¡Hazte con todos! – Introducción a Pokémon competitivo (II)

Hazte con todos 2 preview
¡Bienvenidos a la (ansiada) segunda parte de nuestra introducción a Pokémon competitivo! Si te perdiste la primera, redactada por Mind hablando de los conceptos más básicos relacionados con Pokémon (estadísticas, tabla de tipos, EVs, IVs y mucho más), puedes leerla aquí.

Introducción

En esta segunda entrega, analizaremos el proceso de formación de un equipo a manos de Marc (@Cramlolix) y Mind. El teambuilding, que es su término en inglés, es en gran parte lo que determinará nuestro resultado en un torneo (y, por consecuente, en un combate); y para saber cómo hacerlo primero tenemos que familiarizarnos con algunos términos muy básicos cómo metagame (conjunto de Pokémon, combos y estrategias más usadas en un momento determinado del formato) y core (núcleo alrededor del cual formaremos nuestro equipo, que suele estar compuesto por dos o tres Pokémon que se cubren ofensiva y defensivamente entre si).

Ahora que tenemos una pequeña base teórica, hay que tener en cuenta que hay distintas formas de empezar a construir un equipo:

  • Empezar con un Pokémon que te gusta y buildear a su alrededor.
  • Empezar con un Pokémon o core que sea fuerte y usada en el metagame en el momento y buildear a su alrededor.
  • Basarnos en Pokémon antimeta, es decir, Pokémon que por su combinación de tipos, estadísticas y/o movimientos vencen a la mayoría de combos que se usan en ese momento.

Escoger un método u otro depende, en gran parte, del formato, la persona, y la experiencia que tengamos. Y cómo esto es una guía para principiantes, me basaré en el método que considero más sencillo, y es el de empezar con una core que es fuerte y funciona actualmente.

Cores estándar en VGC17

Antes de escoger una core, es necesario conocer las más básicas y habituales, en este caso, en el formato de VGC17. Para ello, podemos basarnos en nuestras observaciones y conocimiento del metagame (a base de haber jugado partidas y mirado combates de otros jugadores), o bien ir al dato directo con herramientas como el Top 30 en uso del PGL.

Fantasy Core

Garchomp y Tapu Koko, sin duda de los mejores Pokémon en este formato, se encuentran en el Top 10 en las estadísticas de uso y se complementan muy bien por el hecho de ser de tipo Dragón y Hada, por eliminar en muchos casos las amenazas del otro y por ser uno atacante físico y el otro especial. Como vemos, se cubren muy bien entre si, pero añadir un tipo Acero podría ser muy útil, puesto que terminaríamos la llamada Fantasy Core (Hada/Dragón /Acero) y potenciaríamos aún más la core ofensiva pudiendo golpear de forma superefectiva a los populares Tapu, todos ellos de tipo hada. Como los tipo Acero pueden sufrir ante otros Garchomp (así como Tapu Koko), Celesteela sería una de las opciones más convenientes, puesto que también refuerza nuestra presencia ofensiva, permitiendo a nuestro propio Garchomp usar Terremoto con total libertad.

Tabla debilidades KokoChompCeles
Tabla de debilidades de la core

AFK Core

Una de las cores más comunes que incluyen a Arcanine es la omnipresente de Tapu Fini / Arcanine / Kartana, que cubren los 3 slots de una core de Fuego/Planta/Agua y dos de la Fantasy Core (Acero y Hada, faltando el Dragón). Habitualmente estos 3 Pokémon se ven acompañados de un cuarto, Garchomp, que ofrece más presión ofensiva por el lado físico y cierra la Fantasy Core (habitualmente de manera defensiva al no llevar Garra Dragón) con su tipo Dragón.

Acerca de las debilidades generales de este conjunto, cabe tener en cuenta que Tapu Fini es el eje principal defensivo, y Arcanine puede llevarse como soporte también. Kartana de no llevar el Chaleco Asalto se convierte en un Pokémon muy difícil de usar defensivamente; y Garchomp tiene varias debilidades muy presentes en el metagame como para poder entrar y salir del campo en todas las situaciones de forma cómoda. Por eso mismo, recomiendo tomar esta tabla de a continuación como medida orientativa cuando construyas tus equipos, nunca debe ser el factor decisivo.

TB Fini core
Tabla de debilidades de la core

Balloon Time

Drifblim se ha convertido en una de las estrella del show en estas últimas semanas. Popularizado por Shoma “SHADEviera” Honami, Campeón del Mundo en 2015 y ganador del Invitational de One Nation Of Gamers (ONOG) y testeado ya en febrero por el jugador checo David “Hamstermania” Koutesh, Drifblim combina el acceso a Viento Afín con su peculiar habilidad Liviano, que duplica su velocidad si Drifblim se encuentra sin objeto. En lugar de usar directamente al Drifblim sin objeto, optaron por equiparle una Semilla Psique, que le aumenta en 1.5x la defensa especial al entrar en contacto con el Campo Psíquico (sin ser necesario que este permanezca en campo) del Tapu Lele compañero. Esto le permite asegurar un Viento Afín sin apenas problemas, así como lanzar potentes ataques como Acróbata (que también duplica su potencia al estar Drifblim sin objeto) por el lado físico o Bola Sombra por el lado especial. El arsenal de Drifblim continúa en los movimientos de soporte, disponiendo de Fuego Fatuo, Anulación, Niebla… Lo único que le falta es el acceso a Mofa u otro movimiento que pueda evitar un Espacio Raro rival; aunque esta función la cubren otros compañeros del equipo.

Esto permite a Tapu Lele asestar potentes golpes, equipado con Vidasfera, Psicostal Z o incluso Gafas Elegidas; sin preocuparse por su velocidad, pues Drifblim le asegura casi siempre un Viento Afín para ayudarle. Esto hace que Garchomp suela ser también un compañero habitual de la core.

Tabla de debilidades de la versión con Garchomp
Tabla de debilidades de la versión con Garchomp

Double Ducks

Esta core ofensiva de lluvia, relativamente parecida a la de Politoed+Ludicolo de años anteriores basada en abusar del clima de lluvia para asestar potentes golpes de tipo Agua gracias al Nado Rápido de Pokémon como Golduck, se popularizó justo antes del Internacional de Londres y perdió mucha presencia después de entonces; aunque en el Internacional de Oceanía ha revivido a manos de Tommy “Tman” Cooleen, quién logró llegar a Top 8 una vez más con ella. En Victory Road tenemos un artículo que habla de ella a fondo, así que te invitamos a leerlo aquí.

Classic Trick Room

Durante la gran mayoría de la temporada, Porygon2 + Araquanid ha sido una de las claves de los equipos más exitosos a lo largo de la temporada, abusando de la increíble habilidad de Araquanid que le permite evitar quemaduras y duplica la potencia de sus ataques de tipo Agua y el soporte de Porygon2 y su Espacio Raro, para compensar la baja velocidad de Araquanid. El movepool relativamente amplio de Araquanid le permite complementar su STAB principal, Hidroariete, con movimientos como Sustituto, Reflejo, Tóxico, Plancha…

Sin embargo, su tendencia ascendente (recordemos que ha ganado múltiples regionales a lo largo de la temporada) se ha visto algo frenada en Melbourne por la aparición de Porygon2 + Gigalith en masa, una especie de sustituto de esta core que aprovecha mejor el Espacio Raro, pues Gigalith es más lento que Snorlax y, por tanto, le golpeará antes (aunque esto podría no ser así si Snorlax se coloca con una Maldición antes), así como la capacidad de debilitar de un solo golpe a Araquanid con Roca Afilada o su potente movimiento Z con el Lizastal equipado.

Eligiendo nuestra core

Una vez nuestra core pensada, en este caso la primera analizada (Fantasy Core), es hora de completarla, añadiendo Pokémon que nos permitan completar con otras cores (como la clásica de Fuego/Planta/Agua) o acabar con amenazas específicas de la nuestra. Para ello, hablaremos de herramientas y recursos a nuestra disposición.

Lista de recursos

Este es uno de los recursos más importantes a la hora de cubrir huecos en nuestros equipos, y es que nos interesa tener recogidos todos los recursos disponibles a la hora de buildear de forma práctica.

Recursos en nuestro equipo

Viento Afín

  

Espacio Raro

             

Intimidación

Clima

Usuario de Sorpresa

         

Pokémon de tipo Acero

Techs contra Eevee

Hay que llevar siempre alguna tech contra los equipos basados en Eevee, para que si nos lo cruzamos, no sea instaloss. Los Pokémon en esta fila tienen uno de estos tres movimientos: Caída Libre / Niebla / Nieblaclara.

Aplicando la lista a nuestro equipo

En vista de esta tabla, sólo disponemos de un Pokémon de tipo Acero y un hipotético tech contra Eevee con nuestro equipo. Como podemos observar, hay un Pokémon que nos permitiría aportar speed control a nuestro equipo, así como cubrirnos de Garchomp, Pokémon muy popular: Porygon2. Si lo combinamos con Gigalith, dispondremos de un sweeper bajo Espacio Raro, y también de un Pokémon que nos aporta un clima y por tanto, el control sobre el mismo. Añadiendo ambos a nuestro equipo, hemos cubierto ya 5/6 slots, y la tabla de debilidades queda tal que así:

Tabla debilidades teambuild1

Tal como podemos observar, no vamos mal de sinergia, pero deberíamos paliar las debilidades a lucha (aunque no se use demasiado en este metagame), y la debilidad a tierra que esta sí puede ser importante; así como conseguir una resistencia al tipo Agua.

Volviendo a la tabla, lo único que nos falta en el equipo para completarla es una intimidate, pero Arcanine queda descartado porque nos daría una debilidad más a Tierra y Agua, justo lo contrario de lo que buscamos, así que nos queda elegir entre Gyarados o Salamence, pero para decidir entre ellos dos vamos a hacer una nueva tabla pero con un propósito diferente esta vez.

Tabla de coberturas

Top 30 más usados Herramientas
Garchomp
Arcanine
Tapu Koko
Tapu Lele
Celesteela
Kartana
Tapu Fini
Porygon2
Snorlax
Ninetales-A
 Gigalith
 Muk-A
Nihilego
Marowak-A
Araquanid
Gyarados
Mandibuzz
Mimikyu
Tapu Bulu
Pheromosa
Hariyama
Gastrodon
Vikavolt
Porygon-Z
Drifblim
Torkoal
Metagross
Aerodactyl
Magnezone

Como podéis ver, la columna de la izquierda representa a los 30 Pokémon más usados en el momento en que estoy haciendo este artículo; y la columna de la derecha representa las herramientas (tipos, movimientos, habilidades) que tengamos con nuestros Pokémon para vencer al Pokémon que está en la columna izquierda (en algunos casos puede ser un poco subjetivo, por el hecho de si un Pokémon, como por ejemplo Gigalith, puede necesitar la ayuda de la Tormenta de Arena o el Espacio Raro para acabar de forma real con, por ejemplo, un Tapu Lele).

Por si no se entiende, hago un ejemplo con el primer Pokémon de la lista, Garchomp: Garchomp es el Pokémon más usado, pero le golpeo con el Dazzling Gleam de Tapu Koko (pudiendo llegar a usar el movimiento Z de tipo Hada para acabar rápidamente con él), lo walleo con celesteela y lo aguanto y acabo fácilmente con él gracias al Rayo Hielo de Porygon2.

El objetivo de esta tabla sería ver si alguno de los Pokémon más usados nos da problemas y/o no tenemos nada contra él.  De manera que, si al hacer esta tabla, vemos que no tenemos nada para acabar con alguno de los Pokémon de la izquierda, sabremos que tendremos que rectificar el equipo, para que este Pokémon no nos venza fácilmente. Además, deberemos tener prioridad en cubrir los Pokémon que estén más arriba en la columna de la izquierda, puesto que el hecho de que estén más arriba indica que se usan mucho, así que los 10 primer Pokémon de la columna de la izquierda empezando por arriba, deberían tener mínimo 2 de los nuestros en la columna de la derecha.

Ahora deberíamos valorar observando la tabla si nos conviene más usar a Gyarados o a Salamence. Si usamos a Salamence, la tabla de debilidades quedaría descompensada, así que usaremos a Gyarados y comprobaremos, una vez más, nuestra tabla de las 30 amenazas:

Tabla de coberturas

Top 30 más usados Herramientas
Garchomp
Arcanine
Tapu Koko
Tapu Lele
Celesteela
Kartana
Tapu Fini
Porygon2
Snorlax
Ninetales-A
 Gigalith
 Muk-A
Nihilego
Marowak-A
Araquanid
Gyarados
Mandibuzz
Mimikyu
Tapu Bulu
Pheromosa
Hariyama
Gastrodon
Vikavolt
Porygon-Z
Drifblim
Torkoal
Metagross
Aerodactyl
Magnezone

Además, revisaremos nuestra tabla de sinergia de tipos:

Tabla debilidades teambuild2

Podemos observar que se trata de un equipo con una cobertura ofensiva sólida, y defensivamente tiene algunos huecos, pero siempre podemos retocarlos una vez pasemos a la práctica con el equipo o queramos cambiar algunos elementos.

Planteamiento de matchups

Primero de todo identificaremos los arquetipos principales y valoraremos cómo podemos vencer con nuestros 6 Pokémon actuales.

  • AFK: Nuestra core original (Garchomp/Koko/Celesteela) hace muy buen trabajo contra este arquetipo, así que el último Pokémon lo elegiríamos dependiendo del resto del equiporival.
  • Fantasy Core (Garchomp + Koko + Celesteela): Deberíamos tratar de quitarnos a Tapu Koko de encima ya que es lo que más nos molesta, y el resto trataría de ganarlo con Celesteela principalmente.
  • Porygon2 + Araquanid: Deberíamos colocar el TR y swepear con Gigalith; no tiene mucho más misterio. Si el Araquanid rival está acompañado de un equipo de lluvia y un Pokémon capaz de usar TR, habrá que ir con pies de plomo, pues esos Araquanid suelen llevar la Bola Férrea, que reduce su velocidad en 2, siendo más rápidos que nuestro Gigalith bajo TR.
  • Eevee: Suponiendo que la mayoría de rivales salen con Smeargle + Eevee, saldríamos a Tapu Koko con Caída Libre + alguno de nuestros movimientos Z (normalmente el de Garchomp) para acabar con Eevee antes de que use su movimiento Z.
  • Hard TR: Deberíamos evitar o colocar el TR dependiendo de la situación y sweppear con el resto del equipo. Por su bulk, versatilidad y longevidad, Porygon2, Celesteela y Gigalith podrían ir bien.
  • Lilligant + Torkoal: Trataremos de acabar con Lilligant, evitando que nos duerma manteniendo el campo eléctrico y poniendo la arena en cuanto podamos.
  • Drifblim + Lele: Aquí deberíamos colocar el Trick Room y sweppear con Gigalith.
  • Pelipper + Golduck: Deberíamos usar Tapu Koko + Gigalith para ganar a este arquetipo, el resto depende del equipo pero deberíamos conservar muy bien a Gigalith al menos hasta que su inductor de lluvia haya sido debilitado.
  • Ninetales + Sandslash: También, la estrategia se basaría en quitar su clima y poner el nuestro.
  • Lele + Pheromosa: Deberíamos usar TR y sweepear en la medida de lo posible.

Como veis, no me he extendido demasiado en el planteamiento de matchups, porque dependen de la persona y de los spreads y movimientos que le hayamos puesto a nuestros Pokémon. Aun así, satisfactoriamente, tenemos siempre alguna opción contra los arquetipos rivales. Priorizar nuestras herramientas en teambuilding sobre los más usados es un proceso que debe ser revisado asiduamente con el paso del tiempo y el avance del metagame.


Ahora, habríamos terminado el trabajo sobre el papel en cuanto a la primera versión; pero habría que testear el equipo, primero probándolo en ladder y ver si realmente funciona. En caso de ser así y de querer asistir a torneos, bien sean físicos o en línea, pasaríamos a practicar Bo3 con amigos o conocidos, probando diferentes matchups y situaciones, así como mejorando todas nuestras habilidades como jugador. Para ello, plataformas como Pokémon Showdown son muy buenas.

Aquí concluye este artículo, centrado de forma muy básica en el Team Building. Al tratarse de una faceta tan importante como extensa en el juego competitivo, comprimirla todo en un artículo ha hecho que sólo lo más básico tenga cabida. Sin embargo, en Victory Road trabajamos duro para expandir y ampliar todas y cada una de las secciones mediante análisis, team reports, guías y todo el contenido que podamos idear para facilitar vuestra tarea de construir un equipo ganador.

Nos vemos pronto en la tercera parte, donde exploraremos los EV spreads: cómo crearlos, cómo retocarlos y todo lo que concierne a la parte más matemática del juego.

2 comentarios

¡Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *