Introducción al Campeonato de Videojuegos Pokémon
escrito por Mind | última revisión: 12/12/2017

Para algunos, Pokémon no es más que un juego donde vencer al Campeón de la Liga y completar la Pokédex es todo a lo que pueden aspirar. A muchos más también, les apasiona salir a la caza de Pokémon variocolor. Sin embargo, hay una pequeña (aunque cada vez más creciente) cantidad de jugadores que creen que el videojuego se les queda corto, pero empiezan a enfocar el juego de forma competitiva.

Algunos optan por formatos basados en las partidas individuales (1 vs 1), donde los reglamentos y formatos varían con el tiempo y se regulan por Smogon University. Sin embargo, aquí, en Victory Road, nos dedicamos exclusivamente a Pokémon VGC, y también el formato oficial de Nintendo y The Pokémon Company, y también una de las muchas caras de este polifacético videojuego.

Sekiam won at London 16
¿Recuerdas la final española que se disputó en el Campeonato Nacional de Italia de 2016? ¿Recuerdas la épica run que se marcó PokeAlex para ganar invicto el Campeonato Nacional de Reino Unido en 2016 también? Si te quedan algo lejos, estoy seguro que recordarás cuando Sekiam se proclamó como primer Campeón de Europa en Londres, el 11 de diciembre de 2016.

Con esta guía, que no es más que la primera parte de un amplio conjunto de recursos a tu disposición para iniciarte en Pokémon VGC, esperamos sentar las bases de tu conocimiento sobre el ámbito competitivo para, quién sabe, verte a ti también levantar un gran título en un futuro no muy lejano.

Material que necesitarás

Todo jugador que pretenda iniciarse en Pokémon competitivo debería disponer de:

  • Una consola de la familia Nintendo 3DS, es decir, una entre Nintendo 3DS, Nintendo 3DS XL, New Nintendo 3DS, New Nintendo 3DS XL y Nintendo 2DS.
  • Una copia física o digital de la última entrega de la saga principal, es decir, Pokémon UltrasolPokémon Ultraluna.
  • Un ordenador con conexión a Internet.
  • Fondos para la participación en eventos físicos, pues algunos de ellos requieren desplazamientos (incluso a países extranjeros) o coste de participación (también llamado entry fee).

 Lo básico sobre el circuito competitivo

Es probable que ya hayas leído alguna de estas palabras anteriormente, pero que su significado te sea algo extraño. Están relacionadas con el circuito competitivo que gestiona anualmente The Pokémon Company International (aunque siempre verás esto abreviado como TPCi), y entenderlas es el primer paso para estructurar tus pasos en el formato competitivo de forma adecuada.

En primer lugar está el término formato, que representa el conjunto de reglas y especificaciones que se aplican en todas las competiciones oficiales, es decir, gestionadas por TPCi; aunque muchas otras gestionadas por otros organizadores, como las de Victory Road, se rigen por el mismo formato. Este conjunto de reglas cambia a final de cada año (tradicionalmente el 1 de enero) y siempre se ajustan a la última entrega de la saga principal de videojuegos.

De forma común verás mencionados los formatos como “VGCxx“, siendo xx el año donde se juega bajo ese conjunto de reglas durante un periodo más largo. Así pues, VGC18 hace referencia al formato vigente a partir del 1 de enero de 2018 (hasta, presumiblemente, el 31 de diciembre de 2018), y pertenece a la temporada 2017-18 y a la futura temporada 2018-19. Por otro lado, VGC17 contempla el reglamento en vigor desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017, del cual tanto las temporadas 2016-17 como 2017-18 se han visto afectadas.

Es posible que el concepto de temporada te haya sorprendido en las últimas líneas. En Pokémon VGC, entendemos temporada como la división del juego competitivo en periodos de 12 meses, comprendidos de septiembre a agosto, cuando tiene lugar el Campeonato Mundial. Una vez finalizado el Mundial de cada año, todos los jugadores pierden los Puntos Clasificatorios (CP de sus siglas en inglés Championship Points), los cuales sirven para conseguir una invitación al susodicho Campeonato Mundial.

Actualmente, cada temporada se divide en series, secciones bimensuales o trimestrales que limitan la cantidad de CP que puedes ganar de ciertos eventos, como los Premier Challenge o los Midseason Showdowns. El sistema de series de la temporada actual comprende estas 4 series:

  • Autumn Series (otoño): 1/9/17 a 31/10/17
  • Winter Series (invierno): 1/11/17 a 31/1/18
  • Spring Series (primavera): 1/2/18 a 30/4/18
  • Summer Series (verano): 1/5/18 a 30/6/18

Para más información sobre el circuito gestionado por TPCi, así como las fechas de sus futuros torneos, visita este enlace de la web oficial de Pokémon.

 El formato actual, VGC18

  • Ahora mismo nos encontramos en la temporada 2017-18, que empezó el 1 de septiembre de 2017 y finalizará con el Campeonato Mundial de Nashville en agosto de 2018.
  • El formato usado en todas las competiciones oficiales hasta el 31 de diciembre de 2017 (inclusive) será VGC17, jugado en Pokémon Sol y Pokémon Luna. Sin embargo, tanto en esta guía como la gran mayoría de la temporada se tratará de Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna bajo el formato de VGC18.
  • Las reglas exactas del formato de 2018 aún están por concretar de forma oficial. Sin embargo, se trata de:
    • Combates Dobles (2 contra 2).
    • Equipos formados por 6 Pokémon, de los cuales el jugador elige 4 para el combate.
      • En caso de que algún Pokémon superase o no llegase al nivel 50, la cifra sería reajustada automáticamente.
      • Todos los Pokémon deben disponer de la cruz negra que indica su procedencia de Alola.
      • Los siguientes Pokémon no pueden ser usados: Mewtwo, Mew, Lugia, Ho-Oh, Celebi, Kyogre, Groudon, Rayquaza, Deoxys, Jirachi, Dialga, Palkia, Giratina, Phione, Manaphy, Darkrai, Shaymin, Arceus, Reshiram, Zekrom, Kyurem, Victini, Keldeo, Meloetta, Genesect, Xerneas, Yveltal, Zygarde, Diancie, Hoopa, Volcanion, Solgaleo, Lunala, Necrozma, Cosmog, Cosmoem, Magearna, Marshadow, Zeraora (unreleased)
      • No se pueden usar dos o más veces un Pokémon con el mismo número en la Pokédex (Species Clause)
      • No se pueden repetir objetos entre los distintos Pokémon del equipo (Item Clause)
    • Todos los objetos están permitidos: esto incluye Cristales Z y Megapiedras.
    • Cada jugador dispone de 5 minutos de “tiempo personal”, mientras que dispondrá de 45s para elegir sus acciones en cada turno. Es decir:
      • Al inicio del combate, se abre con el turno 1, donde los 45s de turno se activan, y los 5min de combate también.
      • Pongamos que tardas 12s en elegir tus acciones para el primer turno. Esto te deja con 4:48 para el resto del combate, y en el siguiente turno volverás a disponer de 45s otra vez.
      • Cada turno dispondrás de los 45s.
      • Si tu tiempo personal se termina (0:00), perderás automáticamente el combate.
      • El tiempo transcurrido mientras el jugador no puede realizar ninguna acción (animaciones, cambios de los Pokémon…) no contabiliza.

 Te recomendamos leer también…