Handsome y el metagame: Garchomp

Garchomp preview
Creado por MrGuyiKnow

¡Buenas! Como ya sabéis de anteriores entradas, soy Marc (@Cramlolix). Hoy en Handsome y el metagame analizaremos a Garchomp, un Pokémon que muchas veces ha estado presente en la escena competitiva y que sin duda, es uno de los más usados en este metagame.

Combinación de tipos

Garchomp es un Pokémon tipo Dragón / Tierra, esto significa que es débil ante Hielo / Dragón / Hada y resistente a Fuego / Veneno / Roca contando con una inmunidad a Eléctrico. Cómo vemos Garchomp no es un Pokémon que se use exclusivamente por sus debilidades y resistencias, puesto que normalmente es muy común encontrarnos con movimientos que corresponden a sus debilidades y además no cuenta con un gran número de resistencias.

Es cierto también que este año la popularidad del tipo dragón ha bajado por la presencia de los Tapu, pero siempre es un tipo útil a la hora de buildear, pero una de las razones por las cuales  Garchomp es este año un Pokémon muy peligroso es por su movimiento Z de tipo Tierra muy importante en este metagame puesto que hay pocos Pokémon útiles que pueden entrar a frenar este movimiento.

Habilidades

No es que Garchomp destaque realmente por sus habilidades, pero tampoco podemos decir que estas sean inútiles.

Una de sus habilidades es Velo Arena (Sand Veil), que aumenta en un nivel la evasión del usuario mientras tormenta de arena este activa, y el hecho de que en séptima generación le hayan proporcionado a Gigalith (un Pokémon bastante usado actualmente) Chorro Arena (Sand Stream) cómo habilidad hace que el uso de Velo Arena en Garchomp pueda llegar a ser viable.

La habilidad oculta de Garchomp es Piel Tosca (Rough Skin), consiste en que si llega a ser golpeado por un movimiento de contacto el Pokémon rival perderá 1/16 de sus puntos de salud máximos. Cabe destacar que en esta generación en el caso en que un enemigo haga un movimiento de contacto y sea debilitado por la habilidad a la vez que Garchomp es debilitado por el movimiento, es decir que haya doble KO, el ganador será el usuario del movimiento.

Estadísticas y naturalezas

Las estadísticas base son una de las razones que hacen a Garchomp un Pokémon tan bueno y versátil. Lo más destacado es su alto ataque, con una base de 130 puntos, nos permitirá ser un excelente swepper físico, por contra tenemos un lamentable ataque especial con 80 puntos de base que en principio ni nos plantearemos explotar. Por otro lado cabe destacar también su velocidad base con 102 puntos que no está para nada mal, outspeedeando a una gran parte del metagame.

El bulk general es bastante bueno con 108 puntos de stat base en puntos de salud, 95 puntos en defensa y 85 puntos en defensa especial.

Las naturalezas más óptimas para Garchomp, en base a esto, son:

  • Alegre / Jolly: De manera que potenciaremos su velocidad para asestar fuertes golpes rivales intentando acabar con los rivales antes de que estos nos golpeen.
  • Firme / Adamant: De manera que obtengamos una potencia aún mayor y podamos invertir ev’s en bulk para hacer a nuestro garchomp más potente y duradero sacrificando velocidad. Esta naturaleza es especialmente útil cuando llevemos en nuestro equipo algún tipo de speed control cómo Viento Hielo (Icy Wind), Viento Afín (Tailwind), Terratemblor (Bulldoze) o cuando llevemos el objeto Pañuelo Elegido (Choice Scarf).

Movimientos

Otra de las razones por las cuales destaca este Pokémon. Tiene una cantidad de movimientos que le permiten cubrirse de muchos tipos, pero hay uno que siempre hay que llevar, y no es nada menos que Terremoto (Earthquake). Movimientos muy comunes suelen ser Avalancha (Rock Slide) para hacer retroceder un poco que nunca viene mal, Puya Nociva (Poison Jab) especialmente por los tapus, Danza Espada (Swords Dance) para aumentar nuestro nivel de ataque, Protección (Protect) o Garra Dragón ( Dragon Claw) aunque en este metagame no es tan útil por el campo de Tapu Fini. Otras opciones a considerar podrían ser Sustituto (Substitute) o  Colmillo Ígneo (Fire Fang),  Lanzallamas (Flamethrower), Llamarada (Fire Blast) en caso de querer golpear a aceros que resistan nuestro terremoto.

Objetos comunes

Garchomp es un Pokémon que realmente puede usar una gran cantidad de objetos, pero cómo se ha mencionado al inicio del artículo, lo que lo hace especialmente peligroso es su movimiento Z, por lo que equiparle el Geostal Z (Groundium Z) es una de las mejores opciones, sino la mejor.

Pero también puede usar otros objetos, tales cómo:

  • Pañuelo Elegido (Choice Scarf): Que multiplicará nuestra velocidad x 1,5 pero a cambio no podremos cambiar de movimiento.
  • Cinta Elegida (Choice Band): Que multiplicará nuestro ataque x 1,5 pero a cambio no podremos cambiar de movimiento.
  • Vidaesfera (Life Orb): Multiplicará nuestro ataque x 1,3 pero perderemos un 10% cada vez que el pokémon haga un movimiento que cause daño directo al rival.
  • Chaleco Asalto ( Assault Vest): Multiplicará nuestra defensa especial x 1,5 pero a cambio solo podremos usar movimientos que causen daño directo al rival.
  • Baya Rimoya (Yache Berry): Debilita los ataques de tipo hielo, perfecto para Garchomp puesto que posee una debilidad x4 a este tipo.
  • Banda Focus (Focus Sash): Que nos permitirá aguantar cualquier movimiento que nos debilite siempre y cuando tengamos los máximos puntos de salud.
  • Baya Ziuela: Sirve para curar cambios de estados.
  • Polvo Brillo (Bright Powder): Multiplicará nuestra evasión x 1,1. Sería muy útil en el caso de usar a Garchomp con Velo Arena y tormenta de arena puesto que multiplicaríamos nuestra evasión y con ella la posibilidad de esquivar ataques. En anteriores años (2012, sobretodo), se vio combinado con el movimiento Sustituto.

Checks y counters

Celesteela_SLCelesteela lo countea totalmente, pues Garchomp no podrá tocarlo a no ser que lleve algo parecido a Comillo Ígneo (Fire Fang) o Llamarada (Fire Blast), lo cual no logrará dañar severamente a Celesteela en ningún de los dos casos, y este podrá recuperar el daño a través de Drenadoras (Leech Seed), Protección (Protect), Sustituto (Substitute)…

Gyarados_XYGyarados también para bastante bien a Garchomp. Lo intimida, es inmune a su STAB más potente y le da KO con Colmillo Hielo (Ice Fang), pero tendrá que vigilar de los posibles flinch de Avalancha (Rock Slide).

Mandibuzz_XY

Mandibuzz es counter relativamente directo, incluso en el caso en que Garchomp lleve Avalancha (Rock Slide), puesto que Mandibuzz recibirá el golpe sin tomar demasiado daño y podrá recuperarse con Respiro (Roost), usar un Viento Afín (Tailwind) para que el compañero sea también una amenaza activa para Garchomp; además de desgastarle rápidamente con Juego Sucio (Foul Play).

Drifblim_XY

Drifblim es check, puesto que no para a Garchomp 100%, y no puede entrar a recibir sus golpes. Tiene que darse una situación en concreto: Drifblim superándolo en velocidad (habiendo consumido su habitual Semilla en el campo correspondiente) y lo queme con Fuego Fatuo (Will-O-Wisp), sino Garchomp podría ganar a base de Avalancha (Rock Slide).

Tapu_Fini_SL

Tapu Fini no es counter como podría parecer, sino check; pues no puede entrar a recibir ciertos movimientos de Garchomp, pero le da 2HKO con Fuerza Lunar (Moonblast) en la mayoría de casos y tiene un bulk que permite aguantar bastante bien sus golpes, además suele ir acompañado por un Pokémon con Intimidación (Intimidate).

Tapu_Lele_SL

Tapu Lele, de forma similar a Tapu Fini, es check también. No puede entrar a recibir golpes de Garchomp, y además es más lento, aunque le puede llegar a dar KO con Fuerza Lunar (Moonblast) y lo deja muy tocado con sus otros movimientos. Si Tapu Lele portase un Pañuelo Elegido (Choice Scarf) y Garchomp no, la situación se invertiría.

Ninetales_de_Alola_SL

Ninetales-A es normalmente es un problema para Garchomp, pero tampoco podemos decir que sea la mejor opción para pararlo, puesto que no puede entrar a recibir sus golpes debido a su fragilidad; y es muy dependiente de tener el clima a su favor. En caso de no tenerlo, su Ventisca (Blizzard) puede fallar, dando una oportunidad a Garchomp de golpearlo.

Kartana_SL

Kartana es realmente un problema para Garchomp, porque aunque no puede entrar a recibir una Barrena Telúrica (Tectonic Rage) de Garchomp; es más rápido y le da 2HKO de Hoja Aguda (Leaf Blade), además aguanta relativamente los movimientos de nuestro Garchomp a excepción del Z ya mencionado.

Porygon2_XY

Porygon2 es una respuesta muy sólida ante Garchomp; aunque no es un counter infalible. Sin embargo, puede aguantar sus golpes en la gran mayoría de condiciones, pudiendo recuperarse y darle KO con Rayo Hielo (Ice Beam) cuando lo desee.

Araquanid_SL

Araquanid también es una respuesta muy sólida, aunque no es tampoco un counter. Aguanta relativamente bien sus movimientos y le da 2HKO con Hidroariete (Liquidation). A pesar de verse amenazado por el movimiento Avalancha (Rock Slide) de Garchomp, Araquanid tiene acceso a Vastaguardia (Wide Guard) para frenarlo.

Compañeros comunes

Aunque puede haber excepciones los compañeros de un Pokémon suelen ir en función de sus amenazas y debilidades, es por eso que he posicionado primero a los checks y counters, de manera que nos daremos cuenta el porque de sus compañeros.

Celesteela_SL

Celesteela es un compañero ideal y habitual porque le permite spammear Terremoto (Earthquake). Puede wallear a Porygon2 o Tapu Fini entre otros y acaba con Tapu Lele, NinetalesA y Kartana en el caso de que Celesteela lleve Lanzallamas (Flamethrower).

Gyarados_XY

Gyarados entra en la lista también porque la razón principal por la cual se usa con Garchomp es la de poder spammear Terremoto y combinar también la Intimidación, que aumentará la durabilidad de Garchomp en el campo.

Drifblim_XY

Mandibuzz y Drifblim también permiten a Garchomp lanzar Terremoto (Earthquake) con total libertad, además le proporciona el Viento Afín (Tailwind) para poder invertir EVs en bulk, y le proporciona soporte contra otros atacantes físicos. En el caso de Drifblim, en caso de combinarse con Tapu Fini, podría emplearse también la estrategia de usar Contoneo (Swagger) sobre el propio Garchomp compañero para que este obtenga un +2 en ataque directo.

Arcanine_XY

Arcanine proporciona la Intimidación (Intimidate), aumentando la durabilidad de Garchomp en el campo; cubre algunas de sus amenazas como Celesteela, Kartana y Ninetales y tiene acceso a Alarido (Snarl) movimiento que reduce en un nivel el ataque especial de ambos enemigos, debilitando hipotéticos Rayo Hielo (Ice Beam) de Pokémon rivales como Porygon2.

Tapu_Koko_SL

Tapu Koko es muy común verlo con Garchomp pues lidia con gran parte de sus amenazas, como Celesteela, Gyarados, Mandibuzz, Araquanid o Tapu Fini; y además outspedea a Ninetales-A y Kartana, convirtiéndolo en un pivote multiusos muy valioso para Garchomp.

Gigalith_XY

Gigalith se usa principalmente por el hecho de poseer la habilidad Chorro Arena (Sand Stream), que activa una tormenta de arena en campo, complementando así el Velo Arena de Garchomp, aunque amenaza también a posibles Ninetales-A quitando su clima y poniendo el suyo. También aguanta a ciertos tapus, como Koko o Lele, y les asesta fuertes golpes de vuelta. También cubre a Araquanid+Porygon2 en TR, siendo Gigalith el primero en golpear en Espacio Raro eliminando a Araquanid, aunque esto ya depende más de la situación.

Variante estándar con Geostal Z

Garchomp @ Groundium Z
Ability: Rough Skin
EVs: 4 HP / 212 Atk / 36 Def / 4 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
– Earthquake
– Poison Jab
– Rock Slide / Fire Fang / Substitute / Swords Dance
– Protect

Garchomp @ Groundium Z
Ability: Rough Skin
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 Atk / 36 Def / 4 SpD / 212 Spe
Adamant Nature
– Protect
– Poison Jab
– Rock Slide
– Earthquake

El único objetivo de este Garchomp es pegar y causar el máximo daño lo antes posible, en caso de usarse la naturaleza Alegre (Jolly); o bien sacrificar algo de velocidad para obtener más daño con la naturaleza Firme (Adamant). El primero de los sets maximiza la ofensividad, y sus cálculos los podéis encontrar aquí:

Cálculos Garchomp Alegre

Cálculos ofensivos relevantes

  • -1 212 Atk Garchomp Earthquake vs. 244 HP / 20 Def Arcanine: 98-116 (50 – 59.1%) — guaranteed 2HKO after Figy Berry recovery
  • -1 212 Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 244 HP / 20 Def Arcanine: 234-276 (119.3 – 140.8%) — guaranteed OHKO
  • 212 Atk Garchomp Poison Jab vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 102-122 (69.8 – 83.5%) — guaranteed 2HKO
  • -1 212 Atk Garchomp Poison Jab vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 68-82 (46.5 – 56.1%) — 78.9% chance to 2HKO
  • 212 Atk Garchomp Earthquake vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko in Electric Terrain: 144-170 (98.6 – 116.4%) — 93.8% chance to OHKO
  • -1 212 Atk Garchomp Earthquake vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko in Electric Terrain: 96-114 (65.7 – 78%) — guaranteed 2HKO
  • -1 212 Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 230-272 (157.5 – 186.3%) — guaranteed OHKO
  • 212 Atk Garchomp Poison Jab vs. 164 HP / 92 Def Tapu Lele: 102-120 (61.4 – 72.2%) — guaranteed 2HKO
  • -1 212 Atk Garchomp Poison Jab vs. 164 HP / 92 Def Tapu Lele: 68-80 (40.9 – 48.1%) — guaranteed 3HKO
  • 212 Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 164 HP / 92 Def Tapu Lele: 169-199 (101.8 – 119.8%) — guaranteed OHKO
  • -1 212 Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 164 HP / 92 Def Tapu Lele: 112-133 (67.4 – 80.1%) — guaranteed 2HKO
  • 212 Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 84 HP / 4 Def Kartana: 118-141 (81.3 – 97.2%) — guaranteed 2HKO
  • 212 Atk Garchomp Poison Jab vs. 252 HP / 100 Def Tapu Fini: 74-88 (41.8 – 49.7%) — guaranteed 3HKO after Leftovers recovery
  • -1 212 Atk Garchomp Poison Jab vs. 252 HP / 100 Def Tapu Fini: 50-60 (28.2 – 33.8%) — 95.1% chance to 4HKO after Leftovers recovery
  • 212 Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 252 HP / 100 Def Tapu Fini: 121-144 (68.3 – 81.3%) — guaranteed 2HKO after Leftovers recovery
  • -1 212 Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 252 HP / 100 Def Tapu Fini: 82-97 (46.3 – 54.8%) — 9.4% chance to 2HKO after Leftovers recovery
  • 212 Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 244 HP / 92 Def Eviolite Porygon2: 99-117 (51.8 – 61.2%) — guaranteed 2HKO
  • 212 Atk Garchomp Earthquake vs. 228 HP / 52 Def Gigalith: 96-114 (50.7 – 60.3%) — guaranteed 2HKO
  • 212 Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 228 HP / 52 Def Gigalith: 230-272 (121.6 – 143.9%) — guaranteed OHKO
  • -1 212 Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 228 HP / 52 Def Gigalith: 152-182 (80.4 – 96.2%) — guaranteed 2HKO
  • 212 Atk Garchomp Earthquake vs. 252 HP / 0 Def Muk-Alola: 156-186 (73.5 – 87.7%) — 96.5% chance to 2HKO after Gluttony Figy Berry recovery
  • -1 212 Atk Garchomp Earthquake vs. 252 HP / 0 Def Muk-Alola: 104-126 (49 – 59.4%) — 5.9% chance to 2HKO after Gluttony Figy Berry recovery
  • -1 212 Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 252 HP / 0 Def Muk-Alola: 254-300 (119.8 – 141.5%) — guaranteed OHKO
  • 212 Atk Garchomp Earthquake vs. 252 HP / 4 Def Marowak-Alola: 116-138 (69.4 – 82.6%) — guaranteed 2HKO
  • -1 212 Atk Garchomp Earthquake vs. 252 HP / 4 Def Marowak-Alola: 78-92 (46.7 – 55%) — 57.8% chance to 2HKO
  • -1 212 Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 252 HP / 4 Def Marowak-Alola: 186-218 (111.3 – 130.5%) — guaranteed OHKO
  • 212 Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 244 HP / 108+ Def Gastrodon: 160-190 (73.7 – 87.5%) — guaranteed 2HKO after Leftovers recovery

Cálculos defensivos relevantes

  • 252 Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 4 HP / 36 Def Garchomp: 154-183 (83.6 – 99.4%) — guaranteed 2HKO

El segundo set, el Firme, supera a Tapu Lele con naturaleza Modesta (Modest) en velocidad, y es muy recomendable si se usa con algún tipo de speed control que no sea Espacio Raro (Trick Room).

Cálculos Garchomp Firme

Cálculos ofensivos relevantes:

  • -1 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 244 HP / 20 Def Arcanine: 108-128 (55.1 – 65.3%) — guaranteed 2HKO after Figy Berry recovery
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 244 HP / 20 Def Arcanine: 264-312 (134.6 – 159.1%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Garchomp Poison Jab vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 116-138 (79.4 – 94.5%) — guaranteed 2HKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Poison Jab vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 78-92 (53.4 – 63%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko in Electric Terrain: 162-192 (110.9 – 131.5%) — guaranteed OHKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko in Electric Terrain: 108-128 (73.9 – 87.6%) — guaranteed 2HKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 258-306 (176.7 – 209.5%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Garchomp Poison Jab vs. 164 HP / 92 Def Tapu Lele: 112-134 (67.4 – 80.7%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Tapu Lele Shattered Psyche (175 BP) vs. 4 HP / 4 SpD Garchomp in Psychic Terrain: 280-330 (152.1 – 179.3%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 164 HP / 92 Def Tapu Lele: 190-225 (114.4 – 135.5%) — guaranteed OHKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 164 HP / 92 Def Tapu Lele: 127-150 (76.5 – 90.3%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 84 HP / 4 Def Kartana: 135-159 (93.1 – 109.6%) — 56.3% chance to OHKO
  • 252+ Atk Garchomp Poison Jab vs. 252 HP / 100 Def Tapu Fini: 82-98 (46.3 – 55.3%) — 16% chance to 2HKO after Leftovers recovery
  • -1 252+ Atk Garchomp Poison Jab vs. 252 HP / 100 Def Tapu Fini: 56-66 (31.6 – 37.2%) — guaranteed 4HKO after Leftovers recovery
  • 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 252 HP / 100 Def Tapu Fini: 138-163 (77.9 – 92%) — guaranteed 2HKO after Leftovers recovery
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 252 HP / 100 Def Tapu Fini: 93-109 (52.5 – 61.5%) — 96.9% chance to 2HKO after Leftovers recovery
  • 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 244 HP / 92 Def Eviolite Porygon2: 111-132 (58.1 – 69.1%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 228 HP / 52 Def Gigalith: 108-128 (57.1 – 67.7%) — guaranteed 2HKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 228 HP / 52 Def Gigalith: 72-86 (38 – 45.5%) — guaranteed 3HKO
  • 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 228 HP / 52 Def Gigalith: 258-306 (136.5 – 161.9%) — guaranteed OHKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 228 HP / 52 Def Gigalith: 174-206 (92 – 108.9%) — 50% chance to OHKO
  • 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 252 HP / 0 Def Muk-Alola: 176-210 (83 – 99%) — guaranteed 2HKO after Gluttony Figy Berry recovery
  • -1 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 252 HP / 0 Def Muk-Alola: 116-140 (54.7 – 66%) — guaranteed 3HKO after Gluttony Figy Berry recovery
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 252 HP / 0 Def Muk-Alola: 284-336 (133.9 – 158.4%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 252 HP / 4 Def Marowak-Alola: 132-156 (79 – 93.4%) — guaranteed 2HKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 252 HP / 4 Def Marowak-Alola: 84-102 (50.2 – 61%) — guaranteed 2HKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 252 HP / 4 Def Marowak-Alola: 206-246 (123.3 – 147.3%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 244 HP / 108+ Def Gastrodon: 181-214 (83.4 – 98.6%) — guaranteed 2HKO after Leftovers recovery

Cálculos defensivos relevantes

  • 252 Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 4 HP / 36 Def Garchomp: 154-183 (83.6 – 99.4%) — guaranteed 2HKO

Variante con Polvo Brillo

Garchomp @ Bright Powder
Ability: Sand Veil
EVs: 4 HP / 212 Atk / 36 Def / 4 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
– Protect
– Substitute
– Poison Jab
– Earthquake

Este Garchomp es el mismo de arriba con Geostal Z y naturaleza Alegre, pero tiene unos cambios. Combinando la habilidad, el objeto y Tormenta de Arena, la evasión de Garchomp se verá aumentada en un 20% (movimientos de precisión 100 pasarán a ser 80). Esto, combinado con la velocidad naturalmente alta de Garchomp y el Sustituto, puede provocarle gran longevidad.

Variante con Chaleco Asalto


Garchomp @ Assault Vest
Ability: Rough Skin
Level: 50
EVs: 44 HP / 252 Atk / 12 Def / 52 SpD / 148 Spe
Adamant Nature
– Fire Fang
– Poison Jab
– Rock Slide
– Earthquake

Este set busca un acercamiento más defensivo de Garchomp para permitirle permanecer más en campo, sacrificando velocidad y el uso de su Barrena Telúrica. Es ideal en equipos con Tapu Fini, que pueden curarle y usar Contoneo sobre él para aumentar más su ataque; y lo mismo aplicaría a Drifblim, tal y como hemos descrito anteriormente.

Cálculos Garchomp Chaleco Asalto

Cálculos ofensivos relevantes

  • -1 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 244 HP / 20 Def Arcanine: 108-128 (55.1 – 65.3%) — guaranteed 2HKO after Figy Berry recovery
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 244 HP / 20 Def Arcanine: 264-312 (134.6 – 159.1%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Garchomp Poison Jab vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 116-138 (79.4 – 94.5%) — guaranteed 2HKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Poison Jab vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 78-92 (53.4 – 63%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko in Electric Terrain: 162-192 (110.9 – 131.5%) — guaranteed OHKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko in Electric Terrain: 108-128 (73.9 – 87.6%) — guaranteed 2HKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 258-306 (176.7 – 209.5%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Garchomp Poison Jab vs. 164 HP / 92 Def Tapu Lele: 112-134 (67.4 – 80.7%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Tapu Lele Shattered Psyche (175 BP) vs. 4 HP / 4 SpD Garchomp in Psychic Terrain: 280-330 (152.1 – 179.3%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 164 HP / 92 Def Tapu Lele: 190-225 (114.4 – 135.5%) — guaranteed OHKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 164 HP / 92 Def Tapu Lele: 127-150 (76.5 – 90.3%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 84 HP / 4 Def Kartana: 135-159 (93.1 – 109.6%) — 56.3% chance to OHKO
  • 252+ Atk Garchomp Poison Jab vs. 252 HP / 100 Def Tapu Fini: 82-98 (46.3 – 55.3%) — 16% chance to 2HKO after Leftovers recovery
  • -1 252+ Atk Garchomp Poison Jab vs. 252 HP / 100 Def Tapu Fini: 56-66 (31.6 – 37.2%) — guaranteed 4HKO after Leftovers recovery
  • 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 252 HP / 100 Def Tapu Fini: 138-163 (77.9 – 92%) — guaranteed 2HKO after Leftovers recovery
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 252 HP / 100 Def Tapu Fini: 93-109 (52.5 – 61.5%) — 96.9% chance to 2HKO after Leftovers recovery
  • 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 244 HP / 92 Def Eviolite Porygon2: 111-132 (58.1 – 69.1%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 228 HP / 52 Def Gigalith: 108-128 (57.1 – 67.7%) — guaranteed 2HKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 228 HP / 52 Def Gigalith: 72-86 (38 – 45.5%) — guaranteed 3HKO
  • 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 228 HP / 52 Def Gigalith: 258-306 (136.5 – 161.9%) — guaranteed OHKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 228 HP / 52 Def Gigalith: 174-206 (92 – 108.9%) — 50% chance to OHKO
  • 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 252 HP / 0 Def Muk-Alola: 176-210 (83 – 99%) — guaranteed 2HKO after Gluttony Figy Berry recovery
  • -1 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 252 HP / 0 Def Muk-Alola: 116-140 (54.7 – 66%) — guaranteed 3HKO after Gluttony Figy Berry recovery
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 252 HP / 0 Def Muk-Alola: 284-336 (133.9 – 158.4%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 252 HP / 4 Def Marowak-Alola: 132-156 (79 – 93.4%) — guaranteed 2HKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 252 HP / 4 Def Marowak-Alola: 84-102 (50.2 – 61%) — guaranteed 2HKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 252 HP / 4 Def Marowak-Alola: 206-246 (123.3 – 147.3%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 244 HP / 108+ Def Gastrodon: 181-214 (83.4 – 98.6%) — guaranteed 2HKO after Leftovers recovery
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 244 HP / 108+ Def Gastrodon: 121-144 (55.7 – 66.3%) — guaranteed 2HKO after Leftovers recovery

Cálculos defensivos relevantes

  • +1 28 SpA Porygon2 Ice Beam vs. 44 HP / 52 SpD Assault Vest Garchomp: 156-188 (82.5 – 99.4%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 44 HP / 52 SpD Assault Vest Garchomp: 78-94 (41.2 – 49.7%) — guaranteed 3HKO

Variante con Pañuelo Elegido


Garchomp @ Choice Scarf
Ability: Rough Skin
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 Atk / 36 Def / 4 SpD / 212 Spe
Adamant Nature
– Fire Fang
– Poison Jab
– Rock Slide
– Earthquake

Cálculos Garchomp Pañuelo Elegido

Cálculos ofensivos relevantes

  • -1 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 244 HP / 20 Def Arcanine: 108-128 (55.1 – 65.3%) — guaranteed 2HKO after Figy Berry recovery
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 244 HP / 20 Def Arcanine: 264-312 (134.6 – 159.1%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Garchomp Poison Jab vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 116-138 (79.4 – 94.5%) — guaranteed 2HKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Poison Jab vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 78-92 (53.4 – 63%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko in Electric Terrain: 162-192 (110.9 – 131.5%) — guaranteed OHKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko in Electric Terrain: 108-128 (73.9 – 87.6%) — guaranteed 2HKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 4 HP / 0 Def Tapu Koko: 258-306 (176.7 – 209.5%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Garchomp Poison Jab vs. 164 HP / 92 Def Tapu Lele: 112-134 (67.4 – 80.7%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Tapu Lele Shattered Psyche (175 BP) vs. 4 HP / 4 SpD Garchomp in Psychic Terrain: 280-330 (152.1 – 179.3%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 164 HP / 92 Def Tapu Lele: 190-225 (114.4 – 135.5%) — guaranteed OHKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 164 HP / 92 Def Tapu Lele: 127-150 (76.5 – 90.3%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 84 HP / 4 Def Kartana: 135-159 (93.1 – 109.6%) — 56.3% chance to OHKO
  • 252+ Atk Garchomp Poison Jab vs. 252 HP / 100 Def Tapu Fini: 82-98 (46.3 – 55.3%) — 16% chance to 2HKO after Leftovers recovery
  • -1 252+ Atk Garchomp Poison Jab vs. 252 HP / 100 Def Tapu Fini: 56-66 (31.6 – 37.2%) — guaranteed 4HKO after Leftovers recovery
  • 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 252 HP / 100 Def Tapu Fini: 138-163 (77.9 – 92%) — guaranteed 2HKO after Leftovers recovery
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 252 HP / 100 Def Tapu Fini: 93-109 (52.5 – 61.5%) — 96.9% chance to 2HKO after Leftovers recovery
  • 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 244 HP / 92 Def Eviolite Porygon2: 111-132 (58.1 – 69.1%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 228 HP / 52 Def Gigalith: 108-128 (57.1 – 67.7%) — guaranteed 2HKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 228 HP / 52 Def Gigalith: 72-86 (38 – 45.5%) — guaranteed 3HKO
  • 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 228 HP / 52 Def Gigalith: 258-306 (136.5 – 161.9%) — guaranteed OHKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 228 HP / 52 Def Gigalith: 174-206 (92 – 108.9%) — 50% chance to OHKO
  • 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 252 HP / 0 Def Muk-Alola: 176-210 (83 – 99%) — guaranteed 2HKO after Gluttony Figy Berry recovery
  • -1 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 252 HP / 0 Def Muk-Alola: 116-140 (54.7 – 66%) — guaranteed 3HKO after Gluttony Figy Berry recovery
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 252 HP / 0 Def Muk-Alola: 284-336 (133.9 – 158.4%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 252 HP / 4 Def Marowak-Alola: 132-156 (79 – 93.4%) — guaranteed 2HKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Earthquake vs. 252 HP / 4 Def Marowak-Alola: 84-102 (50.2 – 61%) — guaranteed 2HKO
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 252 HP / 4 Def Marowak-Alola: 206-246 (123.3 – 147.3%) — guaranteed OHKO
  • 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 244 HP / 108+ Def Gastrodon: 181-214 (83.4 – 98.6%) — guaranteed 2HKO after Leftovers recovery
  • -1 252+ Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 244 HP / 108+ Def Gastrodon: 121-144 (55.7 – 66.3%) — guaranteed 2HKO after Leftovers recovery

Cálculos defensivos relevantes

  • 252 Atk Garchomp Tectonic Rage (180 BP) vs. 4 HP / 36 Def Garchomp: 154-183 (83.6 – 99.4%) — guaranteed 2HKO


Y esto es todo amigos, espero que haya servido de ayuda, nos vemos en la próxima entrega de Handsome y el metagame.

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