Plus ultra – Representantes chilenos en D.C. 2019

A falta de menos de 10 días para el Campeonato Mundial de 2019 que se celebrará en Washington D.C. (Estados Unidos) del 16 al 18 de agosto, continuamos hoy nuestra serie de artículos exclusivos en español dando a conocer los representantes hispanos en el campeonato. En el primer artículo, dimos a conocer a los 12 jugadores que representarán a España y hoy, y a lo largo de los próximos días, a aquellos de América Latina. En este artículo, descubriremos a los 13 jugadores chilenos que competirán para alzarse con la victoria el día 18.

Como viene siendo costumbre desde 2015, el mundial se estructura en tres días:

  • Viernes 16 (Day 1): todos los jugadores que hayan recopilado una cantidad mínima de Puntos Clasificatorios (CP) pueden presentarse al evento y jugar. Deberán batirse con jugadores de todo el mundo en 9 rondas suizas y necesitarán 7 victorias para pasar al sábado. Una vez obtienen la séptima victoria, quedan exentos de jugar las rondas siguientes del viernes.
  • Sábado 17 (Day 2): los mejores jugadores de diferentes zonas del planeta (Europa, Latinoamérica, Norteamérica, Oceanía, Japón y Corea del Sur) reciben una invitación con gastos pagados para asistir al evento, y obtienen un pase directo al sábado. Aquí deberán batirse en 7 rondas suizas entre si y con aquellos que se han clasificado desde el viernes. Todos aquellos con 2 o menos derrotas al final del día pasarán a la fase eliminatoria (Top Cut). Al final del día, sólo quedarán 2 jugadores.
  • Domingo 18 (Championship Sunday, o Day 3): los dos jugadores aún en pie se disputan el título de Campeón del Mundo y más de $17,000 en premios en directo.

A lo largo de esos tres días se retransmitirán las partidas en inglés desde los medios de difusión oficiales de Pokémon en Twitch. Para más información sobre el streaming, consulta aquí.

CHL Chile en el Mundial

Team Chile en el Mundial de Nashville 2018

Desde que se habilitó el circuito oficial para Latinoamerica en el año 2015, Chile ha estado presente en todos  y cada uno de los 5 mundiales hasta la fecha. Aquel primer año, solo 4 Chilenos pudieron clasificar, dado que si hacemos algo de memoria, el sistema de aquel entonces unicamente permitiría el acceso a los mejores 18 jugadores del continente y sólo los primeros dos del ranking obtendrían un viaje directo a Day2. En aquella recordada y sufrida participación, los nombre que dijeron presente fueron Omar Acuña, Javier Valdés, Heriberto Pacaje y Felipe Mendez

Además, de las numerosas participaciones en Day1 cada año, en todos ellos al menos un chileno ha mantenido la compostura durante el segundo día del evento.,

  • En el año 2015: Omar Acuña (64°) 
  • En el año 2016 Matias Roah (29°) y Marcelo Salgado (94°)
  • En el año 2017 Javier Valdés (33°) 
  • En el año 2018 Felipe Mendez (DNF) y Javier Valdés (17°)

Esta última posición mencionada será la más cercana al titulo de campeón durante estos 5 largos años. Javier lograba ascender hasta el top cut (X-2) abriendose paso entre los mejores jugadores del planeta. Sin embargo, no puedo ser tras un partido de eliminación contra al argentino y experimentado Federico Turano

En este último gran evento con Pokémon Ultra Sol y Ultra Luna, los 13 jugadores chilenos se aventurarán en trepidantes batallas con el objetivo de coronarse como campeones. ¡Acompáñanos a conocerles!

salamence-mega Clasificados al Day 2

En Latinoamérica, los 8 jugadores con más Championship Points al final de la temporada reciben una invitación con gastos y alojamiento pagados directamente al Día 2 del Campeonato Mundial.  Este año, Chile solo tendrá a un representante entre estos 8 jugadores, Javier Valdés, quien por cierto, lo ha logrado por tercera vez consecutiva (2017, 2018 y 2019)

Javier Valdés (1281 CP)

En la cima del ranking chileno y por cuarta vez consecutiva hace su aparición Javier, quien no solo se mantiene en lo alto del ranking nacional, sino que también en todo Latinoamerica. Desde su primer Campeonato Mundial en Boston 2015 ha mantenido una abrumadora constancia, colocándose en lo alto de la clasificación en grandes eventos como Campeonatos Internacionales, Special Events y Regionales

Sus últimas temporadas han concentrado sus mayores éxitos en la esfera internacional, alcanzando el Top 8 en el Internacional de Oceanía 2018 con Nihilego Adrenaline Orb. Además, un año antes conseguía entrar en el top cut del Campeonato Mundial colocandose como 17 del mundo. 

Durante esta temporada debemos remarcar el doblete de Top 16 en los dos Campeonatos Internacionales de Europa y USA), por lo que es sin duda una carta a considerar en Worlds este año. ¿Será Javier capaz de sorprendernos una vez más con algun miembro de su equipo?

salamence-mega Clasificados al Day 1

Los 12 chilenos restantes en la categoría Máster han conseguido clasificarse al mundial superando el umbral de 400 puntos clasificatorios necesarios para obtener el derecho a participar. Eso si, los gastos correrán a su cargo.

Todos ellos se batirán con centenares de jugadores del resto del mundo por una preciada plaza en el Day 2 del sábado, esperando poder unirse a Javier en la lista de chilenos con opciones a ganar el mundial este año.

Emiliano es uno de lo jugadores más experimentados y quizás más infravalorados que posee Chile. Sus inicios como Senior y la posibilidad de viajar alrededor del mundo con numerosas TA y todos sus Day 2 Worlds de aquella época han forjado a un joven, pero experimentado jugador con hambre de triunfo en Masters. Este ya es su segundo año como Master y ya logró posicionarse como segundo en el ranking de CPs de la temporada. Pero no solo eso, además consiguió un top 4 en el Special Event de Buenos Aires y logró ganar su primer Special Event como Master en Santiago. Sin duda la carrera de Emiliano solo va en aumento y no hay razones para no creer que este mundial será su anhelada consagración.

Boris Paredes (587 CP)

Por segundo año consecutivo tendremos a Boris en el Campeonato Mundial. Durante este año logró decentes resultados tanto a nivel nacional como internacional logrando Top 8 en el Special Event local y en el extranjero. Además, es ganador de varios MSS y PCs en su país, También añadir que alcanzó top 8 en Battle Spot en Moon Series. Su clasificación se logró tras constantes top cuts en torneos locales durante el año.

Boris se inició jugando el año 2017 después del Mundial de forma competitiva gracias a sus amigos. No todo es Pokémon para este jugador, ya que debe administrar su tiempo como padre de familia y estudiante de Ingeniería en Minas, agregando trabajos part time. Un dato curioso es que, en la mayoría de los torneos, veremos a Boris cubierto con la máscara de Pikalibre.

Junto a Javier, Heriberto es el chileno que suma más participaciones en mundiales, siendo esta la 5 vez que lo veremos competir. Este hecho lo hace acreedor de uno de los records más destacados de su país, ya que el jugador ha clasificado para todos los mundiales edesde que el circuito oficial llegó a Latinoamérica. Este jugador oriundo del norte de nuestro país, en concreto de la ciudad de Arica tiene sus inicios en el competitivo en el año 2014 con la llegada de Pokémon X e Y, pero no fue hasta que el juego organizado llegó a Chile que se pudo lucir y demostrar todas sus habilidades. 

Dentro de sus numerosos logros, destacan su primer lugar en el campeonato regional de Santiago en el 2016, sus numerosos top 8 y top 4 en Regionales y Special Events durante todos estos años, dichos logros concretados tanto en Chile como en el extranjero y finalmente su cuarto lugar en el único nacional que Chile pudo tener en la temporada VGC16.

Heriberto es sin duda una carta a considerar de la delegación chilena, su experiencia y hambre por pasar a Day2 serán sus armas principales en DC.

Sebastián es un experimentado jugador del sur de Chile que también logra clasificar por 2º vez al Campeonato Mundial (2018-2019). Durante este año podemos destacar su debut en el formato Sun Series logrando 2 top 8 en los Special Event de su zona. Tras una dura y mala racha que se tradujo en un tiempo inactivo, logró conseguir un Top 4 en el Special Event de Santiago de Chile.

Como jugador, se caracteriza por ser un jugador defensivo, que prioriza el posicionamiento sobre la presión constante. Sebastián se inició el año 2014, aunque solo de forma online, ya que el circuito aun no tenia activdad suficiente en el resto del país. Sin embargo, esta experiencia adicional lo hizo progresar rápidamente desde el 2017, que fue el año en el que el chileno comenzó a participar activamente, ganando un Special Event realizado en la ciudad de Santiago. Para este mundial, ya teniendo la experiencia previa, Sebastián espera tener un desempeño muy superior al de Nashville.

A Ignacio no le ha hecho falta salir de su país para coneguir los CPs necesarios. Y esto es algo que ningún jugador de Latinoamerica había hecho antes.Musculoso y vegano son solo algunos de los atributos que lo definen, pero en lo que Pokémon se refiere, su estilo de juego resulta más que agresivo. Ignacio destacó enormemente en VGC16, año en el que logró clasificar en aquella oportunidad, pero por motivos de fuerza mayor no pudo asistir aquella vez. Este año sin embargo ha decidido que no podía perdérselo e irá a demostrar todo lo que sabe.

Matias Diaz (497 CP)

Matias conoció la escena competitiva durante la temporada de VGC15, cuando junto a un grupo de amigos se animó a participar en los torneos sancionados. Desde entonces, el jugador ha sido participe en todas las temporadas, aunque de manera muy esporádica y obteniendo honestos resultados. Eso sí, siempre destacando en cuanto a su estilo de juego. Sin embargo, esta temporada se propuso constancia para lograr el objetivo de clasificar al Campeonato Mundial.

El esfuerzo se vio reflejado con los notable resultados obtenidos durante Moon y Ultra Series. Con dicha base de CPs, Matias tuvo que afrontar su gran desafío de esta temporada el torneo regional de Chile, donde necesitaba hacer top para clasificar al mundial. Objetivo que superó con creces llegando al top 4 obteniendo así su ansiada clasificación a sus primeros Worlds y de paso un trofeo (ladrillo) de regional por su destacada participación. 

Martín logra por segundo año consecutivo la clasificación al Day 1 de WCS, esto gracias a un Top 4 y Top 16 en 2 Special Events sumado a sus notables posiciones en torneos locales durante toda la temporada. Martín se inició jugando VGC durante el año 2017, en donde asistió por primera vez a un torneo por los puntos en Santiago, en Abril de dicho año. Se considera un jugador consistente, dedicado y que usualmente juega fuera de lo común, muy recordado es su apego por Ribombee y las extrañas combinaciones que sacaba de vez en cuando. 

Ricardo es otro jugador de región que hace su debut en Worlds este año. Oriundo de Osorno, Odontólogo de profesión, dedicado al futbol amateur en sus tiempos libres y con 38 años a sus espaldas nos demuestra que no hay edad limite para amar este juego. Sus inicios en el competitivo se remontan al 2012, pero no fue hasta el 2017 cuando se aventuró a jugar por los tan ansiados CPs, destacando en su región y en el juego online.

Sin embargo, no fue hasta esta temporada 2019 donde se aventuró a buscar su clasificación, la cual consiguió gracias a sus destacadas participaciones en MSS y PCs locales, pero por sobre todo resalta su Top 4 en el Special Event disputado en la ciudad nortina de Antofagasta, literalmente Ricardo tuvo que cruzar todo Chile para llegar a dicha ciudad a competir y demostrar que nada puede detener su dedicacion y pasion por este juego.

Felipe Casas (418 CP)

Felipe “ULTRA” Casas es un carismático jugador de la zona sur de Chile que ha logrado clasificar a su primer mundial en última instancia al lograr Top 8 en el regional de Chile y así alcanzar el sueño de decir presente en WCS 2019. Es un jugador constante y apasionado que ha destacado varios eventos locales como dos MSS y un Premier Challenge.

Respecto a datos curiosos, en el Campeonato Internacional de Brasil 2018 peleó hasta el final con su Kartana que asestó 10 de 14 Guillotinas, pero aun así no fue suficiente para pasar al top cut. Felipe se inició en el juego competitivo cuando en 2017 se integró al grupo Pokémon Austral donde poco a poco empezó a participar de forma activa en los torneos de su país hasta que llego al grupo NZ donde se consolidó como el player que se conoce actualmente.

Hace aparición un nuevo jugador de la región quien logra su primera clasificación a un mundial. Procedente del norte de Chile, en concreto de Antofagasta, Óscar encaminó su clasificación participando en el Campeonato Internacional de Latinoamerica 2019 que si bien no logró conseguir puntos en aquella ocasión, sí obtuvo la experiencia que la haría falta para lograr el objetivo de decir presente en Washington. Gracias a una sólida participación en sus torneos locales sumado al Top 16 que logró rescatar en el Special Event de Santiago, Óscar estará presente en DC con el objetivo de llegar al tan ansiado Day2. 

Sergio Oyarzun Subercaseux es otro de los jugadores que logra clasificar por 3º vez al WCS. (2016-2018-2019). Esta temporada comenzaba fuerte en el formato Sun Series logrando Top 8 en el Special Event y ganando MSS y PCs del mismo en su país. Su clasificación se forjó tras constantes Top Cuts en torneos locales durante el resto de la temporada con Moon y Ultra series.

Sergio se inició jugando a fines del año 2015 de forma competitiva gracias a sus amigos. De profesión, obstetra e inmerso en el mundo laboral, le ha sido más complejo que de costumbre la clasificación al gran evento. Pero finalmente consiguió anteponerse a cada barrera y alcanzar el objetivo.

Uno de los jugadores chilenos más experimentados y que hoy por hoy se encuentra radicado en Australia, pero que seguirá jugando por los colores de Chile. Y es que esta será la cuarta vez que Diego se encuentre presente en Worlds, manteniendo una constancia desde el 2016 donde debutó por primera vez. Diego se caracteriza por un estilo de juego fuera de lo común y hacer rendir gran variedad de Pokémon. Como datos curiosos, muy recordado es su Donphan en 2015, Seismitoad en 2016 o su Gastrodon con Poder Oculto (tierra) en 2017. Sin duda, el chileno siempre tiene algo nuevo que ofrecer metagame tras metagame.

Diego tiene destacadas participaciones a nivel local con Premier Challenges, MSS y Special Events tanto en Chile como el extranjero, pero sin duda su mayor logro lo obtuvo en el 2017 donde quedó en el 9º lugar del Campenato Internacional de Norteamerica disputado en Indianapolis.

salamence-mega ¡Sigue el evento!

Desde Victory Road nos gustaría felicitar a todos los chilenos clasificados al mundial 2019 (tanto en videojuego como en cartas), a los que deseamos la mejor de las suertes.

Si vas a quedarte en casa a verlo, ¡échale un vistazo a nuestra cuenta de Twitter! Tras el éxito de nuestra cobertura de Nashville 2018, este año volveremos a cubriros los 3 días de evento minuto a minuto, en inglés y en español, y con corresponsales en el terreno.

You might also like...

Victory Road