríamos la victoria en un tercer y último.

  • Check: Pokémon que es capaz de acabar con otro si ataca antes que él, pero recibiría un daño considerable o caería debilitado si entrase a recibir un golpe suyo. Es decir, tiene que entrar en un turno limpio para acabar con él.

Por ejemplo: Talonflame es Check de Araquanid ya que puede hacerle OHKO con Pájaro Osado. Sin embargo, Talonflame no podría entrar a recibir un golpe de tipo agua de Araquanid, ya que caería debilitado.

  • Counter:  Pokémon que es capaz de acabar con otro y que además este no puede hacerle gran daño debido a que sus movimientos son poco efectivos contra él, le hacen poco daño o directamente no le afectan. Por tanto, puede entrar a recibir un golpe suyo y más tarde debilitarlo.

Por ejemplo: Kartana es Counter de Araquanid, ya que Kartana puede acabar con Araquanid de dos golpes de Hoja Aguda y Araquanid le otorga un daño minúsculo con sus movimientos físicos de tipo Agua.

  • Outspedear: Se usa para explicar que un Pokémon es más rápido que otro.

Por ejemplo: En general Tapu Koko outspedea a Tapu Lele. Tapu Koko es más rápido que Tapu Lele.

  • Flinch/Flinchear: Del español Retroceso/Retroceder. Es el efecto secundario de movimientos como Avalancha o Chuzos con el cual tu Pokémon queda inutilizado un turno.

Por ejemplo: El Garchomp enemigo utiliza Avalancha contra mi Porygon2 y mi Araquanid. Desafortunadamente, mi Porygon2 flinchea y no ataca ese turno.

  • Spam/Spamear: Repetir un movimiento constantemente sin temor a represalia.

Por ejemplo: Repetir sin parar el movimiento Avalancha para forzar los flinches delante de objetivos que no amenazan al usuario.

  • Target: Objetivo en el que fijas tu ataque. Cuando un movimiento es de doble target, es que es capaz de alcanzar a los dos al mismo tiempo.

Por ejemplo: Brillo Mágico (Dazzling Gleam) es un movimiento de Doble Target. Sin embargo, Fuerza Lunar (Moonblast) es un movimiento de un solo Target.

  • Win Condition: Pokémon que necesitarás o te será de gran utilidad para ganar la partida, el cual no puedes permitir que reciba daño innecesario.

Por ejemplo: En un Match Up donde mi oponente consta de Kartana, Muk y Vaniluxe y yo dispongo de Araquanid, Arcanine y Porygon2, mi Win Condition es Arcanine, ya que es probablemente el que va a darme la victoria al tener ventaja sobre ellos y por tanto, no puedo dejar que caiga debilitado con facilidad, pues esto dificultaría la partida en gran cantidad.

  • Slot: Espacio/hueco en el que se podría localizar un movimiento/Pokémon.

Por ejemplo: En el ultimo Slot de los movimientos de Tapu Koko puede ir Voltio Cambio, Caida Libre o Reflejo entre otros.

  • Sweeper: (Más utilizado en combates individuales) Termino utilizado para definir un Pokémon con significativa potencia ofensiva que es capaz de terminar con los Pokémon restantes al entrar en una situación acondicionada anteriormente por sus compañeros para ello.

Por ejemplo: Kartana con Chaleco Asalto entra en un momento de la partida en el que se encuentran Tapu Lele al 80% y Araquanid al 40%. Será capaz de acabar con ambos gracias a haber sido debilitados por el resto de sus compañeros antes.

  • STAB: Abreviado de Same Type Attack Bonus, es aquel extra de daño de un 50% más que es otorgado a los movimientos del mismo tipo del Pokémon que los usa.

Por ejemplo: Tapu Lele al utilizar Brillo Mágico está obteniendo una bonificación el 50% al ser este movimiento del mismo tipo que él. No ocurre esto al utilizar el mismo Pokémon otro movimiento que no se corresponda con sus tipos, como por ejemplo, Rayo.

  • Fast Mode: En un equipo basado en parte en Espacio Raro, pero con algunos Pokémon que funcionan sin él, estos se denominarían el Modo Rápido o Fast Mode del equipo.

Por ejemplo: Si mi equipo está compuesto por Porygon2, Araquanid, Muk, Torkoal, Tapu Koko y Kartana, el Fast Mode serían Tapu Koko y Kartana, pues son Pokémon rápidos que no se aprovechan de Espacio Raro.

  • Movepool: Abanico de movimientos viables que puede aprender un Pokémon.

Por ejemplo: El Movepool de Arcanine es muy amplio. Dispone de gran variedad de ataques como Envite Ígneo, Voltio Cruel, Velocidad Extrema, Alarido, Fuego Fatuo etc.

  • Support: Pokémon que se tiene una función principal encargada de ofrecer ayuda al resto del equipo, que se encargará de debilitar a los oponentes.

Por ejemplo: Amoonguss en años anteriores era la definición perfecta de Support. Era capaz de redirigir los movimientos de un sólo target hacia él para mantener a salvo a los compañeros con potencia ofensiva. También molestaba y dormía a los oponentes con Espora.

Y hasta aquí de momento. Os animo a dejar en la caja de comentarios algún término que no hayáis visto en esta lista que creáis que puede ser útil.

¡Nos leemos en la próxima!

1 comentario

¡Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *