La psicología del jugador: La importancia de la interpretación de la situación en Pokémon 1/2

eee

Que tal, soy Yanguas otra vez por aquí. Hoy vengo a tratar un punto de vista algo diferente por estos lares. Como algunos sabréis, soy estudiante de psicología. Es por esto por lo que en ocasiones no puedo evitar fijarme en algunos detalles que en el entender de este juego asoman.

Pokémon está plagado de juegos de probabilidades, situaciones límite, momentos estresantes y otros puntos a destacar. Esto deja un caldo de cultivo perfecto para distorsiones y sesgos.

Voy a dividir esto en dos partes. Por aquí tratamos siempre de ir de lo general a lo concreto, por lo que en esta primera parte hablaré de la llamada Teoría Cognitiva y las interpretaciones de una situación en general, mientras que una segunda tratará sobre los llamados sesgos cognitivos.

Mega-Salamence_icon Introducción y marco teórico

Desde hace bastante tiempo, un señor llamado Aaron T. Beck, hablaba de algo con el nombre de Teoría Cognitiva. ¿En qué consiste esto? Se dice que la realidad para las personas no depende de como sea como tal, sino más bien de cómo cada uno la interprete. Esto convierte el mundo en algo completamente cambiante y dependiente del punto de vista de aquellos que la representan.

Es la manera de la que nosotros pensamos sobre los acontecimientos que nos rodean la que va a condicionar nuestras emociones, y por tanto, nuestras conductas. Si interpretamos las situaciones problemáticas con carácter catastrofista y poco objetivo para lo que realmente son, tenderemos a experimentar emociones más intensas y por tanto, más descontroladas, que nos alejarán de nuestras metas. Esto nubla parcial o totalmente el camino hacia nuestros objetivos.

Por otro lado, como todo ser humano existente, estamos expuestos de manera constante al error. Y es que interpretamos los hechos de la forma que más conveniente o más sencilla nos parece. En esta definición están basados los llamados sesgos o atajos cognitivos (de los que hablaremos más detenidamente en la segunda parte). Que consisten básicamente en formas no sólo distorsionadas, sino erróneas que nosotros los humanos, tenemos en ocasiones de entender una realidad.

Pero… ¿Cómo relacionamos esto con la competición en Pokémon?

Mega-Salamence_icon La Teoría Cognitiva en Pokémon Competitivo

Seguro que más de una vez jugando a este juego te has encontrado en una situación en la que te has visto del todo incómodo, desanimado o inseguro, que te ha condicionado de una forma u otra. Aquí me gustaría tratar dos niveles que me voy a aventurar a inventar a los cuales llamaré Intra-partida e Inter-partida.

Salamence_icon El nivel Intra-partida

Este punto tratará las situaciones dentro de un combate o un set de combates. Imagina que en mitad de una partida recibes un golpe de mala suerte que arruina y desestabiliza tu gameplan principal por completo (Por ejemplo un Rayo Hielo que congela o un simple golpe crítico). Es obvio que en muchas ocasiones esto es una completa sentencia de derrota, pero te sorprenderías si supieras la cantidad de veces que esto no es del todo así.

Y es que como comentábamos antes, tendemos a afrontar situaciones complicadas de manera descontrolada. Si recibes un golpe crítico en uno de los Pokémon que eran parte de tu plan de juego, puedes hacer frente a esto de dos formas. Puedes perder el valioso tiempo del combate (sueles disponer de 45 segundos por turno) en lamentarte, quejarte y dar la partida por perdida o bien puedes partir de esta situación desfavorable como base y tratar de encontrar un camino alternativo hacia la victoria, los cuales, muchas veces se abren haciendo un sonido que se camufla al son del de nuestras inútiles quejas.

WhatsApp Image 2017-03-29 at 12.15.38

Otro tema del que hablar son los sets de partidas al mejor de 3 (BO3). Pongámonos en situación: Estás jugando un set contra un jugador X. Él juega mejor la primera partida o tiene la probabilidad a su favor y consigue ganarte. Tanto los golpes de mala suerte como los errores que hayamos podido tener ya han ocurrido, por tanto convivir con ellos lo que queda de enfrentamiento es la única opción adaptativa.

Si pierdes la primera partida por la razón que sea, venirnos abajo o rumiar aquellos movimientos que no deberíamos haber realizado no está en la lista de conductas que nos van a ayudar a remontar. Pensar en los errores está bien, pero siempre y cuando sea de manera constructiva. Ahora ha sido revelada una valiosa información sobre el rival que está esperando a ser explotada en un segundo encuentro.

Vayámonos ahora a la otra cara de la moneda. Imaginemos que este plan funciona, aprendemos de nuestros potenciales errores y conseguimos ganar el segundo partido ¿Todo el mérito es nuestro? ¿O puede tener también parte del motivo el jugador al que nos enfrentamos por no anticiparse al pensamiento de un contrincante que se ha visto en el filo de la derrota y que por tanto ha ideado un plan de juego contra él con lo datos que antes desconocía?

Está demostrado que funcionamos mejor en momentos en los cuales miramos a los ojos al peligro. Si ganas la primera partida de un BO3, es obvio que no puedes dormirte en los laureles, pues aún no has ganado. La segunda partida será más dura y debes mantener la mente en un contrincante mejor informado y mejor preparado, que además está armado con una motivación extra por la remontada. Debes unificar los dos/tres partidos en uno sólo. Es un error muy común ganar o perder uno de ellos de forma individual y desprenderse en mayor o menor medida la atención hacia el rival.

maxresdefault (1)

Salamence_icon El nivel Inter-partida

Este punto tratará de explicar la situación entre combates o sets de combates orientándonos hacia los torneos tanto presenciales como online. La gran mayoría cuentan con el sistema suizo, y estoy seguro de que más de una vez has llegado a un campeonato y has perdido en la primera ronda, colocándote 0-1 en el marcador. La primera en la frente, ¿Eh?

Nos encontramos en un torneo en el que necesitamos un récord de 7-2 para pasar a la siguiente fase. Esto significa que la diferencia real y objetiva entre perder en primera ronda y en quinta es nula, sin embargo, está claro que a nadie le gusta una derrota como primera toma de contacto con un torneo, y menos si es uno de grandes dimensiones como puede ser un Regional, un Internacional o incluso un Mundial.

Aquí volvemos una vez más al marco de la Teoría Cognitiva. Una vez hayamos sido derrotados en primera ronda, debemos ser objetivos con nuestras emociones, debemos pensar las posibilidades reales de pasar a la siguiente fase que probablemente terminen siendo las mismas que aquellos jugadores que pierdan sus sets por ejemplo, en cuarta ronda.

Como algunos ejemplos de esto, tenemos varios jugadores en los que fijar la vista:

  • Markus “Yoshi” Stadter: Comenzó 1-2 en las rondas suizas del Torneo Nacional de Reino Unido en el año 2015. Se terminó proclamando ganador del mismo.
  • Miguel “Sekiam” Martí: Comenzó 0-1 en las rondas suizas del Torneo Internacional de Australia. Terminó 7-2 en las mismas y acabó 11th en el torneo.
  • Álex “Pokealex” Gómez: Comenzó 0-1 en las rondas suizas del día 1 del Campeonato Mundial de 2015. Acabó clasificándose con 4-1 para el día 2.
  • Simone “Sanvy” Sanvito: Comenzó 0-2 en las rondas suizas del Torneo VGC 2017 de Smogon. Ha terminado con un récord de 5-2 entrando a top cut.
Top_4_UK_Nats_2015
Top 4 del Nacional de Reino Unido en 2015

Por otro lado tenemos la clásica ronda decisiva que nos enviará al Top Cut o nos dejará a las puertas de la posibilidad de seguir avanzando. Imaginemos que el corte se da una vez más con mínimo 7 victorias y máximo dos derrotas. Nos encontramos en ese momento con un récord de 6-2, por tanto, necesitamos una victoria más para alcanzar nuestro objetivo.

Los emparejamientos se hacen eternos ¿Verdad? Vamos a conocer a nuestro futuro adversario, el cual, lo obviamos pero probablemente se encuentra en la misma situación emocional. Esta va a servir como fértil abono para el florecimiento de los nervios y las inseguridades de ambos jugadores. Inevitablemente estarán ahí, pero es aquel que sepa controlarlos con mayor soltura quien estará más ágil a la hora de evitar posibles errores dentro de la partida y por tanto, colocarse en situación de ventaja.

Esto puede aplicarse también a la presión que nos invade de forma progresiva según va creciendo el número de victorias que alcanzamos. Está claro que no vas a tener la misma sensación jugando una final que jugando la tercera ronda del suizo. Es algo bastante complicado de afrontar, y por mi parte es creo que es algo que te aporta la experiencia, pero si que es posible optimizar un poco la tensión tratando de focalizar la atención. Olvidar dónde estamos sentados, quién está mirándonos y qué es lo que está en juego. Tratar de utilizar la energía que utilizaríamos prestándosela a un ambiente que nos va a generar presión para agruparla y centrarla en ti y en tu set de combates.

competitivo_300447
Si uno de los dos tiene que ganar ¿Por qué razón no ibas a ser tú?

Mega-Salamence_icon Conclusión

Está muy claro que este tipo de cosas que he comentado no son armas infalibles ni van a aumentar en un 200% tu winratio en partidas y torneos, pero si que es verdad que son algunos pensamientos que pueden ayudar al jugador a ver las situaciones desde la periferia y tratar de mejorar sus puntos flacos. Las diferencias individuales están ahí y cada uno maneja sus emociones de manera más sencilla o más complicada, pero si la realidad subjetiva puede ser cambiante, aprovechémonos de ello.

¡Un saludo y nos vemos en la segunda parte!

3 comentarios

¡Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *