Introducción a la Mega Evolución
escrito por Mind | última revisión: 9/12/2017

Las Mega Evoluciones (a partir de ahora abreviadas como Megas) son una mecánica introducida en la Sexta generación, con Pokémon X y Pokémon Y, y mantenidas en séptima generación. Dicha forma especial de evolución es sólo obtenible por algunos Pokémon, los cuales verán sus estadísticas base, habilidades e incluso tipos variados al portar su correspondiente Megapiedra.

Blaziken_Mega_Evolution

La megaevolución sólo ocurre durante el transcurso de un combate, y su efecto se desvanece al terminar el mismo. Además, puedes usar tantas Megapiedras en tu equipo como quieras y de forma ilimitada, pero una vez decidas megaevolucionar uno de tus Pokémon, los demás no podrán hacerlo en ese combate.

Un Pokémon megaevoluciona de forma independiente a su acción en el turno donde va a atacar, y la megaevolución se lleva a cabo antes de todas las demás acciones, a excepción de los cambios. Si un Pokémon es debilitado, perderá su forma Mega; mientras que si simplemente se retira del campo para volver más adelante, la mantendrá.

Para poder usar las Megas, necesitas tener en tu poder el Mega Aro, entregado por Sina y Dexio en la Llanura de Poni, así como la Mega Piedra correspondiente al Pokémon que quieras hacer megaevolucionar: en el caso de Salamence, la Salamencita; en el caso de Kangaskhan, la Kangaskhanita…

Cabe destacar que las Mega Piedras no están afectadas por movimientos como Robo, Lanzamiento o Truco, y tampoco son retirables a través de Desarme (ni activan, por tanto, el extra en potencia base del movimiento).

Cabe destacar también que, desde la Séptima generación, los Pokémon actuarán con una estadística correspondiente a la de su forma Mega.  Esto se aplica a las velocidades, pero también a las demás estadísticas. Por ejemplo: un Sharpedo de habilidad Impulso que se convierta en su forma Mega no recibirá el incremento de velocidad al terminar el turno, pero si usa un movimiento como Triturar, sí recibirá el incremento de daño de su habilidad Mandíbula fuerte. En otras circunstancias, un Pokémon cuya defensa aumente entre forma no-Mega y Mega, recibirá menos daño de ataques físicos en el mismo turno en el que cambia de forma.

Los Pokémon que llevan equipadas las Megapiedras no pueden usar otros objetos. Además, hay dos Pokémon (Charizard y Mewtwo), que disponen de dos formas mega: X e Y para cada uno.

Dichas restricciones llevan a muchos equipos a disponer de solamente un Pokémon con megapiedra, aunque ocasionalmente se han visto equipos con hasta dos megapiedras, permitiendo al jugador elegir cuál es más idónea para cada combate.

Por último, estas son las Megas más habituales en VGC18:

Icono Pokémon Habilidad Estadísticas base
M-Salamence Piel celeste 95/145/130/120/90/120
M-Kangaskhan Amor filial 105/125/100/60/100/100
M-Metagross Garra dura 80/145/150/105/110/110
M-Gardevoir Piel feérica 68/85/65/165/135/100
M-Charizard-Y Sequía 78/104/78/159/115/100
M-Mawile Potencia 50/105/125/55/95/50

 Te recomendamos leer también…