Handsome y el metagame: Tormenta de Arena

EP723_Roggenrola_usando_Tormenta_arena_(2)

Saludos Pokéamigos, mi nombre es Sergio (@MalagaVGC), hoy vengo a hablaros de uno de los climas existentes en el metagame de VGC 2017, la Tormenta de Arena.

Introducción.

Características o tips básicos en combate:

  • Se puede originar mediante la habilidad Chorro Arena (Sand Stream) o ejecutando el movimiento Tormenta de Arena (Sandstorm).
  • Desde la sexta generación, al ser invocada por la habilidad pasó de tener una duración ilimitada en el combate (solo eliminado si se antepone otro clima) a durar únicamente 5 turnos (si el Pokémon que la origina lleva el objeto Roca Suave (Smooth Rock), durará 8 turnos.)
  • Aumenta la Defensa Especial de los Tipo Roca en un 50%.
  • Daña a todos los Pokémon en cada turno en un 6,25% de sus Puntos de Salud, no se ven afectados:
    • Pokémon de tipo Tierra, Roca y Acero.
    • Pokémon que porten el objeto Gafas Protectoras (Safety Goggles).
  • Pokémon con las habilidades Velo Arena (Arena Veil), Muro Mágico (Magic Guard), Funda (Overcoat), Poder Arena (Sand Force) o Ímpetu Arena (Sand Rush).
  • Bajo este clima, los Pokémon con las siguientes habilidades obtendrán mejoras.
    • Velo Arena: Incremento de Evasión de un 25%
    • Ímpetu Arena: Duplicación de Velocidad.
    • Poder Arena: Movimientos de Tierra, Roca y Acero potenciados un 30%
  • Los movimientos Sol Matinal (Morning Sun), Síntesis (Syntesis) y Luz Lunar (Moonlight) solo recuperarán sólo un 25% de la vida al usuario.

Equipos de Arena.

Para comenzar a construir vuestro equipo, lo ideal sería empezar con un Pokémon que origine el clima en cuanto salga al campo de batalla. En este formato, VGC 2017, no contamos con Tyranitar, pero si que tenemos a un Pokémon al cual le han añadido la habilidad Chorro Arena (Sand Stream) en estas ediciones, Gigalith.

gigalith

Movimientos recomendables para Gigalith:

Avalancha: movimiento que debería tener siempre, por STAB, pega a ambos rivales, oportunidad de retroceder a los mismos si consigue pegar antes.

Cuerpo Pesado: movimiento de tipo Acero que hace más daño cuanto más diferencia de peso haya entre Gigalith y el oponente, puede terminar de un solo golpe con Pokémon como Tapu Lele o Nihilego.

Roca Afilada: movimiento por STAB de un solo objetivo con alta probabilidad de crítico y que puede ser útil aplicar el movimiento Z, Aplastamiento Gigalitico, que tendrá una potencia mayor que al hacerlo desde Avalancha.

Terremoto: brinda cobertura ante Pokémon como Magnezone.

Vastaguardia: protege a tus dos Pokémon de ataques de múltiple objetivo.

Maldición: aumenta el Ataque y la Defensa Física en un nivel mientras baja la Velocidad, útil sobretodo bajo Espacio Raro.

Protección: movimiento muy común y necesario en VGC.

 Sets para Gigalith.

Variante Litostal Z

Movimientos: Avalancha, Cuerpopesado, Protección y Roca Afilada/Terremoto/Vastaguardia/Malidción
Objeto: Litostal Z
Habilidad: Chorro Arena
Naturaleza: Audaz / Firme
EVs: 232 PS / 252 Ataque / 12 Defensa  / 12 Defensa Especial
IVs: 0 Velocidad (Sólo con naturaleza Audaz)

Importable
Gigalith @ Rockium Z
Ability: Sand Stream
Level: 50
EVs: 232 HP / 252 Atk / 12 Def / 12 SpD
Brave Nature
IVs: 0 Spe
– Rock Slide
– Heavy Slam
– Protect
– Stone Edge / Earthquake / Wide Guard / Curse

El set más común para Gigalith, máximo Ataque con naturaleza favorable para pegar lo más fuerte posible. Los movimientos, tanto en este set como en los siguientes a elección de cada jugador así como la naturaleza dependiendo de si utilizas Espacio Raro (Trick Room), que te convendrá tener una naturaleza Audaz (Brave) con 0 IVs en Velocidad para ser lo más rápido posible en Espacio Raro o por el contrario, Firme (Adamant) si no lo usas.

Variante Seguro Debilidad.

Movimientos: Avalancha, Cuerpopesado, Protección y Roca Afilada/Terremoto/Vastaguardia/Malidción
Objeto: Seguro Debilidad
Habilidad: Chorro Arena
Naturaleza: Audaz
EVs: 228 PS / 68 Ataque / 88 Defensa / 124 Defensa Especial
IVs: 0 Velocidad

Importable
Gigalith @ Weakness Policy
Ability: Sand Stream
Level: 50
EVs: 228 HP / 68 Atk / 88 Def / 124 SpD
Brave Nature
IVs: 0 Spe
– Rock Slide
– Heavy Slam
– Protect
– Stone Edge / Earthquake / Wide Guard / Curse 

Personalmente, el set que más me gusta de nuestro introductor de clima, se centra sobretodo en aguantar lo mejor posible movimientos que le sean muy efectivos a posta para poder contraatacar con un aumento en Ataque de 2 niveles lo que nos permite dar varios KOs.

Variante Chaleco Asalto

Movimientos: Avalancha, Cuerpopesado, Terremoto y Roca Afilada
Objeto: Chaleco Asalto
Habilidad: Chorro Arena
Naturaleza: Audaz
EVs: EVs: 252 PS / 212 Ataque / 44 Defensa
IVs: 0 Velocidad

Importable
Gigalith @ Assault Vest
Ability: Sand Stream
Level: 50
EVs: 252 HP / 212 Atk / 44 Def
Brave Nature
IVs: 0 Spe
– Rock Slide
– Heavy Slam
– Protect
– Stone Edge 

En este tercer y último set de Gigalith vemos una variante bastante defensiva por la parte especial gracias al aumento que le proporciona tanto el Chaleco Asalto como la arena, esto nos permite evitar invertir EVs en Defensa Especial y centrarnos en sus otras estadísticas.

Compañeros recomendables.

1.- Tapus

En este metagame, cualquiera de los Tapus pueden ir genial en cualquier equipo y en este tipo de equipos no van a ser menos.

  • Tapu Koko ayuda a parar equipos de lluvia gracias a su tipo eléctrico y tiene gran velocidad. Es muy necesario en este metagame tener un Pokémon rápido como lo es él.
  • Tapu Lele no es tan rápido pero también aporta mucho al equipo a causa de su Campo Psíquico (Psychic Surge) y de su gran Ataque Especial, es una amenaza para Garchomp, un Pokémon que nos hará sentir incómodos teniéndolo como rival en campo.
  • Tapu Fini puede sernos viable en cualquiera de sus variables, ya sea más soporte con Pulso Cura (Heal Pulse), Contoneo (Swagger) … o bien un set con Paz Mental (Calm Mind) o Gafas Elegidas (Choice Specs). Además, gracias a su Campo de Niebla (Misty Surge), evitamos las quemaduras en Gigalith.
  • Tapu Bulu hace muy buena sinergia con Gigalith además de le reducir el daño sufrido por Terremoto (Earthquake) hacia los tipo Roca como él.

2.- Garchomp

Al igual que Tapu Koko, es un Pokémon con una gran versatilidad y muy rápido. Sus ataques de cobertura como Puya Nociva (Poison Jab) o Colmillo Ígneo (Fire Fang) pueden ayudar a darles KO a Pokémon como Tapu Bulu o Kartana, que son una gran amenaza para Gigalith.  Además de que puede tener la habilidad Velo Arena (Sand Veil) que, como comentamos anteriormente, le da un aumento de Evasión que en alguna situación llega a ser de utilidad.

3.- Espacio Raro

Pokémon que ponen Espacio Raro (Trick Room) como Porygon 2, Oranguru, Mimikyu… ayudan a Gigalith a ser de los más rápidos del formato a la hora de atacar y facilita el spam de Avalancha (Rock Slide).

Pokémon que abusen en Espacio Raro también son una muy buena opción como Araquanid, Gastrodon, Marowak, Magnezone, Hariyama… son buenos atacantes que dan coberturas a Gigalith para acabar con tu oponente.

4.- Tipo Acero

A destacar, los dos Ultraentes, Kartana y Celesteela. Son Pokémon que su mayor amenaza son tipo Fuego como Arcanine, Marowak o Torkoal, los cuales son parados por el resto del equipo climático, esto nos permite que tanto Kartana como Celesteela sean un auténtico peligro para el rival.

5.- Abusadores de clima

Este apartado ha tenido mucha más importancia en metagames anteriores gracias a Excadrill, Pokémon ausente este año que es sin duda el mejor abusador del clima de arena.

Por otro lado, encontramos como abusadores de clima que se pueden usar a Stoutland, Lycanroc (con Ímpetu Arena) y Dugtrio como los más notables.

Lycanroc forma día de por sí ya tiene mucha Velocidad, por lo que su habilidad no le beneficia notoriamente, si no se usa es por sus bajas estadísticas y su escasez de ataques disponibles. Dugtrio no es un Pokémon que sea consistente ya que tiene muy bajos PS y Defensas aunque si es cierto que tiene más salida que Lycanroc.

Stoutland podríamos decir que es el mejor de los abusadores disponibles gracias a su abanico de movimientos tanto ofensivo como de soporte con movimientos como Cede Paso (After You), Refuerzo (Helping Hand)

6.- Arcanine

Por último y no menos importante, Arcanine, uno de los mejores  y más versátiles Pokémon del formato. Cuenta con la habilidad Intimidación (Intimidate), que baja el Ataque Físico del rival, Fuego Fatuo (Will-o-Wisp), Alarido (Snarl) para reducir el Ataque Especial de ambos rivales, además de Refuerzo (Helping Hand) y otros. Ofensivamente también tiene un abanico de ataques envidiable con Envite Ígneo (Flare Blitz), Lanzallamas (Flamethrower), Velocidad Extrema (Extremespeed), A Bocajarro (Close Combat) y Voltio Cruel (Wild Charge) que te da cobertura ante casi todo lo que te puedes encontrar.

Equipos de Arena exitosos.

Campeonato Internacional de Europa (Londres, 9, 10 y 11 de Diciembre de 2016).

  • Miguel Martí de la Torre (Sekiam): Ganador.

  • William Tansley (StarKO): 5º puesto.

Regional de San José (Estados Unidos, 17 y 18 de Diciembre de 2016).

  • Arvin Roman: 4º puesto.

Regional de Dallas (Estados Unidos, 31 de Diciembre – 1 de Enero de 2017).

  • Sam Schweitzer (SamVGC): 4º puesto.

Regional de Shelffield (Reino Unido, 4 y 5 de Marzo de 2017).

  • Daniel Oztekin (Necrocat): 5º puesto.

Regional de Collinsville (Estados Unidos, 4 y 5 de Marzo de 2017).

  • Nick Navarre (Nails): 3er puesto.

Invitational de ONOG (online).

  • Aaron Zheng (Cybertron): 2º puesto.

Campeonato Internacional de Oceanía (10 y 11 de Marzo de 2017).

  • Nico Davide Cognetta: 2º puesto.

()

  • Ben Kyriakou: 3er puesto.

  • Nick Navarre: 6º puesto.

São Paulo Challenge (online, 19 de Marzo de 2017)

  • Lee Provost (Osirus) : 3er puesto.

Regional de Malmo (Suecia, 18 y 19 de Marzo de 2017).

  • Ben Kyriakou: 2º puesto.

  • Simone Sanvito (Sanvy): 4º puesto.

Conclusión.

Para finalizar el artículo, podemos decir que los equipos de Arena son bastante recomendables en este formato y que dan lugar a jugarse de muchas formas diferentes. Os animamos desde Victory Road a construir equipos en base a este artículo así como apoyaros en los equipos que hemos puesto de ejemplo para mejorar vuestro juego y ampliar vuestro abanico de posibilidades a la hora de afrontar algún torneo o incluso a jugar en Ladder.

Sin nada más que decir, esperamos que os haya gustado y que sigáis mejorando y leyéndonos.

Un saludo desde la redacción.

¡Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *