[Traducción] Paul Chua y su equipo del Internacional de Norteamérica

video_37693

Buenas a todos, soy Ibito y os traigo una traducción y síntesis del report que Paul Chua escribió hace ya unas semanas en su blog (que podéis encontrar aquí) sobre el equipo con el que participó en el Internacional de Norteamérica, con el cual llegó a la final. Espero que su lectura os resulte amena, vamos con el report.


¡Hola a todos! Estoy aquí para hablaros sobre el equipo que utilicé para quedar segundo el pasado fin de semana en el Campeonato Internacional de Norteamérica, lo cual me dejó con 1054 CP garantizándome así la invitación para el Día 2 del Mundial.

Mega-Salamence_icon Introducción

Quedaban unas pocas semanas para el Internacional y en principio tenía algunas ideas que quería probar: variantes de FAKE, Double ducks, GACT… Sin embargo, siempre les encontraba debilidades. Decidí que sería buena idea para mí simplemente usar un equipo estándar en el Área de Combate y escalar en la clasificación para ver si encontraba algún equipo interesante.

No fui capaz de encontrar estrategias inusuales pero sí que me gustó, en cambio, el equipo que yo estaba utilizando. Estaba formado por Garchomp, Celesteela, Arcanine, Hariyama, Tapu Koko y Ninetales.

Según se aproximaba el evento, empecé a ponerme nervioso porque no tenía un buen equipo, incluso el equipo que mencioné empezaba a fallar. Decidí entonces cambiar a Hariyama por Snorlax después de ver la gran cantidad de éxito que había tenido éste en el Special Event de Madrid. También aprendí a jugar el matchup FAKE viendo a Álex Gómez usarlo en un Regional. Así pues, terminé con el equipo que utilicé el pasado fin de semana.

Mega-Salamence_icon El equipo

tapukoko

Tapu Koko @ Electrostal Z
Habilidad: Electrogénesis
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Naturaleza Miedosa
IVs: 0 Atk
– Rayo
– Brillo Mágico
– Trueno
– Protección

No hay mucho que decir realmente sobre este Tapu Koko. Elegí una naturaleza Miedosa y maximicé su Velocidad para asegurarme de que atacaba lo más rápido posible. Trueno tiene un solo propósito, y es el de hacer más daño con el movimiento Z del que normalmente haría con Rayo. Esto me permitió conseguir algunos KOs clave como por ejemplo contra un Arcanine defensivo especial e incluso algún Muk. En general, disfruté usando este Tapu Koko y no me arrepiento de haber elegido Trueno a pesar de que era relativamente inútil después de haberlo usado para el movimiento Z.

celesteela

Celesteela @ Restos
Habilidad: Ultraimpulso
EVs: 252 HP / 52 Def / 204 SpD
Naturaleza: Plácida
IVs: 0 Spe
– Cuerpo Pesado
– Drenadoras
– Vastaguardia
– Protección

Celesteela es el único Ultraente que usé para este equipo, pero era definitivamente la mejor opción para él. Celesteela era muy resistente y me permitió ganar algunos juegos sólo presionando Drenadoras y Protección. La distribución de EVs se remonta a cuando el formato fue anunciado y alguien me lo pasó, por lo que no recuerdo lo que realmente hace aparte de encajar golpes muy bien.

El distintivo especial de este Celesteela es el uso de Vastaguardia, que me permitió ganar en algunos momentos clave, algo que de otra manera no habría sido posible si hubiera utilizado otro movimiento como Lanzallamas. Un ejemplo de esto puede ser contra un Garchomp que tuviera sólo Terremoto o Avalancha como movimientos de daño, o contra un Tapu Koko bloqueado en Brillo Mágico.

ninetales-alola

Ninetales-Alola @ Banda Focus
Habilidad: Nevada
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Naturaleza: Miedosa
IVs: 0 Atk
– Ventisca
– Liofilización
– Velo Aurora
– Rugido

Ninetales fue el Pokémon que menos utilicé en el torneo. Era un matchup muy situacional y sólo lo elegí principalmente contra Drifblim + Tapu Lele, equipos de Lluvia y equipos con Eevee. Los EVs se explican a sí mismos, no invertí en bulk porque Ninetales es un Pokémon muy frágil y realmente no utilizaba a menudo Velo Aurora, así que decidí centrarme en su poder ofensivo. Aparte de eso, elegí Liofilización y Ventisca porque son ataques poderosos y Liofilización me permitía además encargarme de Gastrodon, un Pokémon al que el resto de mi equipo tenía problemas para causar grandes daños.

59 (1)

Arcanine @ Baya Ango
Habilidad: Intimidación
EVs: 244 HP / 60 Atk / 4 Def / 164 SpD / 36 Spe
Naturaleza: Cauta
– Envite Ígneo
– Alarido
– Velocidad Extrema
– Protección

Arcanine en mi opinión es probablemente el mejor Pokémon del formato debido a su bulk y a Intimidación. El reparto de EVs de Arcanine me permitía sobrevivir a una amplia variedad de ataques como el Gigavoltio Destructor de Tapu Koko y la Ráfaga Demoledora de Kartana. Decidí usar Alarido en lugar de algo como Refuerzo porque pensé que este Arcanine debería usarse para apoyar al equipo y Alarido me permitía ayudar a Snorlax a sobrevivir a Ataques Especiales, y a Garchomp a sobrevivir a Rayo Hielo.

snorlax

Snorlax @ Baya Higog
Habilidad: Gula
EVs: 68 HP / 196 Atk / 244 Def
Naturaleza: Audaz
IVs: 0 Spe
– Maldición
– Imagen
– Fuerza Equina
– Reciclaje

Elegí a Snorlax como medio para hacer frente a equipos de Espacio Raro. Combinar la Maldición de Snorlax con la Intimidación y el Alarido de Arcanine hacía realmente difícil derribar a Snorlax. El aumento en Defensa y la disminución en Velocidad fueron dos de las principales razones por las que elegí Maldición sobre Tambor, ya que me permitían sobrevivir a más ataques así como añadir más presión a mi rival si ponía Espacio Raro.

Elegí Fuerza Equina como mi otro ataque por encima de otras opciones como Lanzallamas porque así sacaba ventaja del aumento en Ataque y podía hacer daño a Pokémon a los que Imagen no podía, como Kartana y Mimikyu. También me decanté por Imagen en lugar de Retribución o Frustración porque una de las mejores formas de detener a “Curselax” es quemarlo o envenenarlo, algo de lo que Imagen saca ventaja. Esto añade presión al rival para no usar este tipo de movimientos debido a la gran cantidad de daño que haría entonces Snorlax.

garchomp

Garchomp @ Pañuelo Elegido
Habilidad: Piel Tosca
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Naturaleza: Alegre
– Colmillo Ígneo
– Terremoto
– Avalancha
– Puya Nociva

El set de Garchomp y su reparto de EVs son muy estándar. Nada que decir aquí aparte de que decidí ir con una naturaleza Alegre porque me permite adelantar a Pheromosa así como a algunos Pokémon bajo Viento Afín, como Tapu Lele.

Mega-Salamence_icon El torneo

Antes del día del torneo estaba muy nervioso. Como resultado, tuve problemas para dormir la noche anterior. De todos modos, aquí está contra quién jugué y principalmente los equipos que utilizaron. Realmente no tomo notas sobre ellos así que esta parte irá de memoria con sólo un pequeño comentario sobre los sets.

(Nota: Para no hacer demasiado extenso el artículo, me he limitado al Top Cut y no he incluido los
juegos de los Días 1 y 2. Otra de las razones es que Paul tampoco tiende a dar muchos detalles
sobre los sets. Si estáis interesados podéis consultar el report original.)

Mega-Salamence_icon Top Cut

Logré el Top Cut en la décima posición, por lo que debía jugar por entrar en el Top 8.

Top 10 vs. Diego Ferreira (OO)

Celesteela_icon793795423BArcanine_icon233

Snorlax y Arcanine eran claves para ganar este juego. Los conservé bien y jugué en torno a algunos de sus trucos debido a algún conocimiento previo que tenía antes del set, obteniendo  una victoria limpia.

Top 8 vs. Markus Stadter (OXO)

235297474787793Arcanine_icon

El primer combate fue bastante limpio, con Rugido otorgándome un gran momentum. El segundo fue una historia diferente que creo que podría haber ganado de haber jugado un poco mejor. En el último entré en pánico cuando vi que sacaba como leads a Smeargle y a Porygon-Z de nuevo. Mi única forma de pararlo llegados a este punto era spammear Avalancha. Tuve suerte con Avalancha y avancé hacia Top 4.

Top 4 vs. César Reyes (OXO)

Tapu_Koko_iconCelesteela_icon778445Arcanine_icon143

Mis amigos y yo tuvimos la idea de empezar con Garchomp y Tapu Koko con Celesteela y Snorlax en la retaguardia. El primer combate creo que podría haberse decantado para cualquiera de los dos, pero sobrevivir a su Voltiocambio decidió la victoria a mi favor. En el segundo combate, pensé que sacaría a Mimikyu y a Snorlax y por tanto saqué a Ninetales; no salió bien.

En el tercer juego, él no eligió a Celesteela y yo sabía que desde entonces todo lo que tenía que hacer era encargarme de su Snorlax y debilitar a su Garchomp para que mi propio Garchomp pudiera spammear Terremoto. El plan funcionó a la perfección incluso en un turno en el que yo no lo había anticipado. Con ello, ¡logré meterme en la final!

Final vs. Christopher Kan (XOX)

143Arcanine_icon130233445Tapu_Koko_icon

Estaba cansado, su equipo simplemente lo hacía mucho mejor contra el mío. No hay mucho que decir. Habría ganado los juegos 2 y 3 por suerte, pero él se merecía la victoria.

Mega-Salamence_icon Conclusión

Estoy contento con mi actuación en este gran evento. ¡Gracias a todos los que me habéis ayudado a prepararme y a conseguir mis Pokémon! Por supuesto, ¡gracias a todos por vuestro apoyo y espero hacerlo bien en el Mundial el mes que viene.

Mega-Salamence_icon Importable y Equipo de Préstamo

A continuación os facilitamos el importable para Pokémon Showdown! y el Equipo de Préstamo (Código QR) que el propio Paul subió al Pokémon Global Link para que podáis probar el equipo tanto en simulador como en consola.

Importable/Exportable

Tapu Koko @ Electrium Z
Ability: Electric Surge
Level: 50
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
– Thunderbolt
– Dazzling Gleam
– Thunder
– Protect

Celesteela @ Leftovers
Ability: Beast Boost
Level: 50
EVs: 252 HP / 52 Def / 204 SpD
Relaxed Nature
IVs: 0 Spe
– Heavy Slam
– Leech Seed
– Wide Guard
– Protect

Ninetales-Alola @ Focus Sash
Ability: Snow Warning
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
– Blizzard
– Freeze-Dry
– Aurora Veil
– Roar

Arcanine @ Mago Berry
Ability: Intimidate
Level: 50
EVs: 244 HP / 60 Atk / 4 Def / 164 SpD / 36 Spe
Careful Nature
– Flare Blitz
– Snarl
– Extreme Speed
– Protect

Snorlax @ Figy Berry
Ability: Gluttony
Level: 50
EVs: 68 HP / 196 Atk / 244 Def
Brave Nature
IVs: 0 Spe
– Curse
– Facade
– High Horsepower
– Recycle

Garchomp @ Choice Scarf
Ability: Rough Skin
Level: 50
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe
Jolly Nature
– Fire Fang
– Earthquake
– Rock Slide
– Poison Jab

 

Y eso es todo, espero que os haya resultado entretenido y os pueda servir de alguna utilidad, no dudéis en preguntar cualquier duda o dejar vuestra opinión en los comentarios, y ¡nos vemos en el siguiente!

¡Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *